Mostrando entradas con la etiqueta NOTAS DE PRENSA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta NOTAS DE PRENSA. Mostrar todas las entradas

LAREDO ACOGE LOS "ALCUENTROS" PEJINOS, UN ESPACIO PARA COMPARTIR CULTURA, DEBATE Y COMUNIDAD EN DEFENSA DE UNA CANTABRIA PARA VIVIR

0

 


 PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA ENVIADO "CANTABRIA NO SE VENDE-ASÓN-AGUERA".


 

 

 El Conceju Comarcal Asón-Agüera de Cantabria No Se Vende impulsa unas jornadas abiertas de debate y convivencia que arrancan este sábado 30 de mayo en el Bar “La Torre” de Laredu, centradas en el patrimonio lingüístico y las tradiciones cántabras
Cantabria No Se Vende Asón-Agüera celebrará este sábado 30 de mayo la primera jornada de los “Alcuentros Pejinos”, una nueva iniciativa pensada para crear espacios de encuentro, reflexión y convivencia en defensa de una Cantabria para vivir. El primer encuentro, que tendrá lugar en el Bar “La Torre” de Laredu, estará dedicado al patrimonio cultural y lingüístico cántabro. La programación incluirá una charla sobre el patrimonio lingüístico de Laredu y Cantabria, impartida por Diegu San Gabriel, y una conversación sobre folklore y tradiciones junto a la Asociación Cultural Musical Los Ventolines.


Desde el colectivo destacan que estos encuentros nacen con la intención de “hacer comunidad y hablar de lo que realmente afecta a nuestros pueblos y barrios”. Además de las actividades culturales, la jornada contará con un espacio distendido para compartir comida, conversación y actividades para peques. Los “Alcuentros Pejinos” continuarán el próximo 13 de junio con una sesión centrada en la problemática de la vivienda en Cantabria, en la que participarán el Sindicato de Vivienda de Cantabria e Irene Martínez Egaña, vecina de la comarca Asón-Agüera.


La iniciativa pretende consolidarse como un ciclo de actividades periódicas combinando cultura popular, análisis social y participación vecinal. Desde Cantabria No Se Vende Asón-Agüera defienden la necesidad de generar espacios cercanos donde compartir conocimientos, fortalecer la identidad cántabra y debatir colectivamente sobre cuestiones como la vivienda, el patrimonio o el futuro de los pueblos. El colectivo anima a toda la ciudadanía a acercarse y participar en unos encuentros “abiertos, populares y pensados para construir futuro”.

CASTROVERDE ORGANIZA UNA NUEVA RUTA POR LA SENDA COSTERA ENTRE CERDIGO E ISLARES

0

 


CASTROVERDE CONTINUA IMPULSANDO SU PROGRAMA DE SALIDAS "CASTROVERDE EN MARCHA" CON UNA NUEVA PROPUESTA TITULADA "LOS ORÍGENES DE UN PUEBLO IV: EL CAMINO DE LA MAR, DE CERDIGO A ISLARES, QUE SE CELEBRA EL PRÓXIMO DOMINGO 31 DE MAYO, CON SALIDA A LAS 9:30 HORAS DESDE LA IGLESIA DE SAN JUAN EN CERDIGO. Enlace Web

 

 La actividad, de participación libre y gratuita, será el domingo 31 de mayo, con salida a las 9.30 horas desde la iglesia de San Juan en Cerdigo.



La actividad consistirá en una ruta interpretada de carácter divulgativo, de baja dificultad y con una duración aproximada de tres horas, pensada para personas de cualquier edad y condición física. Las personas interesadas solo tendrán que acudir al punto de salida, sin necesidad de inscripción previa. Se recomienda llevar calzado cómodo, agua y tentempié.

El recorrido permitirá descubrir algunos de los paisajes costeros y caminos tradicionales más singulares del municipio, en un itinerario que unirá Cerdigo e Islares siguiendo antiguos senderos vinculados históricamente a la mar y a la vida rural del entorno. A lo largo de la ruta se abordarán aspectos relacionados con la evolución histórica del territorio, el patrimonio natural y cultural, así como curiosidades de la zona.

CastroVerde en marcha” es una iniciativa que la formación municipalista desarrolla desde hace años con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural, cultural y humano de Castro-Urdiales a través de recorridos guiados. Estas rutas permiten interpretar el territorio desde una perspectiva histórica, paisajística y etnográfica, favoreciendo una comprensión más completa de los orígenes y la identidad local.

Desde su inicio en 2011, el programa ha recorrido numerosos espacios del municipio como el cargadero de Dícido, Campa Segunda, las vías verdes, los poblados mineros de Campoezquerra y Setares, el Camino de Santiago, La Cubilla, Sonabia, el castro prerromano de Sámano, Los Templarios, las campas de Ballena o los monumentos megalíticos de Anguía y Maya, entre otros.

Dentro del ciclo “Los orígenes de un pueblo”, CastroVerde ha realizado anteriormente rutas a las cuevas de Sámano y Montealegre, al Monte Cueto y al barrio de Urdiales, incorporando ahora esta cuarta entrega dedicada a los caminos históricos del litoral entre Cerdigo e Islares.



CASTROVERDE ORGANIZA UNA NUEVA RUTA PARA DAR A CONOCER LOS SECRETOS DE URDIALES

0

 
 


CASTROVERDE ORGANIZA UNA NUEVA RUTA PARA CONOCER EL MUNICIPIO, EN ESTE CASO POR EL BARRIO DE URDIALES.

La actividad, de participación libre y gratuita, será el domingo 5 de abril, con salida a las 10 horas desde La Atalaya.



CastroVerde continúa impulsando su programa de salidas “CastroVerde en marcha” con una nueva propuesta titulada Los orígenes de un pueblo III: Los secretos de Urdiales, que
se celebrará el próximo domingo 5 de abril, con salida a las 10 horas desde La Atalaya.


La actividad consistirá en una ruta interpretada de carácter divulgativo, con una duración aproximada de tres horas y fácil para personas de cualquier edad y condición. Las personas interesadas solo tendrán que presentarse en el punto de salida, sin necesidad de inscripción previa. 

Se recomienda acudir con calzado cómodo, agua y tentempié.
El recorrido busca acercar a la ciudadanía la historia, el paisaje y la evolución del municipio, en este caso del barrio de Urdiales, y estará guiado por José Arozamena. En esta tercera entrega dedicada a los orígenes del municipio, el itinerario desvelará aspectos poco conocidos de la evolución urbana del barrio de Urdiales, su relación con el medio
natural y curiosidades de la zona.

CastroVerde en marcha; es una iniciativa que la formación municipalista desarrolla desde hace años con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural, cultural y humano de Castro-Urdiales a través de recorridos guiados. Estas rutas permiten interpretar el
territorio desde una perspectiva histórica y etnográfica, facilitando una comprensión más completa de los orígenes y la identidad local.

Así, CastroVerde refuerza su apuesta por fomentar el conocimiento del entorno local y promover una participación activa de la ciudadanía en la vida cultural y medioambiental del municipio. Desde su inicio en 2011, las rutas han permitido conocer el cargadero de Dícido, Campa Segunda, las vías verdes, los poblados mineros de Campoezquerra y
Setares, el Camino de Santiago, La Cubilla, Sonabia, el castro prerromano de Sámano, Los Templarios, las campas de Ballena, los monumentos megalíticos de Anguía y Maya...

Dentro del ciclo "Los orígenes de un pueblo" se realizó una primera ruta a las cuevas de Sámano y Montealegre, otra al Monte Cueto y esta tercera por Urdiales.


EL GAC ORIENTAL HA PRESENTADO SU MEMORIA DE ACTIVIDADES DE 2025 CON AYUDAS QUE HAN SUPUESTO DOS MILLONES DE INVERSIÓN EN LA COMARCA

0

  


EL GAC ORIENTAL PRESENTÓ EN ASAMBLEA SU MEMORIA DE ACTIVIDADES 2025 Y ADJUDICÓ UN MILLÓN EN AYUDAS QUE SUPONEN DOS DE INVERSIÓN EN LA COMARCA.

30 de marzo de 2026.-


El Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria celebró en la tarde del lunes la Asamblea General anual, integrada por entidades públicas, pesqueras, económicas y sociales que forman parte del grupo en su área de actuación (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña).

El presidente de la entidad, Javier Incera, presentó la Memoria de Actividades del ejercicio anterior, destacando la notable demanda de proyectos y el alto grado de ejecución.

En el marco del fondo europeo FEMPA, el GAC Oriental abrió en junio de 2024 la vigente convocatoria de solicitudes de ayuda. Hasta el momento actual se han aprobado casi 40 proyectos y adjudicado 1 M€ en ayudas, que suponen más de 2M€ de inversión en la comarca.

El GAC, entidad colaboradora de la Consejería de Pesca en el marco del FEMPA, mantiene un convenio con aquella a través del que dispone de 3.150.000 euros para implementar su estrategia
desde el 2024 hasta el 2029. Del total del presupuesto, 2.478.000 euros estarán destinados a financiar proyectos de los diferentes promotores durante ese periodo.

Entre ellos destacan nuevos negocios de albergues y alojamientos marineros, adquisición de embarcaciones en empresas de turismo marinero, empresas y clubes náuticos y de buceo, talleres
navales, tiendas gourmet de productos pesqueros, comercializadores de pescado, gastro asadores marineros, cofradías de pescadores y gastronómicas o ayuntamientos, entre otros. Y mención especial merece el proyecto Compact Blue del GAC Oriental, proyecto innovador y referente cuya finalidad fue instalar compactadoras de residuos a bordo de buques pesqueros con la finalidad de
optimizar la gestión de los mismos y concienciar sobre la protección del mar ante residuos y plásticos marinos.

 

 Toda la información sobre los proyectos aprobados está publicada en web del GAC Oriental:


https://gaccantabriaoriental.es/gac-oriental/proyectos-aprobados/


CANTABRIA POR EL SAHARA BUSCA VOLUNTARIADO PARA SU PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ 2026"

0

 


 PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA SOBRE EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO "VACACIONES EN PAZ 2026" DE CANTABRIA POR EL SAHARA.

 

 Cantabria por el Sáhara busca voluntariado para la acogida colectiva de este verano en La Granja.

 

Cantabria por el Sáhara ha abierto la búsqueda de voluntariado para participar este verano en la acogida colectiva de menores saharauis con discapacidad en La Granja de Heras, dentro del programa Vacaciones en Paz 2026. La iniciativa se desarrollará entre finales de julio y finales de agosto y vuelve a abrir una llamada a la participación para sostener una de las líneas de trabajo que la entidad impulsa cada verano en Cantabria.

La campaña está dirigida a personas interesadas en colaborar en el acompañamiento diario de los y las menores durante su estancia en La Granja. Ese acompañamiento incluye la convivencia cotidiana, los cuidados, el apoyo en actividades, los tiempos de ocio y la vida compartida durante esas semanas. La participación se organizará por turnos y según la disponibilidad de cada persona, con el objetivo de facilitar distintas formas de colaboración y de adaptar la incorporación del voluntariado a las posibilidades reales de cada caso.

La acogida colectiva se impulsa junto a Moviendo Arena y forma parte de Vacaciones en Paz, un programa que cada verano hace posible la llegada temporal de menores saharauis a Cantabria desde los Campamentos de Población Refugiada. En este caso, la propuesta se centra específicamente en menores con discapacidad y en la necesidad de contar con una red de apoyo, organización y cuidados que haga posible su estancia en condiciones adecuadas.

Desde la entidad subrayan que este trabajo no se sostiene solo desde la estructura organizativa, sino también gracias a la implicación de muchas personas que cada año deciden aportar parte de su tiempo al programa. Familias, voluntariado, colaboración social y trabajo coordinado hacen posible una acogida que combina cuidados, convivencia, descanso y compromiso solidario.

Cantabria por el Sáhara mantiene desde hace años esta línea de trabajo en torno a Vacaciones en Paz y, en las últimas semanas, ha recibido además un reconocimiento en los XIII Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña precisamente por este proyecto. Ese reconocimiento refuerza el valor del trabajo colectivo que hay detrás de esta experiencia y la importancia de seguir sumando personas que quieran implicarse.



Las personas interesadas pueden consultar toda la información en la web de la entidad: https://cantabriaporelsahara.com/voluntariado/

 

LOS GRUPOS DE ACCIÓN COSTERA ENTRE ELLOS EL DE CANTABRIA, DEFIENDEN EN BRUSELAS EL PAPEL DEL DESARROLLO LOCAL PARTICIPATIVO EN EL FUTURO DE LAS POLÍTICAS PESQUERAS EUROPEAS

0

 


 PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DEL GAC.

 

Una representación de los Grupos de Acción Costera (GAC) españoles se desplazó a Bruselas el pasado 19 de marzo para mantener diversas reuniones con eurodiputados españoles y representantes de instituciones europeas, con el objetivo de trasladar la importancia de conservar y reforzar el Desarrollo Local Participativo (DLP) en las zonas pesqueras dentro del futuro marco financiero europeo 2028-2034.


La delegación estuvo formada por representantes técnicos e institucionales de grupos de distintas comunidades autónomas del litoral español, entre ellos el presidente del GAC Cantabria Oriental, Javier Incera.

 




Durante esta visita institucional, la delegación ha mantenido reuniones con eurodiputados españoles, entre ellos representantes del Partido Popular y del Grupo Socialista, así como con equipos parlamentarios de otras formaciones con representación en el Parlamento Europeo.
Asimismo, la delegación también mantuvo contactos con representantes españoles en el Comité Económico y Social Europeo y con la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la
Comisión.

Los representantes de los Grupos de Acción Costera españoles han trasladado a los diferentes representantes institucionales la importancia de preservar el DLP como herramienta clave dentro
de las políticas marítimas y pesqueras de la Unión Europea, especialmente en el contexto del debate sobre el futuro Marco Financiero Plurianual. De esta forma se han solicitado garantías
jurídicas y presupuestarias dado el éxito de implementación en periodos anteriores, así como la separación del desarrollo local de las zonas rurales y pesqueras, al disponer ambas de realidades y
prioridades totalmente diferentes.

La respuesta de los eurodiputados españoles fue de total apoyo a las reivindicaciones de los grupos al considerarlas totalmente coherentes. Ahora será el Parlamento Europeo, competente para aprobar, enmendar o denegar la propuesta actual de la Comisión Europea, quien tiene en sus manos provocar un giro en la misma en la línea defendida por los Grupos.


AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NO VE IMPEDIMENTOS NI POLÍTICOS NI ECONÓMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MULTIUSOS DEL AGORA

0

 


PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS ENVÍA LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES. 

 

Con sinceridad, teníamos muchas ganas de escribir estas palabras: “Consejería de Cultura autoriza la construcción del Edificio Multiusos de la calle Ardigales”.



Este es el resumen escueto de una información que se ha hecho pública el lunes 9 de marzo de 2026.


El edificio previsto, además de disponer de un salón con capacidad para 243 localidades, pone en valor una zona realmente deteriorada, respetando las ruinas romanas, potenciando su importancia y favoreciendo su visita, tal y como se hace con las Termas de Astorga o en el Teatro de Títeres de la Tía Norica, en Cádiz.

Asimismo, dispone de aulas que alojarán la escuela municipal de Música, acabando con un contrasentido como es ubicar una escuela de música sobre una biblioteca.

La existencia de una cine-teatro de titularidad municipal permitirá que la programación cultural municipal (y la de algunas agrupaciones de ese ámbito) se desarrolle con total autonomía, ya que, hasta ahora, cualquier actividad requería la preceptiva petición a Consejería de Educación para utilizar el salón de actos del IES Ataúlfo Argenta.

Permitirá disponer proyecciones cinematográficas de actualidad extendidas a lo largo de todos los días de la semana, y que los ciudadanos recuperen el hábito de asistir al cine o al teatro, a actividades musicales, a recitales de poesía, charlas, conferencias. No es solo ver una película o una representación teatral, es estar
con los amigos o hacer nuevas amistades; es socializar; es dar vida a la ciudad; es dar cobijo a esos jóvenes que en los días de fiesta deambulan por las calles sin saber qué hacer.

El proyecto es del año 2019, por lo que económicamente habrá sido (o deberá ser) actualizado. En cualquier caso, creemos que este Ayuntamiento tiene las arcas muy saneadas (según declaraciones del anterior concejal de economía, Sr Antuñano a 11 TV el 27/2/2023) y, además, dispone del importe de 4,7 M€ procedentes de la venta de la parcela de Cotolino en marzo de 2022. Por otra parte, si fuese necesario, entendemos que no habría problema alguno en solicitar un crédito, tal y como se demostró en el presupuesto de 2021, donde se incluyó una partida de 8M€ para la eventual construcción de un teatro. No puede haber problema económico alguno.

Tampoco puede haber oposición alguna a ese proyecto, a la vista del pleno de 18 de marzo de 2023, en el que se solicitaba una subvención para dicha obra y todos los partidos aprobaron esa solicitud valorando
positivamente ese proyecto.

Es indudable que 800 localidades (las previstas en el teatro-cine del Pachi Torre, 600 en otras versiones) son más de las 243 proporcionadas en el Multiusos. Permítannos aportar un dato: en el año 2025 nuestra Asociación ha controlado la asistencia a 51 espectáculos desarrollados en el Salón de actos del IES Ataúlfo
Argenta, a los que asistieron 2968 espectadores, es decir una media de 58 espectadores. Solamente en 6 ocasiones se ocupó el total del aforo (siempre representaciones teatrales). Es importante volver a inculcar la
cultura de la asistencia a esos espectáculos, y hay que hacerlo paso a paso. La construcción de ese Edifico Multiusos es el primer paso para ello.

En multitud de escritos hemos hablado del “oscurantismo” de nuestro gobierno municipal a la hora de dar información sobre la situación de este proyecto. Si esa cautela a la hora de informar sobre la situación de
este proyecto ha generado este resultado, solo podemos decir GRACIAS.

CASTROVERDE CELEBRA QUE EL GOBIERNO DE CANTABRIA HAYA AUTORIZADO LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO MULTIUSOS DEL AGORA

0

 


PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA ENVIADO CASTROVERDE. Enlace Web  

 La construcción del Centro Multiusos Ágora recibe la autorización de la Consejería de Cultura y su ejecución depende del Ayuntamiento.

 


CastroVerde celebra este importante paso, que resolverá una carencia histórica para la ciudad de Castro-Urdiales.

El Ayuntamiento de Castro-Urdiales ha obtenido la esperada autorización de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria para poder construir sobre el yacimiento de Flaviobriga el Centro Multiusos Ágora, un proyecto que incluye además de un auditorio de 243 butacas para celebrar eventos, otros espacios e instalaciones y un centro de interpretación para las ruinas romanas en la planta baja.

La ejecución de este edificio fue uno de los compromisos del acuerdo de gobierno firmado entre CastroVerde y el PSOE, que incluye “sacar adelante el proyecto del Ágora”. Ahora, tras la obtención del permiso, la construcción de esta infraestructura tan necesaria para el municipio depende de la gestión del Ayuntamiento que deberá dar los siguientes pasos.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio, para poder documentar los restos que apareciesen en los puntos del yacimiento donde se asentarán los pilares del edificio, solicitó  al Ayuntamiento la realización de una excavacion arqueológica. Ésta fue ejecutada entre marzo y octubre de 2025, y tras su conclusión la Consejería ha dado luz verde al proyecto.

El edificio, además de dignificar las ruinas del yacimiento romano, cuyo solar lleva más de 30 años ofreciendo una mala imagen en el centro de la ciudad, viene a resolver gran parte de las necesidades culturales y sociales que existen en Castro.



 

 

CASTROVERDE RECHAZA LOS PREJUICIOS Y EL RACISMO Y CONDENA LA CONCENTRACIÓN CONVOCADA MAÑANA POR INCITAR AL ODIO

0

  


PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA ENVIADO CASTROVERDE. Enlace Web Castroverde

 

"CASTROVERDE SE POSICIONA A FAVOR DE LA CONVIVENCIA Y SOLIDARIDAD DE CASTRO FRENTE A LOS PREJUICIOS, EL ODIO Y EL RACISMO".  
 

Castro ha sido desde sus orígenes una ciudad abierta y acogedora con sus visitantes y nuevos vecinos, además de ser solidaria con quien lo necesita, actitud que nos ha hecho crecer como sociedad.


Por ello, CastroVerde considera que las reacciones de odio, desinformación y racismo que se han producido tras el anuncio de la apertura de un centro de acogida para menores no acompañados en nuestro municipio no representan lo que históricamente ha sido nuestra ciudad, ni el sentir de la mayoría de nuestros vecinos.


La formación política recuerda que se está hablando de menores que han llegado solos a nuestro país huyendo de situaciones de pobreza, violencia o desprotección extrema. Circunstancias que sólo pueden entenderse desde el drama vital que sufren en sus países de origen. 
La respuesta de una sociedad democrática no puede ser otra que el cumplimiento de los derechos humanos. La apertura de un centro de acogida no es una amenaza; es una obligación moral y legal, ya que las administraciones públicas tienen el deber de proteger a los débiles, con independencia de su origen.


Desde CastroVerde rechazamos los prejuicios y el racismo, y condenamos la concentración convocada para mañana domingo por “Patrullas Castro” por incitar al odio, desde la falsedad de que la raza determina el comportamiento. La convivencia se construye desde el respeto, no desde el miedo creado por los relatos construidos desde prejuicios, la desinformación o la exageración interesada de casos aislados. 


Hacemos un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas y sociales para no utilizar a menores vulnerables como herramienta de confrontación. Procurar la convivencia y rechazar el odio es nuestro deber, y debemos dar ejemplo. Nuestra ciudad ha sido siempre un espacio de diversidad y solidaridad, y tiene que seguir siéndolo.


 

 

CANTABRIA POR EL SAHARA , 2º PREMIO ESTATAL POR LA ACOGIDA DE MENORES SAHARAUIS CON DISCAPACIDAD

0

 


CANTABRIA POR EL SAHARA, 2º PREMIO ESTATAL POR LA ACOGIDA DE MENORES SAHARAUIS CON DISCAPACIDAD  EN EL CEIP LA GRANJA.

 

Cantabria por el Sáhara, reconocida en los XIII Premios al Voluntariado Universitario de Fundación Mutua Madrileña por el proyecto “Vacaciones en Paz”.

 https://cantabriaporelsahara.com/cps-fmm/

 

La entidad recibe el segundo galardón por una iniciativa que moviliza voluntariado universitario y refuerza la acogida estival en Cantabria de menores saharauis con discapacidad en el CIFP La Granja de Heras (Medio Cudeyo), con apoyos adaptados y coordinación especializada. El reconocimiento visibiliza el impacto social del voluntariado joven y aporta apoyo económico para impulsar los proyectos premiados.

Cantabria por el Sáhara ha sido distinguida con el segundo premio en la XIII edición de los Premios al Voluntariado Universitario de la Fundación Mutua Madrileña, por su participación y coordinación en la iniciativa “Vacaciones en Paz”. El reconocimiento pone el foco en el componente de acogida colectiva (discapacidad) en Cantabria, desarrollado en coordinación con Moviendo Arena e integrado por acompañamiento y atención sanitaria durante la estancia.

En 2026, “Vacaciones en Paz” prevé la participación de 50 menores saharauis en Cantabria: 35 en acogida familiar y 15 en acogida colectiva en el CIFP La Granja. El programa se orienta a garantizar un entorno de bienestar y protección durante el periodo estival para menores procedentes de los Campamentos de Población Refugiada Saharaui (CPRS), en Tinduf (Argelia).

El proyecto cuenta además con la participación de un grupo de estudiantes de distintas universidades españolas, que se desplazarán a Cantabria durante el desarrollo del programa para colaborar en las actividades programadas y en el acompañamiento técnico y logístico. La iniciativa premiada ha sido seleccionada entre 90 proyectos de voluntariado universitario, con participación de más de 1.500 estudiantes de 65 universidades, desarrollados junto a 72 ONG.

50.000 euros para el impulso de los proyectos

Este proyecto ha sido distinguido junto a otros siete ganadores a los que la Fundación Mutua Madrileña destinará 50.000 euros para ayudar al impulso o desarrollo de las iniciativas. El primer premio ha recaído en el proyecto “Creciendo juntos”, impulsado por la Asociación Solidaria Universitaria (ASU ONG), en colaboración con 24 jóvenes voluntarios que estudian en 12 universidades españolas.

El proyecto tiene como finalidad la construcción y el equipamiento de una escuela infantil en la ciudad de Ndava (Burundi), destinada a acoger a niños y niñas de entre 3 y 5 años, durante las jornadas laborales de sus padres. Este espacio educativo sentará las bases de su desarrollo cognitivo, social y de salud, contribuyendo a mejorar sus oportunidades desde la primera infancia.

El voluntariado gana espacio en la universidad

Según el XIII Estudio sobre Voluntariado Universitario, realizado por la Fundación Mutua Madrileña, durante el curso académico 2024-2025, seis de cada diez universidades españolas incrementaron sus acciones de voluntariado hasta alcanzar las 2.900 iniciativas en las que colaboraron más de 21.600 estudiantes. De ellas, un 73% se llevan a cabo de la mano de una ONG.



EL GAC ORIENTAL JUNTO AL RESTO DE GRUPOS COSTEROS ESPAÑOLES ALERTAN DEL PELIGRO QUE SUPONDRÁ LA REFORMA DEL MARCO FINANCIERO 2028-2034 DE LA UNIÓN EUROPEA

0

  


PUBLICAMOS EL MANIFIESTO SUSCRITO POR TODOS LOS GRUPOS DE ACCIÓN PESQUERA DE ESPAÑA, AL QUE SE ADHIERE EL GAC ORIENTAL DE CANTABRIA. 

 

 Los Grupos de Acción Local (GAL) Pesqueros de España presentes en 44 zonas costeras y representantes de más de 1.200 entidades vinculadas al sector marítimo-pesquero, entre ellos el Grupo de Acción Costera (GAC) oriental de Cantabria, han hecho público un Manifiesto conjunto para la defensa del Desarrollo Local Participativo (DLP) de las zonas pesqueras en el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la UE para el periodo 2028-2034, solicitando garantías normativas y presupuestarias. Asimismo, han solicitado una reunión con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para abordar la garantía de fondos económicos del modelo de DLP de las zonas pesqueras en el citado MFP 2028-2034 de la UE.

El documento recuerda que el DLP “es una herramienta eficaz, participativa y esencial para la cohesión territorial, con resultados ampliamente contrastados. Durante el periodo FEMP 2014-2020 de la Unión Europea, los grupos españoles impulsaron 2.645 proyectos con una inversión superior a 170 millones de euros y alcanzando un 96% de ejecución de los fondos previstos”. 

Por su parte, desde el año 2017 y hasta el momento actual el GAC Oriental de Cantabria ha financiado, dentro de los periodos FEMP y FEMPA, 163 proyectos como entidad colaboradora de la Consejería de Pesca, que supusieron una inversión en la comarca de 7 millones de euros por parte de los promotores, contribuyendo a la creación de 126 empleos y el mantenimiento de otros 257.

" LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LOS BOMBEROS FORESTALES NO ES UNA PRIORIDAD PARA LA DIRECCIÓN DE MONTES DEL GOBIERNO DE CANTABRIA"

0

  


PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE CANTABRIA (GOBIERNO DE CANTABRIA) DE BOMBEROS FORESTALES.

 

 El pasado 1 de diciembre el Sindicato Unitario de Cantabria denunció ante la inspección de trabajo la negativa de la dirección de montes a la petición que este sindicato lleva haciendo durante más de un año para que los bomberos forestales del Gobierno de Cantabria puedan realizar los retenes de incendios en lugares habilitados para ello; como las naves forestales, cabañas ubicadas en el monte, o a falta de éstas, donde el encargado forestal, dentro de sus funciones, considere más adecuado. En algunas comarcas se realizan los retenes en los altos de los montes, sin una sola sombra, siete bomberos metidos en un coche hasta 12 horas consecutivas, a más de 40 grados en verano y a temperaturas que rozan los 0 grados en invierno. Esta situación es agravada porque los retenes se realizan con el equipo de protección individual puesto (buzo de una pieza, botas de caña alta, etc), no permitiendo hacer los retenes con otro tipo de ropa más ergonómica y en el momento de ser avisados para un incendio ponerse el EPI necesario para la extinción.

El Gobierno de Cantabria está obligado a higienizar los buzos de incendios, debido a que los hollines y cenizas producidos en los incendios forestales son cancerígenos y la exposición prolongada a ellos perjudica seriamente la salud de los trabajadores. No están realizando esa limpieza y además nos obligan a llevar el buzo puesto durante todo el retén aunque no haya incendios. Los trabajadores limpian sus buzos de trabajo poniendo en riesgo también a sus familias puesto que esos tóxicos pueden pasar a otras prendas lavadas en la misma máquina.

Es evidente que la seguridad y salud de los bomberos forestales no es una prioridad para la dirección de montes del Gobierno de Cantabria. Lo ha dejado de manifiesto con la aprobación de un calendario caótico en el año 2025, que dejaba el servicio público de extinción al descubierto. En este calendario había periodos donde todas las cuadrillas de una comarca estaban de mañana sin nadie que cubriera las tardes, este verano han estado pidiendo voluntarios, para ir a trabajar a los incendios de León en su tiempo de descanso, cuando había cuadrillas activadas, pero no movilizadas e incluso comarcas sin activar, en definitiva, un caos organizativo.

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL CONCURSO DE IDEAS DEL CINE-TEATRO DE CASTRO URDIALES

0

 


LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CINE Y TEATRO DE CASTRO URDIALES NOS ENVÍA NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN DEL FUTURO CINE-TEATRO.

 

 Nota informativa sobre el Concurso de Ideas del teatro-cine en el Pachi Torre.

La última noticia que tenemos sobre este asunto son las declaraciones de nuestra alcaldesa el día 10 de junio de 2025 en las que, en referencia al Concurso de Ideas para ese proyecto, dijo “……. se está redactando el Pliego de Condiciones Administrativas para sacarlo a licitación”. Enlace Noticia 10 junio 2025


Un Pliego de Condiciones Administrativas es un documento que acompaña a cualquier licitación pública y regula las condiciones administrativas en las que se va a verificar esa licitación, como pueden ser: criterios de solvencia técnica de la empresa para concurrir a esa licitación, criterios de valoración, documentación necesaria, penalizaciones, modelos a cumplimentar etc. Como su nombre indica, establece el marco administrativo entre las empresas concurrentes a la licitación y el organismo licitante. No tiene ninguna relación con la técnica. Los Pliegos de Cláusulas Administrativas normalmente no suelen ser muy extensos. Como ejemplo podemos hablar del utilizado para la redacción del proyecto del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, dotado con un presupuesto de
3,3 M€, el cual se compone de 52 páginas, o el empleado para la rehabilitación del edificio de La Lechera en Torrelavega, que se compone de 35 páginas, o uno mucho más cercano: el mismo tipo de Pliego para el contrato de los túneles de Ocharan ocupaba 48 páginas.


Hemos de confesar que no hemos sido capaces de encontrar referencia alguna sobre la contratación de la redacción de este proyecto ni en el Portal de transparencia municipal (que lleva congelado desde marzo), ni en el Boletín Oficial de Cantabria ni en la plataforma de Contratación del Sector Público. No sabemos si lo está redactando algún departamento municipal o una empresa externa.


Desde ese 10 de junio hasta la fecha han transcurrido cinco meses, tiempo que consideramos más que suficiente para redactar un documento de esa extensión. Una vez más, nuestros dirigentes políticos debieran dar una respuesta a una pregunta muy directa: ¿De verdad interesa la construcción de ese teatro? ¿Por qué en cinco meses no se ha sabido nada de ese documento?
 

El asunto del concurso de ideas nace el 23/4/2021, cuando lo publica eldiario.es, más adelante, el 10/09/2021 se hacían públicos los primeros contactos entre Ayuntamiento y Consejería de Cultura (con
Pablo Zuloaga como consejero) para impulsar el concurso de ideas y que el 17 de noviembre de 2022 el Sr Zuloaga informaba a bombo y platillo que: “El Gobierno convocará un concurso de ideas para el cine-teatro de Castro con un presupuesto de 585.000 euros.”


También es cierto, y hay que dejar las cosas claras, que la actual Consejería de Cultura no ha incluido en los presupuestos de 2025 partida alguna para la redacción del Pliego de Bases del Concurso de Ideas, argumentando (Álvaro Aguirre, diputado, 14/11/2024) que “…Todo el trabajo que nos vendieron que se había hecho era mentira y hemos partido de menos cero”, pero nunca explicando la razón de ello.
Solo se necesita ver las fechas para sacar conclusiones.


En el centro de toda la ciudadanía de Castro Urdiales, que sigue careciendo de esa infraestructura mínima para una ciudad que es un cine-teatro. ¿Hasta cuándo? Creemos que la solución está en manos de la propia ciudadanía, porque han transcurrido muchos años de la desaparición del último teatro en Castro Urdiales y nuestros dirigentes han sido incapaces de cambiar nada desde entonces.

Creemos sinceramente que nuestros gobernantes, todos, tienen una deuda moral con la población.


P.S.: Cualquiera que precise copias de los documentos antes citados se puede poner en contacto con nosotros, que gustosos lo facilitaremos.


 

 

CASTROVERDE PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE PUERTOS DE CANTABRIA PARA QUE SE TENGAN EN CUENTA LAS SINGULARIDADES CASTREÑAS

0

 


 CASTROVERDE SOLICITA QUE EL PLAN DE PUERTOS TENGA EN CUENTA LOS USOS Y EL VALOR PATRIMONIAL DE LA ZONA PORTUARIA. 

Presenta alegaciones al documento de avance y estudio ambiental para que los futuros proyectos incluidos tengan en cuenta las singularidades castreñas. Enlace  23 de octubre 2025 



CastroVerde ha presentado una serie de alegaciones a los documentos de avance y estudio ambiental estratégico del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2025-2032 , solicitando que este plan tenga en cuenta los usos que hace la ciudadanía castreña de la zona portuaria y también sus valores y elementos patrimoniales, siendo un entorno de especial sensibilidad para el municipio.

El plazo para presentar alegaciones a estos documentos, publicados por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, está abierto hasta el 5 de diciembre y pueden remitir sus consideraciones tanto los colectivos o personas afectadas por las actuaciones como cualquier entidad o ciudadano/a.

A falta de conocer el detalle de cada uno de los proyectos apuntados en el Plan, así como su planificación temporal, CastroVerde plantea una serie de premisas y consideraciones sobre lo que se pretende hacer en Castro, velando por el interés general y remarcando las singularidades y afecciones ambientales y patrimoniales a un puerto y bahía integrados en la trama urbana y en la vida diaria de la ciudadanía.

Las alegaciones son cuatro:

1. Sobre el refuerzo del rompeolas con bloques, CastroVerde señala la necesidad de acometer estas obras de una sola vez y por tanto de forma integral, para no sufrir las molestias que supondría realizarlas en varios momentos o fases.

2. Sobre la mejora de los muelles de la dársena antigua, plantea que las actuaciones se realicen teniendo en cuenta el valor histórico y la tipología constructiva de estos elementos, respetando su estética e identidad.

3. Sobre la reordenación de los sistemas de amarre, CastroVerde pone de manifiesto la indefinición de las iniciativas y su alcance, planteando una primera sensación a falta de conocer el detalle de las actuaciones:

  .  Sobre la colocación de pantalanes en la dársena, parece positivo porque mejoraría la accesibilidad y seguridad de las embarcaciones, aunque habrá que ver cómo se disponen esos elementos, qué accesos se plantean, cómo se afianzarán, el calado y si se deberá dragar el fondo, etc.

 .   Sobre la ampliación del contradique (muelle Don Luis) e instalación de pantalanes a su abrigo, apunta los efectos negativos que puede tener la reducción de la bocana de acceso al puerto, el atraque de un mayor número de embarcaciones y los posibles servicios adicionales que esto podría suponer, reservando su posicionamiento para cuando exista un proyecto detallado.

 .   Sobre la ampliación de atraques y creación de una dársena nueva en el entorno del Club Náutico, no ve la oportunidad de la actuación tanto por el impacto en la vida marina y en el medio ambiente, como por la afección a los actuales usos que se dan en la zona afectada, en pleno Parque Amestoy.

4. CastroVerde señala también en sus alegaciones que sería necesario conocer, además de los dos documentos publicados, el estudio económico-financiero del Plan de Puertos para saber el importe económico de cada alternativa, en cada puerto y en su totalidad, teniendo así una visión global de las inversiones que se prevén llevar a cabo.

Enlace Nota y Alegaciones.

CASTROVERDE PRESENTARÁ ALEGACIONES AL PLAN DE PUERTOS 2025-2032 DEL GOBIERNO DE CANTABRIA

0




CASTROVERDE EXPLICA EL ALCANCE DEL PLAN DE PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIAS DE CANTABRIA. Enlace Web de CastroVerde


Los documentos de avance y estudio ambiental definen actuaciones como la instalación de pantalanes en la dársena y la construcción de dos puertos deportivos en la bahía.

CastroVerde ha estudiado los dos documentos  de avance y estudio ambiental estratégico del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias  de Cantabria 2025-2032, publicados por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno regional como trámite de consulta abierto a la participación, y quiere explicar a la ciudadanía su alcance.

Dentro de las actuaciones que se pretenden realizar en los puertos de competencia regional en los próximos años, para nuestro municipio se incluyen varias actuaciones, entre ellas,  propuestas para la instalación de pantalanes en la dársena interior o antigua y la construcción de dos puertos deportivos en la bahía, uno en la zona del Club Náutico y otro en el muelle Don Luis, al abrigo de una ampliación de este contradique.

También está previsto el refuerzo del rompeolas y la mejora de los muelles de la dársena.

A falta de conocer el detalle de cada uno de los proyectos y su planificación temporal, desde CastroVerde consideramos importante que la sociedad castreña sepa cuáles son las iniciativas previstas y su posible impacto:

1. Mejora del manto exterior del dique Norte: se trata de recargar con bloques de hormigón el rompeolas en su parte más dañada (central).

2. Mejora del paramento vertical y pavimento superior de los muelles de la dársena antigua: se opta por reparar estas infraestructuras que están muy deterioradas.

3. Reordenación de los sistemas de amarre de la flota pesquera y deportiva: contempla la colocación de pantalanes en tres zonas: la dársena antigua y dos nuevas dársenas que se construirían en la bahía: una en el muelle Don Luis, ampliando su longitud para albergar a su abrigo a embarcaciones de 6 a 12 metros de eslora, y otra junto al Club Náutico, para dar servicio a embarcaciones a partir de 8 metros.

Para la redacción de estos documentos del Plan de Puertos, los técnicos del Gobierno de Cantabria y del Instituto de Hidráulica Ambiental han recabado las inquietudes y sugerencias de l@s usuari@s de las infraestructuras, principalmente de la Cofradía de Pescadores en el caso de Castro.


 

MENCIÓN ESPECIAL PARA JUAN LUIS BERNAOLA EN LA QUINTA EDICIÓN DEL CONCURSO NACIONAL "MI RINCÓN FAVORITO" DE FOTOGRAFÍA

0

 


 "MI RINCÓN FAVORITO" ES UN CERTAMEN NACIONAL QUE IMPULSA EL TURISMO CON IMÁGENES DE SUS PARTICIPANTES Y EN ESTA EDICIÓN HAN REUNIDO MÁS DE 4.000 FOTOGRAFÍAS DE TODA ESPAÑA. 


 

 

 Una instantánea tomada en San Juan de Gaztelugatxe (Bizkaia) se ha alzado con el primer premio nacional en la quinta edición del certamen fotográfico en Instagram “Mi Rincón Favorito”. La fotografía, firmada por Héctor Caro, muestra la ermita encaramada sobre el islote y la serpenteante escalinata que trepa por el acantilado, con el mar rompiendo en primer plano y un cielo de atardecer encendido. El resto de premiados han sido Juan Antequera (Badajoz), Germán Franco (Madrid), Diego Moradillo (Nuévalos, Zaragoza) y Marina Martín (Palencia). Los autores fijaron el objetivo en los enclaves que, a su juicio, merecía la pena destacar en cada territorio.

La imagen ganadora, dotada con 500 €, retrata San Juan de Gaztelugatxe con una mirada muy física. El encuadre vertical conduce la vista en diagonal desde la espuma hasta la cima, mientras un cielo cálido de atardecer envuelve la escena. La combinación de textura pétrea, agua en movimiento y luz rasante convierte el lugar en un relato visual de la costa cantábrica.

El segundo premio (400 €) ha sido para Juan Antequera (Extremadura) por una panorámica de Badajoz al ocaso: tejados y río Guadiana encendidos, un horizonte de nubes dramáticas y aves en vuelo que puntúan la composición. La toma equilibra traza urbana y paisaje fluvial y subraya el papel del puente y la lámina de agua como eje de la ciudad.

Germán Franco (Comunidad de Madrid) ha obtenido el tercer premio (300 €) con una imagen en la que las Cuatro Torres emergen de un mar de nubes bajo un cielo rojizo. La atmósfera de inversión térmica y la paleta crepuscular estilizan el perfil financiero de la capital y lo sitúan en un plano casi onírico, entre la arquitectura y la nubosidad en fuga.

El cuarto premio (200 €) ha recaído en Diego Moradillo (Aragón) por un claroscuro del claustro del Monasterio de Piedra (Nuévalos): bóvedas góticas, piedra dorada por la luz lateral y la presencia discreta de una figura humana que aporta escala y tiempo. La escena respira silencio y subraya el valor patrimonial del conjunto.

Marina Martín (Castilla y León) se ha llevado el quinto premio (100 €), con una instantánea del Cristo del Otero (Palencia) recortado contra el disco solar: una alineación precisa y un minimalismo de siluetas que convierten el icono de Victorio Macho en protagonista absoluto sobre un cielo de fuego.

El jurado ha completado el palmarés con diez accésits, dotados con 50 € cada uno, repartidos por toda la geografía española: María Fernández Caballero (Gijón, Asturias), Teresa Serna Respuela (Liencres, Cantabria), Óscar Saavedra Romero (Barcelona), Gabriel Solera Barbero (Soto de Viñuelas–Tres Cantos, Madrid), José Ángel Arias Tomás (Cullera, Valencia), José Flecha Carreto (El Torno, Valle del Jerte, Cáceres), Rubén Molina Fernández (Magaluf, Calvià; Illes Balears), Mercedes Menéndez de Pedro (Arona, Santa Cruz de Tenerife), Juan Antonio Rubio Fernández (San Pedro del Pinatar, Murcia) y Ainhoa Varela Oses (Donostia / San Sebastián, Gipuzkoa). Con los accésits ya asoman puntos de todo el país y escenarios muy distintos: litoral cantábrico y mediterráneo, islas, interior monumental y paisajes de ribera.

Además, se han concedido veinte menciones especiales —sin dotación económica— “en reconocimiento del gran nivel de esta edición”, según los organizadores. Estas menciones amplían todavía más el mapa y los registros —desde costa y desierto a bosques, cascos históricos y grandes panorámicas— y han sido para: Luis Martínez Bellapart (Sant Hilari Sacalm, Girona); Antonio José Verano Quintero (Conil de la Frontera, Cádiz); Sandra Martín Chamorro (Mazagón, Huelva); José Luis Sarría Polo (Quicena–Castillo de Montearagón, Huesca); Ana Díez Riero (Cabárceno, Cantabria); Juan Luis Bernaola Martínez (Castro-Urdiales, Cantabria); Héctor Caro (Segovia); Carlos Zudaire Burqui (Ucero, Soria); Josefa Calzado Canelada (Brihuega, Guadalajara); Pablo Quesada (San Lorenzo de El Escorial, Madrid); Antonio Dávila Molina (Benidorm, Alicante); Urbano Suárez (Peñíscola, Castellón); Elena Vicente Copete (Formentera, Illes Balears); Celia Martín de Santa Olalla (Tijarafe, Santa Cruz de Tenerife); Yaiza Aguerri Santamaría (Alfaro, La Rioja); Francisco José Rubio Chinchilla (Cartagena, Murcia); Iratxe Escribano Sánchez (Tudela, Navarra); Iñaki Arteta Ramón (Laudio, Álava); Ana Belén González Martínez (Bilbao, Bizkaia); y Rubén Monasterio León (La Arboleda, Bizkaia). En conjunto, accésits y menciones componen un escaparate de toda España y de todo tipo de escenarios.

Los premios han sido decididos por tres comisiones con idéntico peso en voto: una comisión de profesionales de la fotografía, una comisión de profesionales del turismo en nuestro país (principalmente concejales y técnicos de cultura) y una comisión de la organización del propio certamen de “Mi Rincón Favorito”. En total, más de 100 personas han participado en la elección de las imágenes ganadoras.

“El palmarés de este año es, en sí mismo, una invitación a viajar. De San Juan de Gaztelugatxe a Badajoz; de las Cuatro Torres emergiendo entre nubes a la penumbra del Monasterio de Piedra o el Cristo del Otero recortado contra el sol: el jurado ha valorado la capacidad de cada autor para convertir un lugar en relato, con una luz y una composición muy personales”, ha señalado Samuel Rodríguez, responsable del certamen.

“El nivel ha sido tan alto que, además de los accésits, hemos incorporado veinte menciones especiales —sin dotación económica— para reconocer trabajos que merecían estar en el escaparate del certamen. 'Mi Rincón Favorito' funciona como una comunidad de miradas que pone en valor el patrimonio natural y cultural de todo el país y anima a descubrirlo con respeto y curiosidad”, ha añadido.

 Enlace a todas las fotos.

 

CANTABRISTA VISIBILIZA POLÍGONOS INDUSTRIALES VACIOS EN CANTABRIA

0

 


 CANTABRISTAS CONTINUA VISIBILIZANDO POLÍGONOS INDUSTRIALES VACIOS: NAVES EN VENTA Y SOLARES ABANDONADOS EN LAREDO, CASTRO O GIBAJA. 

 

El partido ha contabilizado en tres polígonos industriales (La Pesquera en Laredo, Alto Asón en Gibaja y El Vallegón en Castro Urdiales) más de dos docenas de parcelas de suelo industrial disponible que se podría movilizar para atraer empresas.

 


 

https://x.com/cantabristas_/status/1978021116959416675 


Cantabristas ha publicado un nuevo vídeo en sus redes sociales en el que continúa visibilizando el estado actual de los polígonos industriales de Cantabria. En esta ocasión, de la zona oriental: La Pesquera en Laredo, Alto Asón en Gibaja y El Vallegón en Castro Urdiales. En ellos, el partido ha contabilizado más de dos docenas de parcelas de suelo industrial disponible (naves en venta, solares abandonados…) que se podría movilizar para atraer empresas. 


A la luz de la situación en el oriente cántabro, la formación cantabrista considera totalmente inadecuado el desarrollo del PSIR de Laredo que pretende construir un macropolígono industrial a costa de expropiar y echar de sus casas a decenas de vecinos del barrio El Callejo. “Si hay suelo industrial disponible en la zona, el Gobierno de Cantabria tendrá que establecer medidas para movilizar ese suelo industrial, y dejar de plantear el macropolígono de La Pesquera, teniendo en cuenta los daños y perjuicios que causaría directamente a los vecinos y vecinas”, ha afirmado el secretario general cantabrista, Paulu Lobete.

 
Además, con este vídeo, Cantabristas ha aprovechado para contestar a Arasti, consejero de Industria, y su anuncio de encargar un estudio por 120.000€ para conocer cuál es la situación real del suelo industrial disponible en Cantabria: “No puede ser que la política industrial del Gobierno de Cantabria lleve años vagando a la deriva sin datos y se fundamente en la construcción sistemática de polígonos sin tener empresas detrás que realmente avalen y den sentido a su desarrollo”, ha declarado Lobete. 

CANTABRIA, 14 de octubre de 2025.

EL GAC ORIENTAL DE CANTABRIA VISITA EN CÁDIZ PROYECTOS APOYADOS POR EL GALPA LOCAL

0


 

PUBLICAMOS NOTA DE PRENSA QUE EL GAC ORIENTAL NOS HA ENVIADO SOBRE LA RECIENTE VISITA DEL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA ORIENTAL DE CANTABRIA A CADIZ A CONOCER SUS PROYECTOS DESTACADOS SUBVENCIONADOS CON FONDOS EUROPEOS.

 

 Una delegación del Grupo de Acción Costera (GAC) Oriental de Cantabria encabezada por su presidente, Javier Incera, ha visitado del 22 al 25 de septiembre proyectos destacados en la comarca gaditana subvencionados a través de los Fondos europeos marítimos y de pesca que gestiona el Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura (GALPA) Cádiz. 

El encuentro se enmarca en las actividades de cooperación e intercambio de buenas prácticas entre los distintos grupos españoles. La delegación cántabra mantuvo un encuentro con la presidenta del GALPA anfitrión, Manuela Leal, y estuvo acompañada durante las visitas por su gerente, María José Domínguez. 

Desde su sede en Conil de la Frontera, la delegación visitó diferentes proyectos, destacando las salinas Santa Teresa en Chiclana y Estero natural en Puerto Real, ejemplos de recuperación de la actividad salinera tradicional de la zona que estaba en desuso. Las actuaciones desarrolladas por sus promotores contribuyeron a valorizar los recursos patrimoniales e identitarios de la zona convirtiéndolo en un atractivo e innovador recurso turístico. En el marco de estos enclaves naturales extraordinarios, los visitantes pueden disfrutar del sistema de producción natural de sal marina, la actividad del despesque con la degustación de los propios pescados capturados en dichos esteros, disfrutar de sus áreas de descanso y relax naturales, etc.

Otro de los proyectos destacados fue la empresa JC Mackintosh en Tarifa, ejemplo de actuación empresarial innovadora y referente que importó técnicas japonesas para la producción de atún rojo en la zona, salas de ahumado, actividad innovadora de pesca turismo artesanal y sostenible denominada “Green Stick “, ronqueo de atún rojo, etc. 

Asimismo, en Tarifa, el GAC Oriental fue recibido por el presidente y secretario de la Cofradía de pescadores local, que guiaron a la delegación por sus instalaciones e informaron sobre la necesidad de incrementar la cuota de atún rojo a los barcos con cuotas menores para garantizar el relevo generacional de la flota.

Finalmente, en Conil de la Frontera, los miembros del GAC Oriental visitaron la lonja de la cofradía de pescadores para presenciar en directo la subasta de pescado bajo la coordinación del jefe de subastas, observándose un sistema operativo y organizativo muy eficaz para el desarrollo de la actividad y promoción del pescado local. 


CANTABRISTAS DENUNCIA EL DESMANTELAMIENTO CONTINUADO DEL HOSPITAL DE LAREDO

0

 


 PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE NOS HA ENVIADO CANTABRISTAS SOBRE LA SITUACIÓN DEL HOSPITAL DE LAREDO DONDE DENUNCIAN SU DESMANTELAMIENTO CONTINUADO COMO REFERENTE SANITARIO DE LA COMARCA DEL ASON. 

 Cantabristas denuncia el desmantelamiento continuado del Hospital de Laredo.


El partido cantabrista considera que la desatención y los recortes del PP en la sanidad pública cántabra están convirtiendo "lo que debería ser un hospital comarcal de referencia en simplemente un centro de salud grande".


Cantabristas
ha denunciado el desmantelamiento continuado del Hospital de Laredo, que acumula déficits y reducciones constantes de personal en áreas de máxima relevancia como traumatología o la atención quirúrgica. Ester López, portavoz cantabrista, considera que la desatención y los recortes del PP en la sanidad pública cántabra están convirtiendo "lo que debería ser un hospital comarcal de referencia en simplemente un centro de salud grande".


Listas de espera de más de dos años, pacientes derivados a la sanidad privada con costes millonarios, profesionales con guardias que superan las 48 horas semanales, cada vez menos especialidades... Esta es la realidad del Hospital de Laredo y que Cantabristas denuncia. "La población de la zona oriental cántabra se está viendo abandonada por un sistema de salud que dispone de cada vez menos recursos y que, de seguir así, estará abocado a dejar de ser un hospital comarcal de referencia", ha explicado López.


Por ello, desde Cantabristas han realizado un llamamiento a la defensa de la sanidad pública cántabra y, en particular, del Hospital de Laredo: "No podemos permitirnos como sociedad retrocesos en cuestiones tan vitales y fundamentales como la salud. Estamos hablando de la vida y el bienestar de las personas".

CANTABRIA, 24 de septiembre de 2025.


CASTROVERDE RECLAMA QUE EL TREN A CASTRO SEA UNA PRIORIDAD

0

  

 


PUBLICAMOS LA NOTA DE PRENSA QUE CASTROVERDE NOS HA ENVIADO ESTA MAÑANA.

 

 CastroVerde reclama que el tren a Castro sea una prioridad

    

Un año más, la Semana Europea de la Movilidad llega cargada de campañas y mensajes simbólicos, mientras la realidad diaria de la ciudadanía continúa marcada por atascos, falta de transporte público eficaz y la necesidad de usar el coche para ir a trabajar o estudiar.


    Durante décadas, España ha arrastrado un déficit histórico en infraestructuras ferroviarias respecto a Europa. La llegada de los fondos europeos “Next Generation” parecía una oportunidad única para adaptarse. Sin embargo, de los 140.000 millones de euros disponibles, apenas 5.000 millones se destinaron a renovar trenes antiguos, sin plantear nuevos trazados. El resto se ha distribuido entre Ministerios, Comunidades Autónomas (17) y Ayuntamientos (8.100), que lo han invertido en actuaciones con distinto acierto.


    En Castro, los fondos se tradujeron en las rampas mecánicas, carriles bici, las bicis de alquiler eléctricas, sustitución del sistema informático municipal o el Plan de Sostenibilidad Turístico que incluye proyectos como el de la Barrera. Actuaciones a las que el Ayuntamiento no podía renunciar y tuvo que cofinanciar, pero que no compensan una de las principales necesidades que debiera cubrir el Ministerio de Transportes en nuestro municipio: el ferrocarril.


    Recientemente, justo al inicio de la Semana de la Movilidad, dicho Ministerio ha anunciado que desiste del estudio de alternativas del tren Bilbao-Santander adjudicado en 2020 por más de 1 millón de Euros, que a su vez se basaba en otro estudio de 2010, optando ahora por un nuevo recorrido por tramos que priorice la llegada a Castro.


    El anuncio del Ministerio ha generado duras críticas del Gobierno regional creando aún más incertidumbre, ya que su rechazo puede poner en peligro la iniciativa ministerial, al tiempo que mantiene olvidadas las líneas de autobuses de su competencia desoyendo las demandas ciudadanas de conexiones a los hospitales de referencia.


    Aunque ahora ambas administraciones se entrecruzan reproches, lo cierto es que las dos han sido dirigidas por los mismos partidos en uno u otro bando, pero Castro continúa sin tren desde hace más de 60 años. 


    CastroVerde reclama que las instituciones trabajen de manera conjunta y no demoren más la llegada del tren a Castro, puesto que sin él, las medidas locales —carriles bici, peatonalizaciones o mejoras en el transporte urbano— seguirán siendo  insuficientes para avanzar hacia la movilidad que desde hace décadas exige la ciudadanía castreña.



--Enlazamos aquí la entrevista  que el concejal de Movilidad ha realizado hoy agradecemos la aclaración de que el ayuntamiento sigue reclamando la mejora de las líneas de autobús a los hospitales de Laredo y Valdecilla.