EN PORTADA

EL CONCEJAL DE URBANISMO DICE HOY QUE PONDRÁN BARANDILLAS EN EL SOLARIUM ANTE LAS NUMEROSAS QUEJAS RECIBIDAS. SORPRENDE QUE LA ALCALDESA REITERÓ EN EL PLENO DEL PASADO MARTES 30 DE JUNIO DE 2020 QUE NO ESTABAN ACONSEJADAS POR EL TECNICO DE MEDIO AMBIENTE. Y HOY EL CONCEJAL DE URBANISMO RECONOZCA QUE RECTIFICAN Y QUE SON NECESARIAS.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
FOTO DE LA CHURRUPITA DE CASTRO URDIALES

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

EL GOBIERNO MUNICIPAL IMPIDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

domingo, 13 de noviembre de 2011


En el Pleno del pasado lunes 7 de Noviembre, el Grupo Municipal de Castro Verde presentaba una moción para instar al Gobierno del Estado, a modificar la ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos; con la particularidad que la Moción era recogida literalmente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca e incluía una comisión de trabajo para que este colectivo pudiera ser oído. El Equipo de Gobierno con sus apoyos echaban una vez más para atrás las aspiraciones democráticas de colectivos ciudadanos en nuestro municipio.


El reconocimiento del derecho a participar en los asuntos públicos queda ampliamente recogido en nuestra Constitución y en su desarrollo normativo. Así, su artículo 23 establece "Todas las personas tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por medio de sufragio universal. 

Por otra parte, en su artículo 9.2 se establece: "Corresponde a los poderes públicos [...] facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social" En este mismo sentido, se recoge en el artículo 87.3 "una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley [...]".
También se reconoce el derecho de petición en su artículo 29.1: "Todos los españoles tendrán derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley".
Este marco de referencia ha abierto las puertas a otros desarrollos normativos que desde el ámbito local concretan aún más las posibilidades de participación en asuntos públicos. Así, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, reconoce a los municipios como el ámbito territorial más adecuado para el ejercicio del derecho de participación en asuntos públicos, dada la cercanía de éstos con la vida de los y las ciudadanas. 

Desde Castroconfidencial no sabemos porque este Equipo de Gobierno PP+PRC y sus apoyos se "encierran" tras los "muros" del Ayuntamiento y gobiernan a espaldas de nuestro ciudadanos. Estamos convencidos de que la Democracia sin participación ciudadana es menos Democracia. Por eso, entre todos y todas, hay que construir y mejorar la ciudad: corregir las desigualdades, solucionar sus problemas, disfrutar de sus bellezas... en una palabra hacer Castro  más humana y habitable. 

No sabemos porque el Concejal de Hacienda, señor Arriola afirmaba en el último pleno: "somos un gobierno colaborador y participativo" porque no es cierto. Desconocemos porque el Alcalde defendía su transparencia y sin embargo negaba la creación de una Comisión de Contratación para obras y servicios de menos de 3000 €.  

Lo asombroso es que tenemos un Alcalde que desconoce que cualquier concejal y ciudadano puede hacer Ruegos o Preguntas al Pleno. Claro así que luego como no tienen ni Educación ni Cultura hablan de comentarios absurdos...



0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.