EL GOBIERNO MUNICIPAL IMPIDE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


En el Pleno del pasado lunes 7 de Noviembre, el Grupo Municipal de Castro Verde presentaba una moción para instar al Gobierno del Estado, a modificar la ley hipotecaria con el fin de regular la dación en pago y adoptar las medidas necesarias para evitar los desahucios por motivos económicos; con la particularidad que la Moción era recogida literalmente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca e incluía una comisión de trabajo para que este colectivo pudiera ser oído. El Equipo de Gobierno con sus apoyos echaban una vez más para atrás las aspiraciones democráticas de colectivos ciudadanos en nuestro municipio.


El reconocimiento del derecho a participar en los asuntos públicos queda ampliamente recogido en nuestra Constitución y en su desarrollo normativo. Así, su artículo 23 establece "Todas las personas tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por medio de sufragio universal. 

Por otra parte, en su artículo 9.2 se establece: "Corresponde a los poderes públicos [...] facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social" En este mismo sentido, se recoge en el artículo 87.3 "una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley [...]".
También se reconoce el derecho de petición en su artículo 29.1: "Todos los españoles tendrán derecho de petición individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la ley".
Este marco de referencia ha abierto las puertas a otros desarrollos normativos que desde el ámbito local concretan aún más las posibilidades de participación en asuntos públicos. Así, la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases de Régimen Local, reconoce a los municipios como el ámbito territorial más adecuado para el ejercicio del derecho de participación en asuntos públicos, dada la cercanía de éstos con la vida de los y las ciudadanas. 

Desde Castroconfidencial no sabemos porque este Equipo de Gobierno PP+PRC y sus apoyos se "encierran" tras los "muros" del Ayuntamiento y gobiernan a espaldas de nuestro ciudadanos. Estamos convencidos de que la Democracia sin participación ciudadana es menos Democracia. Por eso, entre todos y todas, hay que construir y mejorar la ciudad: corregir las desigualdades, solucionar sus problemas, disfrutar de sus bellezas... en una palabra hacer Castro  más humana y habitable. 

No sabemos porque el Concejal de Hacienda, señor Arriola afirmaba en el último pleno: "somos un gobierno colaborador y participativo" porque no es cierto. Desconocemos porque el Alcalde defendía su transparencia y sin embargo negaba la creación de una Comisión de Contratación para obras y servicios de menos de 3000 €.  

Lo asombroso es que tenemos un Alcalde que desconoce que cualquier concejal y ciudadano puede hacer Ruegos o Preguntas al Pleno. Claro así que luego como no tienen ni Educación ni Cultura hablan de comentarios absurdos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.