EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y SALVAMENTO EN LAS PLAYAS DE CASTRO URDIALES NO PODRÁ ATRACAR BARCO EN EL PUERTO DE ARENILLAS
EL PASADO 19 DE JUNIO DE 2026 EL TABLÓN DE ANUNCIOS WEB DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES HA PUBLICADO UN ANUNCIO CURIOSO RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE DE RECUPERACIÓN POSESORIA (REP01/26/39/0001) DE BIENES DE DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE LUGAR: ENSENADA DE ARENILLAS, ISLARES, T.M. DE CASTRO-URDIALES, QUE ESTABLECE QUE SE RECUPERA EL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO TERRESTRE OCUPADO POR 49 MUERTOS PARA EL AMARRE DE PEQUEÑAS EMBARCACIONES EN LA ENSENADA DE ARENILLAS-ISLARES.
El anunció llegó al ayuntamiento el 14 de mayo de 2026 y se ha publicado en la web municipal el 19 de junio de 2026.
Examinado el expediente de Recuperación Posesoria de referencia, se dicta resolución de acuerdo con los siguientes hechos y fundamentos jurídicos.
RESULTANDO que, con fecha 16/03/2026, se ha dictado providencia de incoación de expediente con referencia REP01/26/39/0001 para la recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre ocupado por 49 muertos para el amarre de pequeñas embarcaciones, en la ensenada de Arenillas, Islares (t.m. de Castro- Urdiales) en el informe del servicio del servicio de vigilancia de fecha 17/02/2026.
RESULTANDO que ha sido publicado anuncio, mediante edicto insertado en el Boletín Oficial del Estado, nº 88 del día 10/04/2026, y remitido al Ayuntamiento de Castro- Urdiales para su publicación en el tablón de anuncios, para que en el plazo reglamentario de 8 días, desde la citada fecha, aquel que considerase tener un interés o derecho pudiese comparecer en el expediente, además de notificado a cuantos
interesados constan en el expediente, no se han presentado alegaciones.
RESULTANDO que el deslinde del t.m. de Castro-Urdiales, aprobado por O.M. de 02/07/2002 (DS-1/20), incluye en el dominio público marítimo-terrestre los terrenos citados que han sido ocupados en la ensenada de Arenillas, en Islares, t.m. de Castro- Urdiales, según informe del servicio de vigilancia, de fecha 17/02/2026, mediante “49
muertos para el amarre de pequeñas embarcaciones que, actualmente, están en desuso al no estar autorizado en dicha ensenada la entrada y amarre de embarcaciones. Los citados elementos son de diferentes características, siendo principalmente:
- Cubos de hormigón con anilla metálica de fondeo (bloques de fondeo).
- Bloques hechos con un neumático relleno de cemento y anilla de fondeo.
- Anillas metálicas clavadas sobre la roca perforada.
- Cuerdas y otros artefactos directamente amarrados a estructuras naturales de la
roca.
Algunos tienen aún restos de cabos, maromas, e incluso cadenas de gran calibre. Ninguno de estos elementos tiene título para ocupar el dominio público marítimo- terrestre y tampoco para su uso”.
CONSIDERANDO que ninguna de las ocupaciones cuenta con autorización o concesión para ocupar el dominio público marítimo-terrestre, de acuerdo con los artículos 51 y siguientes y 64 y siguientes de la Ley 29/1988, de 28 de julio, de Costas, modificada por Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral
(en adelante, Ley de Costas).
CONSIDERANDO que el dominio público es imprescriptible, según los artículos 132 de la Constitución Española de 1978 y 7 de la Ley de Costas, y que la Administración del Estado puede recuperar de oficio la posesión indebidamente perdida de los bienes
de dominio público.
CONSIDERANDO que, conforme el artículo 10.2 de la Ley y 16 del Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, este Departamento se encuentra facultado para la recuperación posesoria, de oficio y en cualquier tiempo, de los bienes incluidos en el dominio público marítimo-terrestre, en virtud de deslinde aprobado y que se ha seguido el procedimiento establecido en el artículo 16 del Reglamento General de Costas, aprobado por R.D. 876/2014.
CONSIDERANDO que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 16.3 y 4 del Reglamento General, el Servicio Periférico de Costas es competente para iniciar, resolver y ejecutar los expedientes de Recuperación Posesoria, esta Jefatura de la Demarcación de Costa en Cantabria, con fecha de la firma digital, ACUERDA:
- Recuperar, de oficio, la posesión de los terrenos de dominio público marítimo- terrestre ocupado por 49 muertos para el amarre de pequeñas embarcaciones que, actualmente, están en desuso al no estar autorizado en la ensenada de Arenillas en Islares (t.m. de Castro-Urdiales) la entrada y amarre de embarcaciones, como se indica en el informe del servicio de vigilancia de fecha 17/02/2026 , siguiendo el procedimiento establecido en los artículos 108 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, modificada por Ley 2/2013 y 218 del
R.D. 876/2014, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Costas.
Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial del Estado.
Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la Directora General de la Costa y el Mar en el plazo de UN (1) MES contado a partir del día siguiente al de su notificación o publicación, en su caso, de conformidad con lo establecido en los
artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
El Jefe de la Demarcación,
Jose Antonio Osorio Manso
DEMARCACION DE COSTAS ADVIRTIÓ AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES EN NOVIEMBRE DE 2025 SOBRE LA PLANIFICACION ANUAL DE LAS ACTIVIDADES EN PLAYAS
LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES CELEBRADA EL 11 DE DICIEMBRE DE 2025 TUVO CONOCIMIENTO DE UN ESCRITO ENVIADO POR EL MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO-DEMARCACIÓN DE COSTAS EN CANTABRIA QUE SOLICITABA LA PLANIFICACIÓN ANUAL DE INSTALACIONES Y USOS DE LAS PLAYAS POR LOS PRINCIPIOS DE ECONOMÍA ADMINISTRATIVA , EFICIENCIA Y COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES.
Aquí le dejamos el acta de la sesión ordinaria de Junta de Gobierno Local (11 de diciembre 2025 ) a la que curiosamente el concejal de Juntas Vecinales no acudió (igual es que no acude nunca) en la que se puede ver y leer como el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico-Demarcación de Costas de Cantabria avisa de la planificación.
2.1.- ESCRITO MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO DEMOGRÁFICO.
DEMARCACIÓN DE COSTAS EN CANTABRIA.
Se da cuenta del escrito de referencia de fecha 17/11/2025, cuyo tenor literal es el siguiente:
“Esta Demarcación de Costas considera de interés promover una planificación anual de instalaciones y usos sobre las playas, en aras de los principios de economía administrativa, eficiencia y colaboración entre Administraciones. Por ello, en el marco del procedimiento previsto en el artículo 113.3 del vigente Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, y sin perjuicio de las autorizaciones de que ya dispone, se le comunica lo siguiente:
1.- Explotación preferente de servicios de temporada en playas del municipio El artículo 113 del Reglamento General de Costas dispone:
1. Las autorizaciones cuyo objeto sea la explotación de servicios de temporada en las playas que solo requieran instalaciones desmontables serán otorgadas a los Ayuntamientos que lo soliciten, en la forma que se determina en los apartados siguientes.
2. En ningún caso el otorgamiento de estas autorizaciones podrá | desnaturalizar el principio del uso público de las playas (artículo 53 de la Ley 22/1988, de 28 de julio).
El plazo para solicitar autorización para la explotación preferente de servicios de temporada en las playas del municipio finaliza el día 17 de enero de 2026. Si transcurrido ese plazo no se hubiese formulado
solicitud expresa por el Ayuntamiento, esta Demarcación de Costas en Cantabria podrá otorgar autorización para la explotación de ese tipo de servicios a otras personas físicas o jurídicas, previa tramitación conforme al procedimiento establecido en el Capítulo VI del Título III del citado reglamento.
La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de sus miembros presentes, propone remitir por correo dicho escrito a los Departamentos municipales de: Deportes, Medio Ambiente, Festejos Y Cultura. Deberá tenerse en cuenta la nueva actividad a desarrollar en la Playa de Oriñón.
Sin embargo, tal y como adelantaba el alcalde pedáneo de Mioño, el regionalista Asier Laforga en Castro Punto Radio 19 junio 2026 , el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha hecho caso omiso al escrito de la Demarcación de Costas remitido al ayuntamiento en noviembre de 2025 y no ha solicitado autorización para los servicios de temporada de playas antes del 17 de enero de 2026 sino que lo ha hecho el 21 de mayo de 2026 como figura en el escrito firmado por el Secretario Municipal en funciones como costa en la página de la Demarcación de Costas de Cantabria:
Anuncio de la Demarcación de Costas en Cantabria sobre la solicitud de autorización para las instalaciones y servicios de temporada para los años 2026 a 2029, en el término municipal de Castro Urdiales. Peticionario: Ayuntamiento de Castro Urdiales. Expediente AUT01/26/39/0039.
Resumen
De conformidad con el artículo 152.8 del Reglamento General de Costas, aprobado por Real Decreto 876/2014, de 10 de octubre, se somete a información pública la solicitud de autorización de referencia, formulada por plazo de cuatro años.
La solicitud estará a disposición de cualquier persona interesada durante un plazo de veinte (20) días hábiles y podrá ser consultada en las oficinas de esta Demarcación de Costas en días laborables en horario de 9 a 14 horas, así como en esta página.
En el plazo indicado, los interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas.
Plazo de remisión
Plazo para presentar documentación desde el viernes, 05 de junio de 2026 hasta el jueves, 02 de julio de 2026.
Escrito del Ayuntamiento de Castro Urdiales
LAS OBRAS DEL PUENTE DE LA PRONILLA EN SÁMANO: UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA UN ACCESO PEATONAL CICLABLE
![]() |
| INFOGRAFÍA DEL PROYECTO. |
LA MEMORIA DEL PROYECTO DEL NUEVO PUENTE DE LA PRONILLA EN SÁMANO ESTABLECE QUE ES UN PROYECTO PARA RESTABLECER EL TRÁFICO RODADO CON UNA ZONA PEATONAL A DISTINTO NIVEL.
El objeto del presente documento es establecer los trabajos necesarios para dotar de una nueva estructura de paso sobre el arroyo de Samano, en base al proyecto de EJECUCIÓN DE PUENTE SOBRE EL
ARROYO DE SAMANO restableciendo las condiciones generales de circulación a tener en cuenta durante el proceso constructivo y potenciar las prácticas seguras para su correcta ejecución de las obras.
Se trata de la construcción de un paso superior necesario para restablecer la circulación rodado sobre el arroyo de Samano, previa demolición de la estructura existente debido a su mal estado
de conservación e impedimentos de circulación de vehículos.
La nueva estructura de paso presenta una longitud de 14,60 metros frente a los 7 metros de la situación de partida, una sección de 7 metros respecto a los 3,5 actuales y la implantación de acera de paso peatonal a diferente altura del tráfico rodado inexistente en la actualidad. En su totalidad la estructura de paso proyectada tiene una dimensión de 14,60 metros de longitud y una anchura de 9,90 metros.
ISLARES SOLICITA OCA PARA ARENILLAS TRAS UNA REORDENACIÓN DE MENOS DE 50 PLAZAS DE APARCAMIENTO EN LA PASADA LEGISLATURA
LA ALCALDESA DE ISLARES HA SOLICITADO AL AYUNTAMIENTO LA ORDENANZA CASTREÑA DE APARCAMIENTO PARA VERANO EN LA ZONA DE PLAYA.
Habrá que recordar que en la pasada legislatura, la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán tras solicitar informes técnicos salía a medios de comunicación para informar de la adjudicación de un contrato por 4.300€ a la empresa API MOVILIDADpara reordenar las plazas de aparcamiento de la zona de Arenillas-playa . Enlace Noticia
En concreto, la alcaldesa Susana Herrán indicaba que, tras ser conocedora de los problemas que se producen en verano con las entradas, salidas y estacionamientos de los vehículos de los usuarios de la playa de Arenillas, se solicitaron los informes técnicos necesarios para definir una actuación que permita señalizar correctamente los lugares y las plazas de estacionamiento, así como los carriles de circulación con unos anchos adecuados para el paso de vehículos.
A la vista de las conclusiones del informe, se destinó una partida presupuestaria de 4.300 euros a la ejecución de estas obras de señalización. Las ejecutará la empresa Api Movilidad. De esta manera, «completamos la actuación de reordenación de esta zona, después de que ya habíamos instalado un gálibo para evitar también los problemas que generaban las autocaravanas y furgonetas que pernoctaban irregularmente en la zona», ha explicado la regidora
Los trabajos consistirán en el pintado de los estacionamientos y una pequeña glorieta en la zona del puerto para dar la vuelta, así como los carriles de circulación, además de colocarse señales verticales para prohibir el aparcamiento en algunas zonas y limitar la velocidad a 20 kilómetros por hora. Estas calles tendrán «preferencia peatonal».
Después de esta actuación, la alcaldesa de Islares manifestaba su satisfacción por la reordenación para todo tipo de vehículos incluso para motos y bicicletas. Enlace Noticia
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO COMPENSARÁ LA PÉRDIDA DE LAS SUBVENCIONES REGIONALES A LAS JUNTAS VECINALES

BARRIO MELLÍN.LA PRONILLA. ASFALTADOS FASE II SIN ACABAR EN SAMANO.

Reunión de promesas y "cantos de sirena" lo que ocurrió ayer a las 18:00 horas en la sala de concejales del Ayuntamiento de Castro Urdiales en la reunión solicitada por todos los alcaldes pedáneos a la alcaldesa de Castro Urdiales, que como nos tiene acostumbrados se saltó el orden del día solicitado por los pedáneos para imponer como siempre el suyo propio.
A pesar de que la Fase II de asfaltados (como comentábamos ayer en redes sociales) no se ha cumplido e incluso se ha modificado el contrato por otros casi 30.000 € por problemas con una tubería en el barrio Mellín en Sámano y que el ayuntamiento no obliga a la empresa a poner unas planchas para pasar los baches. La alcaldesa volvió a prometer otra fase de asfaltados, mantenimiento de parques infantiles, pintura, mejora de la recogida de basuras etc...Lo de siempre...Promesas y promesas que luego el ayuntamiento no cumple y son los pedáneos los que pagan de sus arcas.
Curioso que el Ayuntamiento tenga un Plan Estratégico de Subvenciones y o tenga un Plan Estratégico de cooperación y coordinación con las pedanías y su representantes. Las juntas vecinales han dejado de percibir algo más de 16.000 € de subvenciones del Gobierno Regional de este año y sin embargo, la alcaldesa no planteó ayer asumir ninguna responsabilidad ni tampoco compensar esta pérdida a las pedanías afectadas.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES NO REFUERZA EL DEPARTAMENTO DE JUNTAS VECINALES
EL ALCALDE DE MIOÑO COINCIDE CON EL RESTO DE ALCALDES PEDÁNEOS QUE EL PASADO 24 DE SEPTIEMBRE DECLARABAN QUE LAS AYUDAS SOLICITADAS A LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA LAS TIENE QUE TRAMITAR EL SECRETARIO DE JUNTAS VECINALES DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y NO SE HA HECHO CON DILIGENCIA.
LO QUE SABEMOS ES QUE LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES HA HECHO CASO OMISO DE LAS QUEJAS DE LOS ALCALDES PEDÁNEOS, Y NO HA REFORZADO EL DEPARTAMENTO DE JUNTAS VECINALES; CARGANDO AL FUNCIONARIO CON LOS ASUNTOS QUE HASTA AHORA GESTIONABA EL SECRETARIO MUNICIPAL.
Todas las juntas vecinales de Castro Urdiles tienen visible su número de registro en el Portal Asubio desde 2019, tal y como figura en el portal que se inauguró en 2018 para que las entidades locales menores -juntas vecinales y concejos abiertos- de la comunidad autónoma cumplan con las exigencias de publicidad activa estipuladas en las leyes autonómica y estatal sobre transparencia.
EL ALCALDE DE MIOÑO CONSIGUE TRAS NUMEROSAS PETICIONES QUE EL AYUNTAMIENTO ADJUDIQUE SU PROYECTO PARA REPARAR EL FRONTÓN
EL ALCALDE PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO, EL REGIONALISTA ASIER LAFORGA HA CONSEGUIDO TRAS VARIOS AÑOS DE PETICIONES INCLUIDO UN DOCUMENTO DE LOS COSTES Y LAS ACTUACIONES HA REALIZAR, QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LICITE EL PROYECTO PARA REFORMAR EL FRONTÓN DE LA PEDANÍA.
Hay que recordar que en marzo el alcalde pedáneo de Mioño explicaba en que consistía la inversión que habían solicitado al Ayuntamiento de acuerdo a la aportación municipal que la junta vecinal no recibe para pagar la deuda del agua. En concreto, 100.000€ que la junta vecinal de Mioño ha solicitado para la reparación del frontón “reformando el vallado, pintando y raseando la pared principal. También reparar la conocida como Casa del Maestro en la que hay cuatro viviendas, dos de ellas desocupadas. La idea es arreglar ventanas, fachada y canalones y que, después, esos dos pisos vacíos se puedan sacar a alquiler social.
LA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN LOCAL DEJA EN EVIDENCIA LA ESCASA GESTIÓN DEL INTERVENTOR DE JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES
EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA (BOC) PUBLICA UNA RESOLUCIÓN PROVISIONAL HOY EN LA QUE LAS JUNTAS VECINALES DE CASTRO URDIALES SE QUEDAN SIN LA SUBVENCIÓN PARA GASTOS CORRIENTES DE 2024 ALEGANDO ERRÓNEAMENTE QUE LAS JUNTAS VECINALES NO ESTÁN ADHERIDAS AL PORTAL DE TRANSPARENCIA ASUBIO.
En la propuesta de resolución se da por desistidas las solicitudes de Islares, Mioño y Ontón al no subsanar la documentación requerida. Por otro lado, se ha denegado las solicitudes de Cerdigo, Oriñón, Otañes y Santullán, al no cumplir el requisito establecido estar adherida o haber solicitado su adhesión al portal ASUBIO, con anterioridad a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Que nos cuente el Ayuntamiento de Castro Urdiales como es posible que estas subvenciones que se tramitan anualmente por el Interventor de Juntas Vecinales (como así lo ha afirmado en Onda Cero el alcalde de Oriñón hoy) no aparecen como tramitadas correctamente en la Dirección General de Administración Local.
VECINOS DE MIOÑO SE ORGANIZAN PARA EXIGIR AL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE REPARE EL FRONTÓN Y LA CASA DEL MAESTRO
![]() |
| Foto del vídeo Lesk Castro. |
LOS JÓVENES DE MIOÑO ESTÁN ORGANIZÁNDOSE PARA EXIGIR QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO CUMPLA LO APROBADO EN EL PLENO MUNICIPAL DE 4 DE ABRIL DE 2024: UNA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA PARA OBRAS A FINANCIAR RECURSOS PROCEDENTES DEL REINTEGRO DE LA SUBVENCIÓN QUE SE CONCEDIÓ A LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO CON EL CANON INICIAL DEL CONTRATO DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA QUE ESTABA AFECTADO A GASTOS DE INVERSIÓN. INT/61/2024, QUE NO SOLO NO HAN CUMPLIDO SINO QUE HAN GUARDADO EN ALGÚN CAJÓN.
Este es el modelo de gestión que "vende" la alcaldesa Susana Herrán y su equipo de gobierno.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LICITA OTRA OBRA DEL CARRIL BICI ENTRE MIOÑO Y LUSA
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES LICITA HOY, 3 DE JUNIO DE 2024 LAS OBRAS DEL CARRIL BICI ENTRE MIOÑO Y LUSA QUE DAN CONTINUIDAD AL CARRIL BICI EXISTENTE POR UN IMPORTE DE CASI 100.000€ Y UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE 3 MESES.
El proyecto comprende la implantación de un carril bici entre Mioño y
Lusa, dando continuidad al existente en Mioño. La longitud total del tramo de actuación es de 1.020 m aproximadamente. El ancho del carril bici bidireccional es de 2,40 m, con una zona de protección de 40 cm cuando el carril bici se disponga anexo al vial que comunica Mioño con Lusa.
El tramo objeto de actuación comienza en la localidad de Mioño, dando continuidad al carril bici existente (Tramo A).
Al llegar al campo de fútbol de Mioño, el carril bici gira hacia el vial transversal, acondicionando dicho vial como ciclocalle (Tramo B).
El carril bici bidireccional continúa por el lateral del campo de futbol con dirección hacia la carretera que une Mioño con Lusa (Tramo C).
Al llegar a la carretera que une Mioño con Lusa, el carril bici continúa por dicho vial hasta Lusa (Tramo D).
LAS OBRAS DE DEMOLICIÓN PARCIAL DE ELEMENTOS DE RIESGO DEL ANTIGUO LANGOSTERO EN ISLARES CERRARÁN LA ZONA DE ACCESO AL PUERTO TODO EL VERANO
DE AUTENTICO DESPROPÓSITO CALIFICAN ALGUNOS VECINOS DE LA JUNTA VECINAL DE ISLARES LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE RETIRADA DE ELEMENTOS DE RIESGO DEL ANTIGUO LANGOSTERO EN PLENO VERANO, TRAS LAS QUEJAS QUE SE LLEVAN PRODUCIENDO MÁS DE 4 AÑOS Y LAS PETICIONES DE LA ALCALDESA PEDANEA, LA REGIONALISTA DOLORES VAZQUEZ.
NOSOTROS LO PUBLICAMOS EN ENERO DE 2024 , QUE EL AYUNTAMIENTO CERRABA EL PASO RODADO Y AHORA SABEMOS QUE SE MANTENDRÁ CERRADO (AUNQUE SABEMOS QUE LA GENTE SE SALTA LAS VALLAS Y PASA) HASTA MEDIADOS O FINALES DE AGOSTO.
El ayuntamiento de Castro Urdiales ha licitado las obras de demolición parcial de los elementos con riesgo de desprendimiento en el antiguo Restaurante Langostero de Islares completando un expediente que lleva mucho tiempo en algún cajón porque la decisión de demolición subsidiaria se ha tomado mediante decreto de alcaldía de fecha 17 de Enero de 2024 (URB/896/2022).
Parece ser que nadie se ha dado cuenta de que la licitación llega al 10 de junio de 2024 y que la ejecución tiene un plazo de 42 días por tanto llegará casi a mitad o finales de agosto de 2024.
Como consta en el proyecto, antes de de proceder a la demolición del edificio, se notificará de forma fehaciente el inicio de la obra a los propietarios de las edificaciones colindantes que pudieran verse afectadas, con el fin de que puedan tomar las medidas preventivas oportunas. (Tendrán que notificar entre otros a la junta vecinal de Islares propietaria supuestamente de parte de la terraza exterior de hormigón.
Si se considera que la ejecución de la demolición puede entrañar riesgos que pongan en peligro la integridad de los transeúntes, se solicitará al Ayuntamiento la restricción del tráfico rodado y la de los peatones en los espacios públicos afectados, debiéndose señalizar debidamente para impedir de forma permanente el paso de transeúntes por la acera colindante con la obra. Se realizará un reconocimiento exhaustivo de las paredes colindantes. En caso de apreciarse cualquier
patología, se documentará mediante un reportaje fotográfico que se incorporará a un Acta Notarial que constate el estado real de los paramentos antes del inicio de la demolición, utilizando la colocación de testigos en aquellos que lo requieran.
CASTROVERDE NO CAMBIA SU VERSIÓN SOBRE LA MAL LLAMADA "SUBVENCIÓN DEL AGUA"
AHORA QUE SABEMOS QUE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO VALORA RECURRIR O NO LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS, RESCATAMOS LA VERSIÓN DE CASTROVERDE QUE NO PARECE QUE HAYA CAMBIADO.
LAS COSTAS JUDICIALES QUE ASUMIERON LOS GOBERNANTES SOCIALISTAS ENTRE 2009 Y 2018 EN MIOÑO RONDARON LOS LOS 12.404 EUROS Y EL RECARGO POR APREMIO LLEGÓ A MÁS DE 153.000€.
La versión de Castroverde publicada en medios de comunicación y en su web dice así :
‘La mal llamada subvención’ o cómo los pedáneos de 4 Juntas Vecinales dilapidaron más de 4 millones de euros.
Durante el pleno extraordinario celebrado recientemente (9 de noviembre de 2021) para abordar la deuda de la Junta Vecinal de Mioño al Ayuntamiento (como consecuencia de las subvenciones del agua) la alcaldesa se refirió de nuevo a “La mal llamada subvención”.
Evidentemente la alcaldesa, en contra de lo que todas las instancias judiciales han sentenciado, puede seguir pensando y afirmando que no fue una subvención, si no una compensación por las instalaciones de agua que las juntas vecinales cedieron al Ayuntamiento para la gestión municipal del servicio de agua municipal.
CastroVerde lo considera un error de interpretación, por lo que es importante conocer las consecuencias que esa contumacia puede tener para la supervivencia de tres pedanías, Mioño, Otañes y Ontón. Sámano saldó recientemente su deuda por la venta de parcelas para la ampliación del Polígono Industrial de Vallegón, dinero que no volverá a la Junta.
Durante la pasada legislatura, y por la persistencia en ese error, se tachó al Ayuntamiento -gobernado por CastroVerde- de insensibilidad y de falta de autoridad por no desoír a los técnicos que defendían lo que después los tribunales han demostrado que era lo correcto.
Pero lo que aún es peor, se ha puesto a las pedanías en riesgo de desaparición por insolvencia financiera. En primer lugar porque sus alcaldes pedáneos, 3 del PSOE y uno del PRC, se gastaron casi 2,2 millones de la subvención en un destino incompatible: en vez de realizar inversiones, se gastó en servicios varios, sueldos, compras, festejos…, debiendo devolverse por ello el importe al Ayuntamiento.
Y en segundo lugar, por la decisión posterior de los alcaldes de esas 4 juntas vecinales, esta vez 3 del PSOE –entre ellos la actual alcaldesa de Castro– y 1 del PP –ahora en C´s y 1er Teniente de Alcalde–, que acudieron a tribunales para demorar el pago, en vez de acordar con el Ayuntamiento los términos de la devolución, incrementando así la deuda de las Juntas en otros casi 2 millones al añadir los intereses, recargos y costas judiciales de todos los procesos, ya que todos los juicios –con distintos jueces e instancias– dieron la razón al Ayuntamiento. Es decir, a la gestión de este asunto por el gobierno de CastroVerde.
CastroVerde respeta la opinión de la alcaldesa aunque resulta evidente el gran error y las graves consecuencias de sus decisiones y del resto de alcaldes de juntas vecinales afectadas, ya que con su gestión se ha privado a las Juntas de más de 4 millones de Euros. Y de ello, también se ha de responsabilizar la alcaldesa.
Dejamos el enlace de Castroverde a la sentencia que condenó en costas a la junta vecinal de Mioño en 2018 contra un Decreto del Ayuntamiento de Castro Urdiales y contra los recibos en concepto de reintegro de la subvención y sus intereses:
LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO VALORA APELAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
EL ALCALDE PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO, EL REGIONALISTA ASIER LAFORGA NOS HA ENVIADO UNA NOTA DE PRENSA PARA VALORAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y PARA INFORMAR A LOS VECINOS DE MIOÑO.
El comunicado dice así:
" Prometimos a los vecinos aclarar dónde estaba todo el dinero que había ingresado la Junta a partir de 2008: 584.492,78 euros de la subvención del agua; 1.130.700, junto con Lusa, del arrendamiento de los terrenos de las minas; más de 400.000 euros de ventas de patrimonio y terrenos; subvenciones y arrendamiento de la cantera de Resámano 80.000 euros desde 2010.
No pudimos hacer una auditoria porque no existía contabilidad ni documentación. La Junta, en 2019, se encontró que no se pagaba el arrendamiento de Resámano y que las reclamaciones judiciales por facturas impagadas, más la reclamación por la deuda del agua, era de casi 1,5 millones, a lo que hay que sumar la devolución de 1.130.700 que solicitaba la UTE Dícido.
Fue el Juzgado de lo Contencioso quien denunció ante el Tribunal de Cuentas estas deudas.
Por ello, la Junta decidió reclamar a Víctor Echevarría 415.994,74 euros por la subvención del agua no justificada, como había sentenciado el TSJC; y a Susana Herrán 154.060,61 euros por el recargo de la propia deuda. Pedimos que fueran ellos los que abonasen al Ayuntamiento, al menos, parte de la deuda que habían generado por la subvención del agua.
El Tribunal de Cuentas ha fallado que desestima la demanda y que no hay responsabilidad contable y, por tanto, la deuda del agua la tiene que abonar la Junta. Respetamos la sentencia pero estamos valorando apelarla.
Creemos que la consejera del Tribunal se ha equivocado cuando dice que las facturas que se presentaron para justificar la subvención están pagadas. Parte de esas facturas están reclamadas judicialmente y son precisamente estas deudas por las que se inició este juicio.
Desde la Junta queremos pedir tranquilidad y confianza a los vecinos. Nos ha costado 5 años que el Ayuntamiento presente alguna documentación. Hemos tenido que intervenir en este juicio, a pesar de las amenazas y presiones, para poner algo de luz sobre el funcionamiento de los responsables de la Junta y aun hoy tenemos que reconocer que no hemos sido capaces de demostrar qué ha sido de todos esos ingresos recibidos.
Se absuelve a Susana Herrán ya que ha manifestado que la deuda del agua se cancelará con la entrega del polideportivo. Esperemos que cumpla con su palabra al Tribunal.
En estos días, se tomará una decisión sobre si se dan instrucciones de apelar la sentencia para que se consideren todos estos hechos que la consejera de Cuentas no ha plasmado, o damos por terminado este proceso que nos ha desgastado a todos. Agradecemos a todas las personas su confianza”.
Asier Laforga.
EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES PARALIZA EL ASFALTADO DE VIALES DE SAMANO 15 DÍAS DESPUES DE EMPEZAR SU EJECUCIÓN
RECOGEMOS LA QUEJA DE VARIOS VECINOS DE LA ZONA DEL BARRIO MEDELLÍN EN SAMANO QUE DESDE EL PASADO 25 DE ABRIL ESTÁN ESPERANDO QUE EL AYUNTAMIENTO, EN CONCRETO LA CONCEJALÍA DE OBRAS Y SERVICIOS EJECUTE EL ASFALTADO QUE ANUNCIABA EN UN BANDO EL ALCALDE PEDÁNEO DE SAMANO CON CORTES DE TRÁFICO INCLUÍDOS DESDE EL 25 DE ABRIL DE 2024.
No tienen prisa por ejecutar el asfaltado en Sámano o van a volver a modificar el proyecto?
Así está el puente de la Pronilla, la obra "estrella" de Jose Marí Liendo en las pasadas elecciones municipales con el asfaltado ejecutado bajo la dirección de la concejalía de obras que dirige la alcaldesa.
LA CANTERA DE SANTULLÁN SE SALTA SU PROPIO PLAN DE RESTAURACIÓN SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
![]() |
| Vista de la explotación desde el sur al final de la Fase 1, en 2033, según infografía. |
EL NUEVO PLAN DE RESTAURACIÓN DE LA CANTERA DE SANTULLÁN PRETENDE REEXPLOTAR LA LADERA NORTE DE LA PEÑA PROVOCANDO MAYOR CONTAMINACIÓN EN LOS NÚCLEOS URBANOS CERCANOS. ENLACE
Hace algo más de un año nos felicitábamos por la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria que estimaba parcialmente la demanda de Ecologistas en Acción Cantabria, interpuesta en octubre de 2019, por incumplimiento del Plan de Restauración de la Cantera de Santullán aprobado por la Dirección General de Industria en 2008. El fallo del tribunal decía que “la Administración Autonómica deberá resolver de forma motivada sobre la incoación de expediente sancionador por incumplimiento del plan de restauración de la cantera con arreglo al art. 121 de la ley de Minas de 1973”.
La misma sentencia obliga a la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria a “exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”. Después de tantos años insistiendo al Gobierno de Cantabria para que cumpliera con su obligación de controlar la actividad minera parecía abrirse una esperanza que, tal como lo vivimos desde el activismo ecologista, tenía pasarse por el filtro de la cautela.
Hoy sabemos que en la D. G. de Industria, a pesar de la advertencia de la sentencia, las cosas siguen yendo por el camino de la mala praxis, la falta de transparencia y la persistencia en ignorar el derecho minero y ambiental.
La D. G. de Industria sí que ha abierto un expediente sancionador. Y lo ha ventilado eximiendo a Canteras de Santullán de cualquier responsabilidad por el presunto incumplimiento de su propio Plan de Restauración aprobado en 2008, y que, a estas alturas, si se hubiera cumplido, la ciudadanía tendría que haber observado que se había acometido la restauración de la zona superior de la cantera, tal como expusimos al tribunal con abundante información gráfica, y con un informe pericial que ratificaba el incumplimiento de la restauración ambiental así como la superación de los niveles de contaminación por polvos y ruidos que regula la legislación ambiental.
Desconocemos cuáles han sido los informes por los que Industria ha llegado a esta conclusión, y nada ha podido alegar Ecologistas en Acción Cantabria en este expediente porque nos ha sido negado ser parte en el mismo, a pesar de los sucesivos escritos no contestados (razón por la que el tribunal sentenció contra Industria). Canteras de Santullán se sale una vez más por la tangente, y lo hace sin taquígrafos y con nocturnidad.
La Dirección General de Industria saca a información pública un nuevo Plan de Restauración que es en realidad un plan de reexplotación de las laderas norte, este y sur de la Peña Santullán, que invade las zonas de desarrollo del encinar cantábrico, y vuelve a rebanar la ladera norte vulnerando el principio de no regresión ambiental
La segunda parte de la sentencia (“exigir a Canteras de Santullán un nuevo plan de restauración ambiental que se someta a información pública”) también se ha cumplido tras someterse a información pública un nuevo plan de restauración presentado por la empresa. El plazo de presentación de alegaciones ha terminado el 2 de mayo.
En su escrito de alegaciones, Ecologistas en Acción Cantabria expone que este nuevo plan de restauración no se ha sometido al trámite de evaluación ambiental; que falta el preceptivo informe de la autoridad sanitaria sobre los efectos para la salud de la contaminación por polvo; que a diferencia de lo que aconteció con el plan de restauración ambiental de 2008, ahora no se ha consultado al Instituto Geológico Minero de España (que había dictaminado hace quince años que debería espabilarse la restauración ambiental de la ladera norte y no explotar las zonas de encinar cantábrico, además de no sobrepasar la altura de 20 metros de los bancos); que la red de drenajes es insuficiente; que este Plan no contempla una adecuada gestión de residuos; que se sobrepasan los niveles de contaminación atmosférica y acústica…
CASTRO URDIALES TRAMITA UN CONTRATO DE EMERGENCIA PARA REPARAR EL SANEAMIENTO EN LA LOMA DOS AÑOS DESPUES DE REGULARIZAR ESAS VIVIENDAS
LA ALCALDESA DE CASTRO URDIALES ENTREGÓ LAS LICENCIAS DE PRIMERA OCUPACIÓN A LOS PROPIETARIOS DEL 121 VIVIENDAS SITUADAS EN EL POLÍGONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP3 DE LA LOMA EN NOVIEMBRE DE 2022, POCOS MESES ANTES DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES QUE SE CELEBRARON EN MAYO DE 2023. ES DECIR, QUE SE REGULARIZARON LAS VIVIENDAS SIN ACTUALIZAR LOS COLECTORES COMO INDICA EL INFORME DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES QUE SE HA HECHO EN NOVIEMBRE DE 2023.
LA PLATAFORMA DE CONTRATACIÓN PUBLICA LA ADJUDICACIÓN DE UN CONTRATO DE EMERGENCIA QUE SEGÚN LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE URBANISMO SE VIENE TRAMITANDO DESDE NOVIEMBRE DE 2023 PARA REPARAR EL SANEAMIENTO DEL POLÍGONO 2 DEL SECTOR 1 DEL SUNP 3 EN LA LOMA DENTRO DE UNA URBANIZACIÓN.
Lo curioso es que no se han dado prisa. Según se publica en el Decreto de Alcaldía DEC/61/2024 de fecha de 09-01-2024 que valida el contrato de emergencia se dice que:
- El informe del ingeniero municipal es de 3 de enero de 2024 y en el se explica que desde un chalet de la Urbanización Montecueto II situada en el n.º 71 del Bº Brazomar, se ha comunicado a la Empresa Concesionaria del Servicio Municipal de Aguas y a varios departamentos del Ayuntamiento (SAT, Urbanismo, y Policía Local), de las filtraciones de agua que últimamente se vienen produciendo en el interior de dicha vivienda como consecuencia del mal funcionamiento de la red de saneamiento del Polígono 2 del Sector 1 del SUNP-3, dentro del cual se ubica dicha urbanización.
Una vez descartados los pozos de registro como origen de las filtraciones, se ha procedido a la inspección del estado del interior de los colectores observándose la existencia de numerosas deficiencias en ambos colectores: juntas abiertas a través de las cuales se filtran las aguas al terreno, aplastamientos de los tubos, roturas de los colectores por asentamientos e incrustaciones de la grava utilizada como material de relleno de las zanjas, y atascos por arrastres y acumulación de estos materiales en el interior del colector que han llegado a impedir el avance de la cámara y completar la inspección del colector de fecales.
La urgencia en proceder a la renovación viene justificada al encontrarse la red en servicio y no existir una red alternativa para la evacuación de las aguas pluviales y fecales procedentes de la mayor parte de las viviendas de a urbanización del Polígono 2 del Sector 1 del SUNP-3 y del Colegio Menéndez Pelayo, y fundamentalmente por motivos de salubridad ante la necesidad de eliminar las filtraciones de aguas fecales al terreno que están produciendo su contaminación y que son las causantes de la pérdida de las condiciones mínimas de habitabilidad que se registran en la vivienda afectada”.
En noviembre de 2023 se ha procedido por los Servicios Técnicos Municipales a la redacción de una memoria valorada descriptiva de las obras que es necesario ejecutar, con un importe de ejecución por contrata de 99.255,94 Euros IVA incluido y un plazo de ejecución de las obras de 6 semanas.
APERTURA DE INFORMACIÓN PUBLICA DE ADAPTACIÓN DEL PLAN DE RESTAURACIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN “SOFÍA” POR CANTERAS DE SANTULLAN
EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA PUBLICA HOY EL ANUNCIO DE INFORMACIÓN PÚBLICA DEL DOCUMENTO "ADAPTACIÓN DEL PLAN DE RESTAURACIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN MINERA "SOFÍA" Nº 16.431 AL REAL DECRETO 975/2009".
Es decir, anuncio de apertura del periodo de Información Pública de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de
Cantabria del documento denominado `ADAPTACIÓN DEL PLAN DE RESTAURACIÓN DE LA CONCESIÓN DE EXPLOTACIÓN “SOFÍA”, Nº 16.431 AL REAL DECRETO 975/2009´ presentado por la empresa Canteras de Santullán, S. A.
Lo que se hace público para que pueda ser examinado el documento en el apartado “Información Pública” de la web (dgicc.cantabria.es/informacion-publica) y formularse, al mismo tiempo, las observaciones y opiniones que se estimen oportunas, en el plazo de treinta días contados a partir del siguiente al de la
publicación de este anuncio.
HASTA EL 26 DE MARZO SE PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES A LA SENDA MITOLÓGICA QUE PROMUEVE SAMANO EN SUELO NO URBANIZABLE RÚSTICO
EL BOLETÍN OFICIAL DE CANTABRIA (BOC) PUBLICA HOY UN ANUNCIO DE APERTURA DE PERIODO DE ALEGACIONES A LA SENDA MITOLÓGICA QUE PRETENDE UBICAR LA JUNTA VECINAL DE SÁMANO EN LA CAVA, SUELO NO URBANIZABLE DE PROTECCIÓN AGROPECUARIA Y DE EXPLOTACIÓN FORESTAL ASIMILABLE AL SUELO RÚSTICO DE ESPECIAL PROTECCIÓN.
El expediente es el mismo que ya presentó el 14 de julio de 2022 y que la Comisión Regional de Urbanismo denegó como ya publicamos el 11 de julio de 2023.
CASTRO URDIALES INICIA LA SEGUNDA FASE DE ASFALTADOS EN JUNTAS VECINALES SIN CONSENSUAR CON LA JUNTA VECINAL DE SANTULLAN
EL PSOE PUBLICA EN REDES SOCIALES QUE LA SEGUNDA FASE DE ASFALTADOS EN JUNTAS VECINALES COMIENZAN HOY (YA ERA HORA SÍ TENEMOS EN CUENTA QUE EL PROYECTO DE LICITACIÓN ES DE 2022 Y QUE EL CONTRATO SE FORMALIZÓ A FINALES DEL AÑO PASADO). SIN EMBARGO, HEMOS CONTRASTADO QUE LO QUE VAN A ASFALTAR EN SANTULLÁN SON LAS PETICIONES DE HACE DOS AÑOS Y NO LAS NECESIDADES ACTUALES, PUESTO QUE COMO YA NOS TIENE ACOSTUMBRADOS LA SEÑORA ALCALDESA, ES INCIERTO QUE SE HAYA CONSULTADO CON EL ALCALDE PEDÁNEO DE SANTULLÁN LAS NECESIDADES DE LA PEDANÍA EN ESTA SEGUNDA FASE.
En la primera fase de los asfaltados, el concejal de urbanismo de la pasada legislatura, dejó fuera a Santullán y ahora más de lo mismo, se asfalta teniendo en cuenta las peticiones de hace dos años. Puesto que como ya publicamos el 30 de diciembre 2022, quien asfaltó Santullán en la mayoría de carreteras en mal estado debido al deficiente contrato de saneamiento licitado por el ayuntamiento, fue el Gobierno de Cantabria.
LAS OBRAS PARA ESTABILIZAR EL TALUD DE LA VIA VERDE "ESTRANGULAN" SAMANO
TRES SEMANAS LLEVA CORTADO EL CARRIL BICI DE SAMANO (HORNAS) PORQUE ESTÁN HACIENDO OBRAS SIN RETRANQUEO AL VIAL Y SIN NINGÚN CARTEL IDENTIFICATIVO DEL PROMOTOR, LA LICENCIA ETC..
El pasado 6 de febrero se publicaba en la radio amiga una entrevista al alcalde pedáneo de Sámano en la que se ponía en conocimiento el comienzo de las obras para estabilizar un talud en la vía verde entre El Prado y Hornás en Sámano.



































