NOTICIA DEL MES

LA OCA COMIENZA EL 1 DE AGOSTO Y NO SE SABE COMO SE VAN A RENOVAR LAS TARJETAS DE 2017..SEGUIMOS ESPERANDO..

VISITAS POR SEMANA

CARROCISTAS

DESDE CASTRO CONFIDENCIAL QUEREMOS DAR UN MENSAJE DE ANIMO A LOS CARROCISTAS QUE AÑO TRAS AÑO PRESENTAN SUS TRABAJOS ARTÍSTICOS AL COSO BLANCO Y A LA GENTE QUE VOLUNTARIAMENTE COLABORA PARA SACAR ADELANTE ESTÁ FIESTA. ESPERAMOS QUE ALGÚN DÍA HAYA GESTORES PÚBLICOS CON RESPONSABILIDAD QUE COLOQUEN LA FIESTA EN EL LUGAR QUE SE MERECE..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA

FECHA

ORDENANZA Y PLAYAS

A PESAR DE LA RECIENTE NORMATIVA CÁNTABRA SOBRE CIERTAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LAS PLAYAS, CASTRO URDIALES NO TIENE NINGUNA NORMATIVA ESPECÍFICA PARA REGULAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PRIVADAS COMO EL SURF. ESTA SEMANA EN LA PLAYA DE ISLARES POR LA TARDE SEGÚN NOS CUENTAN EL PROBLEMA NO ERAN LAS HAMACAS O LOS NIÑOS JUGANDO A PALAS O PELOTA SINO LA CLASE DE SURF QUE ESTABAN DANDO MÁS DE 15 JÓVENES CON SUS TABLAS DE SURF SOBRE LA ARENA. MUCHOS SABEN QUE NOS ENCANTAN LAS PLAYAS DEL MUNICIPIO Y LOS DEPORTES ACUATICOS Y QUE NO NOS IMPORTA COMPARTIR HAMACAS EN LA PLAYA CON LAS TOALLAS. PERO EN MI HUMILDE OPINIÓN, CREO QUE LA PLAYA DE ISLARES A MEDIA MAREA NO ES LUGAR PARA OCUPAR MEDIA PLAYA CON TABLAS DE SUR SOBRE LA ARENA DESPRECIANDO EL DERECHO DE LOS BAÑISTAS, FAMILIAS ENTERAS A DISFRUTAR DE LA PLAYA. Y NO ME IMPORTA MUCHO SÍ SE PAGA O NO POR TENER UN NEGOCIO PRIVADO, SÍ LA LICENCIA ES LEGAL ETC..EL TEMA NO ES ESE..EL TEMA ES QUE EN ISLARES, EN SU PLAYA, QUE ES MÁS BIEN UNA CALA, LA PRIORIDAD ES PARA LOS BAÑISTAS EN LA ARENA Y EN EL AGUA QUE SE LES ACOTE UNA ZONA O QUE SE ACERQUEN A LA CURVA CON ORIÑÓN QUE ALLÍ NO MOLESTAN TANTO.

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CASTROBUS A CACHOS

NOS PREGUNTA UNA LECTORA EN FACEBOOK POR EL TITULAR DE LA NOTICIA DEL CASTROBUS..ES UN TITULAR IRÓNICO DE LO QUE LE PASO AYER A UN AUTOBUS QUE PERDIÓ EL TUBO DE ESCAPE..EN CASTRO URDIALES CUALQUIER COSA PUEDE PASAR Y CON AUTOBUSES DE MAS DE 12 AÑOS EN VERANO ES EL TUBO DE ESCAPE Y EN INVIERNO ESPEREMOS NO ENCONTRARNOS CON GOTERAS DENTRO DEL AUTOBUS..EN FÍN ESTO ES CASTRO..

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SINTONÍA SI : INVERSIONES NO

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Véase la Paradoja. Un Gobierno Estatal del PP, un Gobierno Regional del PP y un "despropósito" del Gobierno Municipal del PP...Es decir, toda la "Sintonía" política del Mundo Mundial y sin embargo, el Gobierno Regional de la Cantabria Infinita ha desarrollado un Borrador de los Presupuestos Regionales para 2012 en el que las inversiones absolutamente necesarias para nuestro municipio; es decir, Sanitarias, Educativas y de Creación de Empleo no aparecen por ninguna parte..


Tras tomar posesión de su cargo como Alcalde, Ivan González aseguró que, voy  a ser «el alcalde de todos los ciudadanos de Castro y no solo de quien me ha votado». Destacó el hecho de que el PP vaya a gobernar la comunidad autónoma y afirmó que, por ese motivo, era «importante» para Castro Urdiales que esa «sintonía» se produjera en el ayuntamiento y, por lo tanto, estuviera también en el equipo de gobierno el grupo popular.

El Presidente de Cantabria ha visitado esta mañana el municipio para participar de la Fiesta de San Andrés y ha asegurado que trabaja ya en los proyectos de construcción de un nuevo Instituto de Secundaria para el que ya hay partida presupuestaria, y de un nuevo Colegio, que está pendiente de que el Ayuntamiento ponga a disposición una parcela adecuada para poder iniciar los trámites. Es decir, que no hay plazos de ejecución inminentes.


Desde Castroconfidencial nos parece una "tomadura de pelo" las declaraciones del Alcalde de este municipio, Ivan González el día de su investidura y las últimas del señor Diputado veterinario, en las que afirma que no está contento con el Borrador del Presupuesto Regional. Tenemos más que "Sintonía" política y sin embargo, el Gobierno Regional vuelve la espalda a los ciudadanos de Castro Urdiales. 


El Programa electoral del PP en Castro Urdiales "prometía" una serie de servicios que de momento no vamos a tener como por ejemplo:


- Mejora de los centros Cotolino I y II, dotándolos de medios técnicos y humanos necesarios, mejorando el servicio de urgencias.
- Un Hospital.
- Plan de Excelencia Turística que incluya la catalogación de Fiesta de Interés Turístico Nacional a La Pasión.
- Mantenimiento de nuestro patrimonio arquitectónico, conjunto histórico artístico, casco viejo y sobre todo la Iglesia de Santa María.
- El sexto colegio y un nuevo instituto.
- Se procederá a cubrir la plaza de toros.
- Un cine-teatro....etc..


Consuelo de que igual dentro de poco tiempo el Estado tenga que recortar los gastos superfluos y los sueldos de diputados regionales, diputados nacionales etc...y que por ley haya un cupo de inversiones locales de acuerdo a  la carga impositiva de los Ayuntamientos. Entonces, seguro que con lo que recauda Castro para la Comunidad Autónoma tendría que recibir al menos un 30% en inversión para servicios sociales, sanitarios, educativos  etc...

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LAS OBRAS DE NUNCA ACABAR: ARCHIVO MUNICIPAL

martes, 29 de noviembre de 2011

Publica hoy el Boletín Oficial de Cantabria (BOC Número 228)  un anuncio curiosísimo (Resumen):

Anuncio de licitación, procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de obras de fi nalización de la adecuación del local como archivo municipal. Expte. CON/150/2011.
1. Entidad adjudicadora.
a) Organismo: Ayuntamiento de Castro-Urdiales.
b) Dependencia que tramita el expediente: Servicio de Contratación.
c) Obtención de documentación y información:
1) Dependencia: Servicio de Contratación.
2) Domicilio: Leonardo Rucabado, 5 bajo.
3) Localidad y código postal: Castro-Urdiales (Cantabria), 39700.
4) Teléfono: 942782937.
5) Telefax: 942868272.
6) Correo electrónico: contratacion@castro-urdiales.net
7) Dirección de Internet del perfil del contratante: www.castro-urdiales.net
8) Fecha límite de obtención de documentos e información: Hasta el día de finalización del
plazo de presentación de solicitudes.
d) Número de expediente: CON/150/2011.



Tramitación, procedimiento:
a) Tramitación: Ordinaria.
b) Procedimiento: Abierto.
c) Criterio único de adjudicación: Oferta económica.

Presupuesto base de licitación.
Importe neto: 217.442,26 Euros. IVA (18%) Importe total: 256.581,87 Euros IVA incluido


Castro-Urdiales, 16 de noviembre de 2011.
El alcalde, Iván González Barquín.


Desde Castroconfidencial nos alegramos que la pintura, la electricidad, la colocación de puertas interiores, la climatización, la urbanización exterior, y el mobiliario nos salga a los ciudadanos castreños por el "módico" precio de poco más de 40 millones de las antiguas pesetas...a los que añadir el más de un millón de euros del nuevo edificio...


Para este concurso no hay "permiso provisional" y se publica en la Página Web Municipal para su conocimiento general....Debe ser que cuando interesa hay Transparencia...cuando no....no sabemos de donde salen "mamotretos" ....
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NI SABE USAR UN EXTINTOR DE INCENDIOS

Como se publica en el DM, el Alcalde, Ivan González (PP),  el director del Parque de Bomberos, Ignacio García, el secretario general de la APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, han presentado esta mañana la semana de la prevención de incendios, que se celebra por primera vez en un municipio de Cantabria. 

La foto no deja lugar a las dudas. Espantoso ridículo del señor Alcalde, Ivan González. Según nos han comentado expertos en extinción de incendios, el Alcalde no sabe ni coger el extintor y el Jefe de Bomberos de nuestro municipio ni le advierte que el chorro de CO2 debe dirigirse a la base del fuego y no directamente a la llama. Porque el bombero sujeta el extintor? Será que el Alcalde no puede con él?

Desde Castroconfidencial recomendamos al señor Alcalde una serie de pautas para manejar un extintor antes de sacarse la foto para la prensa:

1.- Sáquelo de su soporte.
2.- Diríjase al lugar amagado CAMINANDO.
3.- Ubíquese a favor del viento si es en el exterior o bien a favor de las corrientes de aire si es en el interior de una oficina o habitación. Quite el anillo de seguridad.Ubiquese a una distancia de 1,50 metros. Con una mano tome la válvula de descarga y con la otra, la manguera. Presione la manilla de presión apuntando a la base del fuego.  Utilice la carga necesaria para apagar las llamas. Una vez apagado el fuego, retírese del lugar RETROCEDIENDO, ya que el fuego puede reaparecer
Avise a quién corresponda para enviar de inmediato a RECARGA el equipo utilizado.



Seguridad

-      No colocar el extintor en el suelo.

-      Debe colocarse a una altura mínima de 1,30 metros sobre el 


        suelo.


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EXPOSICIÓN DE PINTURA

lunes, 28 de noviembre de 2011


Fechas : 
Del 2 al 11 de Diciembre 2011

   Lugar :   Círculo Católico
                         Travesía Nº 2
                                          Castro Urdiales


           Horario de  sala :
Mañanas: de 11 a 14 horas 
Tardes: de 17 a 22 horas.  


  Inauguración :
 2 de Diciembre a las 20 H.
 
Autora :
Flori Díez  
            
                  
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NEGOCIOS EN SUELO MUNICIPAL II

El artículo 132.1 de la Constitución establece "La Ley regulará el régimen jurídico de los bienes de dominio público y de los comunales, inspirándose en los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad, así como su desafectación". Son bienes de uso público local los caminos, plazas, calles, paseos, parques, agua de fuentes y estanques, puentes..y demás obras públicas de aprovechamiento o utilizaciones generales, cuya conservación y policía sean de competencia de la Entidad Local. 

La utilización de Bienes de Dominio Público en concreto para negocios como Quioscos o Churrerías hace referencia a un Uso Privativo, es decir, a aquel en que la ocupación del dominio público es de tal intensidad que limita o excluye la utilización por los demás interesados. Por ello, el procedimiento de su adjudicación debe ser la Concesión; que se otorgará mediante licitación y por el plazo que establezca la legislación de Cantabria. Tal Concesión debe ser otorgada por el Pleno de la Corporación con el Quórum de mayoría absoluta cuando dure más de 5 años. Normalmente se trata de instalaciones fijas que revierten al dominio público al final de la concesión; y que requieren una serie de requisitos:


- El otorgamiento de la Concesión es en régimen de concurrencia normalmente.(El otorgamiento de la concesión se efectuará en régimen de concurrencia en aplicación de lo dispuesto en el artículo 93.1 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas, y el procedimiento a seguir será el determinado por el artículo 96 del mismo texto legal y en lo no previsto por él se aplicará con carácter supletorio la normativa reguladora de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.)
- Se debe de formalizar  en documento administrativo y registrar en el Registro de la Propiedad.
- Pueden ser gratuitas o mediante pago de Tasa, cuando lleve utilidad económica al concesionario; como en el caso de una Churrería. (Canon de la Concesión).
- Ubicación en una zona determinada.
-Duración determinada (No son vitalicias, ni otorgan derechos para siempre).


Desde Castroconfidencial hemos apoyado siempre a los emprendedores y a los creadores de desarrollo y empleo como ya hicimos en su momento con la Casona de Otañes. No dudamos de las intenciones del señor churrero de crear y desarrollar su negocio. Pero también hay que pensar que una persona que se arriesga a montar un negocio y tiene que alquilar un local en Castro, no lo encuentra por 300 €/mes y sin embargo según datos aparecidos en foros de Internet esta churrería paga como tasa poco más de 3500 € anuales.

Esta concesión  debe estar sometida al régimen jurídico determinado en la Ley 33/2003 de 3 de noviembre de Patrimonio de las Administraciones Públicas, Real Decreto1372/1986 de 13 de junio por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local de 2 de abril, Texto Refundido de las disposiciones vigentes en materia de Régimen Local aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril y para lo no dispuesto en ellos por la normativa reguladora de la contratación administrativa en la Ley 30/2.007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público. Como normativa específica se observarán las disposiciones aplicables en materia de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Legislación de Prevención Ambiental, Protección de Consumidores y Usuarios y Ordenanzas Municipales. Y no al "capricho temporal" del señor Alcalde. Por otro lado, lo normal es que los contratos, concesiones, subvenciones etc...se publiquen en la página web del Ayuntamiento. Así no hay equivocaciones, supuestos o malas interpretaciones...
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EL GALIMATIAS

sábado, 26 de noviembre de 2011


Nos dijeron los concejales que la super-mega-hiper SUBIDA DE IMPUESTOS Y TASAS es necesaria y correcta porque así lo ha informado el interventor.
El 11/11/11 el Boletin Oficial de Cantabria publicaba el anuncio del Pleno de la subida de Tasas: Treinta días para reclamar tenemos los castreños. Por ello fuimos a ver los expedientes.

AQUÍ OS DEJAMOS LAS PERLAS DE LOS INFORMES que podéis comprobar, en los Servicios Municipales Rentas c/Leonardo Rucabado 14 frente al Patxi Torre.  PURA TRANSPARENCIA, NADA DE OPACIDAD, Muy claros.

Informe General de Interventor: Los impuestos modificados son  IBI ,IVTM, IAE y IIVTNU
 “Realización de Estudio Económico-Financiero del artículo 24 del TRLRHL. En otros informes con código documento RENVS204, INTVI107, INTVI106 se aportan los estudios económico-financieros del artículo 24 del TRLRHAL
En cuanto al IBI se propone modificar el tipo de gravamen, y está dentro de los límites establecidos en la legislación, me remito al informe específico con código AUPAC INTVI0ZY.

·         En cuanto al IVTM se modifica las tarifas; pero las mismas se encuentran por debajo del coeficiente máximo del 2 fijado en artículo 95.4 del TRLRHL sobre las tarifas fijadas en el artículo 95.1 del TRLRHL. Se adjunta un hoja de cálculo demostrativa.
·         En cuanto al IIVTNU se modifica el tipo de gravamen al desaparecer la reducción del artículo 107.3 del TRLRHL, pero me remito al Informe con código INTVI10B.
Tasas. Realización de Estudio Económico-Financiero del artículo 24 del TRLRHL. En otros informes con código documento RENUS1SX, INTUI1AJ, INTUI18U se aportan los estudios económico-financieros del artículo 24 del TRLRHAL

Se exceptúa de lo anterior la Tasa de Recogida de Basuras que lleva su propio informe con código AUPAC INTVI106 y la Tasa por Prestación del Servicio de Alcantarillado y Tasa por prestación del Servicio de Suministro de Agua que me remito al informe con código INTVI107.

En la implantación de una nueva Tasa por Prestación de Servicios de la Policía Local, como el resto de las tasas me remito al informe elaborado por al Técnico de Rentas con código AUPAC RENVS204.

…. pues a pesar de eso se ha confeccionado unos estudios económico-financieros para el ejercicio 2011 partiendo de la base de estudios anteriores, que figuran en los documentos con código AUPAC INTVI107, INTVI106 y RENVS204.

Informe para justificar la subida de IBI: Por parte de la Intervención Municipal el 4 de noviembre de 2010 se emitió un informe (INTVUI1AX) (INT/226/2010) sobre la modificación del tipo de IBI para el presente año 2011.

El de la secretaria: : Con relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal nº 1 reguladora del Impuesto sobre Bines Inmuebles de naturaleza urbana (IBI) , obra en el expediente informe del interventor código AUPAC (INTVI0ZY)
: Con relación a la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto
sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana (IVTNU), obra en el
expediente informe del interventor código AUPAC (INTVI0B)

SON POR TANTO MUY CLARAS LAS RAZONES TECNICAS Y JURIDICAS PARA SUBIR LAS TASAS E IMPUESTOS  (o nó?).

Desde CastroConfidencial  podemos aseguraros que es “lo que hay” ya que hemos usado el Copy-Pega que estamos seguros el Sr.Interventor también podía haber usado ,con tanto informático a su alrededor. Parece que hay que recurrir a galimatías para los ciudadanos no conozcan la realidad: que no hay quien justifique semejante sangría en impuestos  y Tasas , a los vecinos mientras mantenemos a 14 concejales liberados con su personal “de confianza”.


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PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA "A LA CARTA"

viernes, 25 de noviembre de 2011

Dice el dicho popular que "Quien hizo la Ley, hizo la Trampa". Pues bien hace pocos días hemos leído en el DM que nuestro Ayuntamiento está buscando Arquitecto Municipal cuando en realidad hay en este Ayuntamiento una persona que lleva más de 15 años trabajando y dando el visto bueno a distintas licencias urbanísticas; sin ir más lejos...la del Parque Amestoy por ejemplo.


Buceando en Internet, aparece entre otras cosas....


Por Decreto n.º 1523/2010, de 17 de septiembre, se ha resuelto aprobar la Oferta de Empleo Público del Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales para el año 2010:Primero.- Aprobar la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Castro Urdiales para el año 2010 en los siguientes términos:
Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria). Oferta de empleo público para 2010.
Provincia: Cantabria.
                  Funcionarios de carrera


Grupo según artículo 25 de la Ley 30/1984 y D.T. 3ª de la Ley 7/2007: A (A1). Clasificación:
Escala Administración Especial, subescala Técnica. Número de vacantes: Una. Denominación
del puesto de destino: Arquitecto. Turno: Libre.


Grupo según artículo 25 de la Ley 30/1984 y D.T. 3ª de la Ley 7/2007: A (A1). Clasificación:
Escala Administración Especial, subescala Técnica. Número de vacantes: Una. Denominación
del puesto de destino: Técnico Superior Informático. Turno: Promoción Interna.


Castro Urdiales, 17 de septiembre de 2010.
El alcalde presidente, Fernando Muguruza Galán.



 Desde Castroconfidencial asombrados estamos de leer en foros de Internet la opinión sesgada de ciertos personajes que se esconden detrás del ordenador para intentar desprestigiar a a un trabajador de este Ayuntamiento, cuyo pecado es simplemente optar a mejorar su nivel  como cualquier otro funcionario. Como se permiten ciertos "impresentables" decir que hay funcionarios de carrera que no dan un palo al agua? Que está haciendo el Magnifico Equipo de Gobierno que solo sabe salir en Medios de Comunicación para anunciar "humo" en vez de dar Transparencia y Participación a los Grupos Municipales en la Oposición? Tenemos que preguntarnos si hay en Castro supuestos "enchufados" que se pasan el día colgados de Internet metiéndose en la vida privada de las personas en vez de dar un palo al agua.

Según parece  si es legal sacar una única plaza de Arquitecto de turno libre y sin embargo, la única plaza de Técnico de Informática es de promoción interna. Por tanto, no es extraño que el funcionario que ha realizado las tareas de aparejador-arquitecto en el Ayuntamiento haya presentado un contencioso porque si vamos a la Ley, al Estatuto Básico del Funcionario Público ...suponemos que existe derecho a la promoción interna para personas funcionarios con más de x años de experiencia y por supuesto que en igualdad de condiciones que otras plazas. Pero el litigio debería haber ido contra la Oferta de Empleo Público y su Decreto puesto que altera las condiciones de igualdad de los aspirantes puesto que se "blinda" la plaza de Técnico Informatico y no la de Arquitecto.

Porque se asigna la plaza de Arquitecto como libre y sin embargo, la de Técnico en Informática es de Promoción Interna? Quien es el Técnico Informático con categoría A en este Ayuntamiento? Estas son las cuestiones que podrían  plantearse todos los ciudadanos de este municipio cuando se lee en Medios de Comunicación que hace falta un Arquitecto en Castro Urdiales. Porque en realidad el titular debería ser : El Ayuntamiento busca Arquitecto a la "Carta". Y sobre todo esto es lo que debería explicar el Concejal de Personal del Ayuntamiento y sin embargo, vemos declaraciones en los medios de comunicación afirmando que un funcionario de una categoría  X debe renunciar a la misma durante dos años para optar a otra superior...Vamos de risa...







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LUGARES y HORARIOS PARA PERROS YA

jueves, 24 de noviembre de 2011

Según hemos conocido un grupo numeroso de ciudadanos está preparando una Recogida de Firmas para exigir al Ayuntamiento y en concreto el señor Alcalde, Ivan González, lugares determinados para perros y/o  horarios para pasear con ellos. Esta Revindicación se está desarrollando porque según nos han comentado se está intentado que las personas no paseen por ningún parque público con su mascota sobre todo en el Parque de Amestoy y en el Parque de Cotolino.

Nos  hacemos  eco de esta Noticia y por eso sabemos que en numerosos ayuntamientos de España  se están instalando cerramientos para la creación de zonas habilitadas para el uso exclusivo de perros en jardines, con su correspondiente Pipican. En concreto en el Ayuntamiento de Sevilla, los principales trabajos llevados a cabo por operarios de la Delegación de Urbanismo, Medio ambiente, Parques y Jardines se han centrado en la instalación de un bebedero de doble grifo para los perros, la reposición de los puntos de recogida de bolsas e instalación de una serie de carteles informativos en los que se indica la ubicación y el itinerario a seguir cuando se acceda por una de las siete puertas del parque. El Ayuntamiento de Madrid señala en su normativa que los perros sólo pueden permanecer sueltos en las zonas habilitadas para ellos y, en aquellos que carecen de ellas y el horario en el que los perros pueden ir sueltos en los parques desde las 19.00 a 10.00 hs. en el horario oficial de invierno y entre las 20.00 y las 10.00 hs. en el de verano. Estos horarios serán aplicables a todos los parques sin perjuicio de la hora de cierre de cada uno de ellos. El resto del tiempo los perros deberán ir provistos de correa. Para garantizar la convivencia entre los animales de compañía y las personas que disfrutan de las zonas verdes de la ciudad, quedan excluidas para el paseo de perros sueltos las zonas de recreo infantil, de mayores y otras áreas en las que figure expresamente su prohibición. Responsabilidad de los dueños: los dueños de los animales deberán mantener un control sobre ellos a fin de evitar tanto las molestias a las personas como el deterioro o la suciedad de los bienes y espacios públicos. Para ello deberán mantener el perro a la vista, a una distancia que permita la intervención en caso necesario. Asimismo, las personas que lleven animales serán responsables de cualquier acción de los mismos, pudiéndoseles exigir la correspondiente responsabilidad administrativa y/o civil. Quedan exceptuados del horario los perros potencialmente peligrosos que deberán, tal como establece la normativa, ir siempre provistos de correa y bozal en lugares públicos.

Desde Castroconfidencial apoyamos esta iniciativa porque debemos crear las condiciones idóneas para una convivencia pacífica y que permita el desarrollo personal individual y colectivo. Y estas condiciones deben ser tanto para las personas como para los animales de compañía con los que los ciudadanos deciden compartir su vida en sociedad. Comprendemos y apoyamos las sanciones que  el gobierno municipal puede promover para conseguir esa convivencia, ese respeto que una minoría no cumple. Pero a la vez entendemos que es necesario crear las condiciones necesarias para que nuestros animales de compañía puedan convivir en sociedad con otras personas que también tienen derecho de disfrutar de nuestra ciudad en unas condiciones óptimas. Para conseguir esa convivencia debemos conseguir que los animales de compañía tengan la oportunidad de realizar sus funciones en un entrono propicio. Los propietarios de estos animales de compañía, en concreto de perros, deben de  compartir su vida con sus animales y garantizar que esto no sea una molestia para el resto de ciudadanos de nuestra ciudad. Por todo ello, esperamos que el Alcalde tome "cartas" en el asunto y valore la posibilidad de instalar zonas cerradas para dejar los animales sueltos en ciertos parques públicos o en su defecto a unos determinados horarios de paseo.
 

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LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE CASTRO VERDE LLEGA AL AYUNTAMIENTO

El  Programa Electoral de Castroverde en las pasadas Elecciones Municipales del 22 de Mayo defendía una Campaña de Ahorro Energético en  el Ayuntamiento, Instalaciones Públicas y Colegios. Pues bien según se publica en el DM, el Ayuntamiento está desarrollando un Plan de "Choque" para recortar el consumo electrico. Según parece el Ayuntamiento gasta la "friolera" de 1,3 millones de euros de gastos de luz; en concreto más de 800.000 € de alumbrado público.

La primera actuación consistirá en programar los ciclos de funcionamiento exterior de los edificios municipales. Se pretende reducir el número de horas de encendido del alumbrado exterior de la iglesia de Santa María, la Casa Consistorial, el alumbrado exterior del faro, el Centro Musical García Basoco, el Edificio Royal, la Casa de la Naturaleza, la ermita de San Pelayo y el cementerio municipal.

La segunda actuación que llevará a cabo el Ayuntamiento afectará a las pedanías: Otañes, Sámano, Cerdigo y Mioño.


En el parque de Cotolino se programará el reloj para apagar parte del alumbrado a la 1:30 horas. Esta medida se llevará a cabo siempre y cuando sea posible dejar encendida alguna farola para no dejar la zona sin alumbrado por motivos de seguridad. Además, el servicio de Obras tendrá que conectar el alumbrado público exterior de La Residencia y de la Casa de la Naturales al alumbrado público.
Desde Castroconfidencial sabemos que esta es una idea de Castro Verde que tanto en su Programa Electoral como en el Pleno del 7 de Noviembre se preguntó si se contemplaba esta medida de ahorro en el Plan de Austeridad del Equipo de Gobierno pero no obtuvo respuesta. Por otro lado, hay ciertas zonas que no pueden estar con una farola encendida por motivos de seguridad ciudadana: parques públicos  en concreto.
 Noticia del DM

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DONDE ESTÁ EL BORRADOR DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2012?

miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Programa electoral del Partido Popular de Castro Urdiales en su punto 1 decía:

Renovación, regeneración y normalización de la vida política municipal, atendiendo a criterios de transparencia en la gestión pública. Trataremos, en lo posible, de dotar al Ayuntamiento de estabilidad, para recuperar la confianza del ciudadano en sus representantes. Será un Gobierno basado en el diálogo con las diferentes fuerzas políticas y colectivos sociales. Control del gasto público, con presupuestos presentados en tiempo y forma. Austeridad en los sueldos de los cargos públicos y disminución del personal de confianza.

Hoy se han publicado en la Página Oficial del Gobierno de Cantabria el Proyecto de Presupuestos para 2012, desglosado en varios apartados. En Castro Urdiales, los concejales de los Grupos Municipales en la Oposición (PSOE, CV, y AXC), los Alcaldes Pedáneos, las Asociaciones, Clubes Deportivos y los Ciudadanos desconocen cual es el Borrador de los Presupuestos Municipales; que ni tan siquiera se han publicado en la Página Web Municipal; y eso que estamos a finales de Noviembre.

Desde Castroconfidencial observamos que el Partido Popular incumple sistemáticamente su Programa Electoral. No hay Transparencia en la Gestión Pública. No se habla con las distintas fuerzas políticas de la Oposición para llegar a acuerdos en los temas de vital importancia para los ciudadanos. El Borrador del Presupuesto Municipal debería haber sido presentado en Octubre y no en Diciembre como asegura el Alcalde que se va a presentar. Y por supuesto que de Austeridad nada de nada... y  menos en los sueldos de los cargos públicos.

Veremos colgado de la Página Web Municipal el Borrador del Presupuesto de 2012 antes de que se  apruebe en Pleno, para dar Transparencia a los Asuntos Públicos? Seguro que no....


Presupuesto de Cantabria 2012

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LA CONSEJERIA DE ECONOMÍA SUBVENCIONA PROYECTOS DE EMPLEO

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha convocado subvenciones por un importe total de 75.000 euros, destinadas a  financiar proyectos integrados de empleo en el ámbito local. El plazo de presentación de las solicitudes será de cinco días hábiles, contados a partir de este miércoles, día 23 de noviembre, según establece la Orden de convocatoria;dirigido a las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo. La ayuda contemplada en la orden se extenderá a todas las acciones subvencionables realizadas desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 30 de noviembre de 2012.  Las subvenciones convocadas por esta orden se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria para el año 2011 hasta un importe máximo de 75.000 euros. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria que tengan capacidad técnica y de gestión suficientes para la ejecución del correspondiente proyecto, y que no hayan sido beneficiarios por la concesión de subvenciones en 2011, gestionadas por el Servicio Cántabro de Empleo, para la puesta en marcha de Programas Experimentales; mixtos de empleo-formación; o de acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo, entre otros aspectos.


Desde Castroconfidencial avisamos al Concejal de Industría y Empleo y al concejal de Hacienda para que presenten un proyecto acorde a la subvenión para beneficiar a las más de 2800  personas en situación de desempleo de nuestro municipio; sobre todo a los de larga duración y con cargas familiares...para que puedan pagar la subida de impuestos del 2012 y además puedan comer y dar de comer a sus hijos.


 Subvención Economía y Hacienda

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NEGOCIO CON FUTURO: CHURRERÍA EN SUELO MUNICIPAL

martes, 22 de noviembre de 2011

Después de la interesante Tertulia de Concejales en Ser Castro nos ha quedado muy claro que el mejor Negocio hoy en día en nuestro municipio es poner una churrería mediante concesión "provisional" del Alcalde. Preguntados por la moderadora, el Concejal de Hacienda (el que tiene que cobrar los impuestos de actividades económicas) no sabía si el churrero tenía permiso y el Concejal de Turismo y Mercado ha afirmado que él no ha dado el permiso, que lo ha hecho el Alcalde. Pero no sabemos si es un permiso verbal o hay alguna documentación. De lo que nos hemos enterado es que la actividad de la churrería fue concedida en 1996...pero claro suponemos que las concesiones no son vitalicias y caducan; y exactamente no se sabe cuando el churrero ha podido renovar una concesión porque según  han afirmado los concejales de la Oposición (PSOE, CV y AXC) no ha habido comisión donde se trate esta licencia  u otros permisos.

Sabemos que el Grupo Municipal Socialista presentó el 18 de Agosto una propuesta para elaborar un Reglamento de Usos en el Parque Amestoy pero se ve que este Equipo de Gobierno no tiene intención de regularizar nada de nada...sino simplemente conceder permisos  a actividades supuestamente "bien relacionadas" con las altas esferas del poder. 

Desde Castroconfidencial no salimos del asombro, hace unos días se multaba a Castro Verde por dar información a los ciudadanos sobre la subida de impuestos aduciendo que no tenían permiso y hoy nos enteramos que supuestamente el churrero tiene un "permiso" verbal que no sabemos si es legal porque las concesiones de 1996 están supuestamente caducadas. Pero lo más grave es que tengamos un concejal de Hacienda que desconoce quienes deben solicitar licencia de actividad económica, si la tiene concedida y cuanto paga el churrero por tener la "caravana" en dominio público municipal que suponemos que  no serán 10 €. 

Resulta lamentable comprobar que tanto el Alcalde como el Equipo de Gobierno realizan acciones poco transparentes puesto que el resto de concejales desconocen cuando, como y porque...tenemos una churrería ambulante en una acera municipal tapando un paso peatonal y la estatua de Ataulfo Argenta ...


Recomendamos a todos aquellos que quieran tener un buen negocio en suelo municipal que se acerquen a solicitarlo en la Alcaldía...Dentro de poco tendremos quiosco de helados, alquiler de bicicletas, y seguramente quiosco de periodicos en Amestoy todo por cortesía de este Equipo de Gobierno y a módico precio...







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RECUERDOS DE SAN ANDRÉS

lunes, 21 de noviembre de 2011

Es inseparable el mes de Noviembre con nuestra querida fiesta de SAN ANDRÉS. Inseparables también las gentes de la mar sobre todo los que vinieron al mundo esta fecha tan señalada. También a los que sin haber nacido en este bello rincón de Cantabria , son vecinos de esta localidad, participan  en los actos programados en sana armonía y camaradería. Los buenos momentos deben ser compartidos con generosidad y solidario afecto, con quienes conviven con nosotros y con quienes nos visitan.

Son días en los que se juntan los recuerdos, las alegrías, la emotividad y la convivencia se hace patente. No es solo una fiesta de las familias marineras. Cierto es que su origen llegó de las gentes del mar pero desde hace bastantes años, otras familias también están presentes; desde que el Ayuntamiento se decidió a darle un carácter de fiesta local. Todos los vecinos colaboran con su presencia en el mantenimiento  y el desarrollo de esta celebración, de tanto interés turístico con sabor marinero donde naturalmente los protagonistas son las gentes del mar, y el menú especial de  caracoles y besugo. 

Desde Castroconfidencial sabemos que el Ayuntamiento este año y de momento solo tiene preparados como eventos de esta fiesta: la final del Concurso de Poemas de la Mar, la popular Regata de Bateles, y el primer Festival Solidario con África...Es una pena que ya no se edite la Guía de la Fiesta de San Andrés y que de momento no sepamos cual es el programa para esta entrañable fiesta local.


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I FESTIVAL SOLIDARIO CON AFRICA

Música, circo, humor, cuentacuentos, mercado alternativo... el 26 de noviembre nos vemos en el parque Amestoy de Castro Urdiales.

Esta iniciativa surge de la mano de un grupo de castreñ@s que quieren aportar su granito de arena para paliar la extrema situación que viven en el cuerno de África.
Se llevará a cabo el día 26 de noviembre gracias tanto a la participación totalmente desinteresada de diversos artistas y personas voluntarias como al apoyo del ayuntamiento local.
Este proyecto tiene como fin recaudar fondos que se donarán integramente a la O.N.G. Medicos del Mundo.

Desde Castrocfonfidencial apoyamos esta iniciativa y creemos que toda persona, asociación, organización que quiera aportar un pequeño granito de arena...se acerque al evento y lo haga realidad.

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LA IRRESPONSABILIDAD POLÍTICA

domingo, 20 de noviembre de 2011

Dice el Concejal de Hacienda en su página de Internet, que Gobernar es Responsabilidad. "Si este equipo de gobierno municipal se ve obligado a subir tasas y precios públicos es debido a un serio ejercicio de responsabilidad .Este equipo de gobierno municipal ha hecho público su compromiso de recortar gastos en todo lo prescindible. Así se verá en el presupuesto que presentaremos para el año 2012 con nuestro compromiso, reiterado en numerosas ocasiones, de no tocar las partidas presupuestarias en gastos sociales, sanitarios y en educación".

Sin embargo en otras zonas de la Geografía del país. En concreto, el portavoz del PP en Sondika, Javier Fernández Quiroga, ha afirmado "no entender" esta iniciativa y ha indicado que, con la crisis económica que se está atravesando, es "una irresponsabilidad que haya alcaldes que estén pensando más en cómo aumentar las tasas e impuestos para incrementar la recaudación, que en ahorrar y aplicar una verdadera política de austeridad". En este sentido, el PP de Sondika ha apostado por la congelación de impuestos, de manera provisional, y no descarta presentar una moción para pedir una reducción de las tasas municipales en un futuro.

Desde Castroconfidencial observamos que el Concejal de Hacienda no solo no realiza su trabajo que es Gestionar los Asuntos Públicos, presentar su Plan de Choque y el Borrador de los Presupuestos Municipales para 2012; sino que se permite dar lecciones políticas del trabajo que deben hacer los partidos políticos en la Oposición. Pero lo más grave es que lo haga desde un Medio de Comunicación Digital que suponemos  que recibe dinero a cambio de la publicidad institucional que figura en el margen izquierdo de su página principal. 

Parece ser que hay muchos Concejales del Equipo de Gobierno y alguno en la Oposición que tienen mucho tiempo libre para dedicarse a participar en páginas web y foros de Internet en vez de hacer su trabajo municipal y claro luego en los Plenos ya se ve la Oratoria que han praticado para su preparación. "Nada de Nada".



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COMIDA DE VOLUNTARIOS DE GARELLANO

Castro Urdiales 19 de noviembre de 2011:
Comida de Voluntarios del 1965 en Garellano (Bilbao)

Ayer, Sábado día 19 de Noviembre celebraron en el Restaurante Bajamar de Castro Urdiales la tradicional comida de hermandad entre los voluntarios de la Mili de Noviembre del 65, donde hay compañeros de Bilbao, Eibar, Baracaldo, Santutzi, Portugalete, Getxo, Laredo, Colindres, Seña y Castro Urdiales.
En esta edición que es la séptima se reunieron ante los exquisitos majares, una treintena de compañeros de batallas.
Como es habitual se comenzó con un minuto de silencio, acompañado por el trompeta de la época del 65 “Munilla” y en la comida no faltaron los comentarios de las anécdotas sufridas durante los veinte meses de servicio militar como voluntarios en el Cuartel de Infantería de Garellano en Bilbao, ahora en Munguía.

J.Brizuela
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"NEGOCIOS" EN LAS JUNTAS VECINALES

sábado, 19 de noviembre de 2011


Dice el Concejal de Mercado,  J.Ucelay  que el Ayuntamiento se ahorra 20.000 € con la nueva ubicación del Mercadillo en Oriñón porque se ha buscado una nueva ubicación: un  terreno junto a la iglesia que no pertenece a la Demarcación de Costas. Suponemos que pertenece a la Junta Vecinal de Oriñón. Es decir, los vecinos residentes sufren las molestias del tráfico y la maxificación. El Ayuntamiento recauda de los vendedores y sus licencias y parece que no piensa pagar nada a la junta vecinal. 

Desde Castroconfidencial advertimos del Negocio "redondo" a cuenta de las pedanías. Los constructores urbanizan Montealegre para vender sus chalets y se les olvida urbanizar el parque y en el Ayuntamientol no se da cuenta nadie hasta que las ratas forman una nueva urbanización en el vertedero.


Lo que no entendemos es como los Alcaldes Pedáneos no defienden los bienes y el patrimonio de su junta vecinal. En concreto, la de Oriñón ha hecho hasta un informe para el Mercadillo que ha presentado al concejal de turno. Habrá consultado a sus vecinos sobre los beneficios y los perjuicios del Mercadillo? Habrán valorado que antes de hacer un Mercadillo hay que tener servicios básicos como aceras, rebajes y accesos  para personas con discapacidad, alcantarillado etc...Suponemos que no, porque Oriñón lleva más de 20 años sin lo básico. Pero el Mercadillo que no falte y los ingresos para el ayuntamiento y a la junta gracias y poco más. O sea que antes pagaban 20.000 € a la Demarcación de Costas y ahora que se paga y quien se lo queda?



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CUAL ES EL PROGRAMA DE LA FIESTA DE SAN ANDRÉS DE ESTE AÑO?

viernes, 18 de noviembre de 2011

Dice la Página Web municipal que las fiestas locales en nuestro municipio son San Pelayo (26 de Junio) y San Andrés (30 de Noviembre). Pues bien  estamos a 18 de Noviembre y de momento en la página web municipal no aparece el Programa de la Fiesta de San Andrés...Ni lo saben en el Ayuntamiento ni en la Oficina de Turismo. 

Hay que recordar que en Octubre el Equipo de Gobierno Municipal prestó 4000 € a la Junta Vecinal de Sámano para celebrar la Fiesta del Rosario a pesar de la deuda municipal de más de 20 millones de euros. Pues bien, según nos han comentado el Equipo de Gobierno Municipal no ha planificado ningún evento festivo para San Andrés y según parece quieren aprovechar una iniciativa solidaria de un grupo de castreños unidos para recaudar fondos para el "Cuerno de Africa"; para no hacer nada en esta fiesta..

Desde Castroconfidencial estamos indignados de que el PP  y el PRC traten de esta manera esta fiesta tradicional tan enraizada en el entorno marinero. San Andrés, durante  muchos siglos, tuvo para los castreños tres claros componentes perfectamente ensamblados entre sí: la celebración religiosa y lúdica en honor al Patrón de la Cofradía de pescadores y mareantes, la señal de que en el calendario pesquero se iba a iniciar la importantísima costera del besugo, y, por último, la organización de las distintas tripulaciones que iban a ocupar las tostas y puntos de pesca de las pinazas y viejas lanchas mayores.

Sabemos que se están recortando gastos pero creemos que no se puede subvencionar a fondo perdido a una junta vecinal y no atender las fiestas tradiciones que de alguna manera ensalzan las verdaderas raices de lo que es Castro Urdiales como Villa Marinera. Además recordamos que otros años se ha recurrido a la colaboración de agrupaciones musicales y asociaciones para "avivar" la fiesta:"Los Mezclaos", "Agrupación Castro Peña", "Mujeres Atalaya", "Los Jaulas", "Club de Actividades Subacuáticas CASCA", La Banda de Música Municipal, "Cantu Santa Ana", "Mujres de la Casa del Mar", "Peña Zaka", "Coro de Voces Graves Los Templarios",  y como no las Asociaciones de Hosteleria y Comercio...etc...

Que es lo que está sucediendo en el Ayuntamiento para que a menos de diez días de San Andrés no se sepa nada de como se va a celebrar? 











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EL ALCALDE MULTA A CASTROVERDE POR INFORMAR A LOS CIUDADANOS

Sorprendente Noticia que nos hemos desayunado hoy y que francamente no hay por donde cogerla. El Alcalde no tiene otra cosa mejor que hacer que imponer una multa de 10 € al partido político Castro Verde porque el pasado sábado 12 de Noviembre salieron a la calle con un panel para informar a los ciudadanos de la subida de impuestos y tasas municipales aprobadas en el Pleno del pasado lunes 7 de Noviembre. En medios de comunicación hemos querido entender que se impone una multa por no haber pedido permiso para informar...porque las personas no tienen que solicitar ningún permiso para ocupar la vía pública como en este caso para informar.

Desde Castroconfidencial sabemos que la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública no tiene cabida en estas circunstancias. Podría haberse aplicado la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos pero tampoco Castro Verde incurre en faltas con esta ordenanza; cuya EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DICE:

"La finalidad de esta Ordenanza es incidir en aquellos ámbitos de la realidad ciudadana diaria que se manifiesta en los espacios públicos, cuya repercusión puede generar una alteración de aquello que socialmente se acepta como la convivencia ciudadana y que se traduce, tanto en la ausencia de molestias de carácter personal o colectivo, como en la no necesidad de causar daños, o realizar actividades contrarias a la finalidad a la que está destinado un bien. Preservar el espacio público, tanto urbano como natural, como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto al propio espacio, a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en todo el municipio de Castro Urdiales. La armonía, la calidad y el equilibrio en este espacio común es una responsabilidad compartida entre la Administración y la ciudadanía."

La actuación de Castro Verde no ha deteriorado ni mobiliario urbano público, ni árboles, ni ha generado residuos o basura, ni la información es publicidad y  no se ha colocado en zonas públicas. Es más la propia ordenanza mencionada dice en su DISPOSICIÓN GENERAL:

"El Ayuntamiento promoverá el desarrollo de los valores cívicos, entendidos éstos como aquellos que permiten la adecuada convivencia de los ciudadanos en una sociedad democrática, caracterizada por la existencia de derechos personales cuyo respeto conlleva la existencia y cumplimiento de correlativos deberes por parte de cada ciudadano.
Fomentará así mismo la participación activa de la población en esta materia a través de diversos canales, foros, comisiones, sondeos de opinión, buzón de sugerencias y teléfono de atención al ciudadano, que supongan una respuesta efectiva a las inquietudes, sugerencias y denuncias por parte de la ciudadanía de Castro Urdiales con respecto a la Ordenanza de Civismo." 


Pues no parece que el Ayuntamiento y su máximo representante estén por la labor de fomentar valores cívicos de una sociedad democrática, la participación ciudadana etc...Más bien parece que se persiguen conductas tendentes a la TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Recomendamos a Castro Verde que recurra la sanción y que no se deje amedrentar por este Equipo de gobierno y sus apoyos que son un despropósito para nuestro municipio.

Suponemos que la Asociación del Comercio Castreño  habrá pedido permiso para ocupar la vía pública para promocionar la Campaña de Compras de Navidad que se ha realizado hoy en el Parque de Amestoy.












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UN RINCÓN DEL CANTABRICO ABIERTO AL MUNDO


AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES: "Saludo del Alcalde". "Estoy convencido de que Castro Urdiales lo debemos hacer entre todos":Mayores,Mujeres,Hombres y Niños somos responsables del lugar en que deseamos compartir nuestras vivencias y recuerdos.Nuestra institución el Ayuntamiento, ha de estar un paso al frente para abordar las principales preocupaciones y desafíos y así construir entre todos la ciudad que queremos y en la que vivimos.
" Esa es mi ilusión como ciudadano y mi compromiso como Alcalde de Castro Urdiales".
Sr Alcalde aprovechando su amable invitación de que Castro Urdiales lo debemos hacer entre todos:Mayores,Mujeres,Hombres y Niños,le solicito de la manera más atenta la posibilidad de facilitar y explicar de una manera fácil de entender por el "Pueblo" a Todos los habitantes del Municipio de Castro Urdiales,el contenido del Pleno del 7 de Noviembre del 2011 BOC NÚM.216.
CVE-2011-14733:Aprobación provisional y exposición publica de modificación de diversas ordenanzas fiscales.
Estamos enterados de que esta información figura en el Tablón de anuncios durante los 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación.Leyenda final:Si transcurrido el plazo de exposición pública el expediente no se presentase ninguna reclamación contra el mismo,quedará aprobado definitivamente sin necesidad de adoptar acuerdo plenario.Castro Urdiales 7 de Noviembre 2011.El Alcalde.
Sr Alcalde de todos es sabido lo grande y variado que es Nuestro Municipio,y que tenemos barrios y casas apartadas de las avenidas principales;además debemos de tener en cuenta que tenemos entre nosotros a muchas personas mayores que tienen muy restringidos sus movimientos hacia el exterior de sus casas por diversas causas de la edad avanzada,también debemos de tener en cuenta que es posible que el 50% de los habitantes del Municipio no disponga de medios electrónicos para acceder a la información vía Internet,por lo tanto y aprovechando su amable invitación,Yo Luciano José Prada Campaña, le solicito de la manera más atenta el que usted ordene y disponga la diligencia necesaria para que se trasladen al 100% del Municipio las personas que usted designe y extiendan y expliquen claramente la información del Pleno del 7 de Noviembre del 2011 en el 100% del territorio municipal y de esta forma le pueda usted brindar una invaluable ayuda al 100% de los ciudadanos de Castro Urdiales.
Aprovechando su inestimable atención le solicito de la manera más amable el que por favor le sea explicado al "Pueblo", de una forma llana y digerible por las "Familias", lo que está pasando en estos "GRAVISIMOS"momentos con la Economía de "España".
Las personas están  muy "Alarmadas"escuchando todos los días docenas de informaciones,que si la Prima de riesgo a 500 puntos que si el Interés al 7%,que si Alemania lo paga al 1%,que Francia al 3%,y que Bruselas y la UE dicen,de que España se arregle sola (debemos de pagar 576,000 miles de euros de deuda externa) sus problemas,que si Rompuy dice que estarán interviniendo en los Presupuestos Nacionales,que si los candidatos a la Presidencia de España dicen que esto es insostenible,que si les dejan 30 minutos después de las elecciones para explicar los pasos a seguir,etc,etc.. Sr Alcalde gracias por brindar este apoyo,si quiere podemos esperar hasta el próximo Lunes 21 N,para que nadie piense que es un acto de propaganda.
Dios guarde a usted muchos años.
Ciudad de México.
Luciano José Prada Campaña.
Buenas tardes Amigas y Amigos de CastroConfidencial.
Agradezco sus finas atenciones,saludos. Luciano.

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CUALES SON PRESUNTOS DELITOS CONTABLES ?

jueves, 17 de noviembre de 2011


Decía la Noticia en los Medios de Comunicación que el Tribunal de Cuentas ha detectado un presunto delito contable en el Ayuntamiento y se lo atribuye al ex-Alcalde, R.D.H y al ex-Interventor municipal , F.U , de 23.769 € por haber aprobado el reconocimiento de la obligación de pago de las obras del Pabellón de Actividades Naúticas  en 2003 que realizó la empresa Cenavi.  Y es que el Ayuntamiento requirió a esta empresa el abono de la cantidad indebidamente cobrada y la empresa  respondió que el procedimiento había prescrito. 

Además el Tribunal de Cuentas dice que el Tripartito (PRC,PP e IU) en concreto el ex-Alcalde, F.M no cometió delito contable en su gestión a pesar de existir un desfase de 247.608 € en aprovechamientos urbanísticos en Cotolino y el Chorrillo; porque no se aprecia delito contable por alcance.

Desde Castroconfidencial que el alcance se entiende como el saldo deudor injustificado de una cuenta o, en términos generales, la ausencia de numerario o de justificación en las cuentas que deban rendir las personas que tengan a su cargo el manejo de caudales o efectos públicos, ostenten o no la condición de cuentadantes ante el Tribunal de Cuentas.  A los mismos efectos, se considerará malversación de caudales o efectos públicos su sustracción, o el consentimiento para que esta se verifique, o su aplicación a usos propios o ajenos por parte de quien los tenga a su cargo. 

Desconocemos el criterio del Tribunal de Cuentas pero lógicamente  en el caso Cenavi se dice  que esa irregularidad "no constituye por sí misma un supuesto de responsabilidad contable", siempre y cuando se acredite que la cuantía que pagó el Ayuntamiento se corresponde con el valor de las obras ejecutadas.  Pero existe un perjuicio para las Arcas Municipales; que supuestamente deberían abonar los aludidos como responsables solidarios.


En el caso del APD-2 de Cotolino y el Chorrillo como no es una apreciación contable según el Tribunal de Cuentas supuestamente lo vamos a pagar todos los ciudadanos de Castro Urdiales.
La  Ley establece que para que exista ilícito contable "deben demostrarse daños efectivos, evaluables económicamente e individualizados en relación a determinados caudales, con un perjuicio actual y no potencial, sin que descanse en especulaciones". Parece ser que el Tribunal de Cuentas tras las alegaciones presentadas por el Tripartito, no ha apreciado  indicios suficientes de responsabilidad contable. Lo cual no quiere decir que no haya un perjuicio para las Arcas Municipales de más de 200.000 €.
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DOCUMENTACIÓN EXPOSITIVA: RUFINO DÍAZ HELGUERA

miércoles, 16 de noviembre de 2011


Exponemos la Documentación que nos ha llegado a la Redacción:











El abajo firmante, RUFINO DÍAZ HELGUERA, Concejal componente de esta Corporación Municipal, tiene a bien EXPONER:
 Haber tenido, este miércoles 16.11.2011, conocimiento extraoficial (a través de medios de comunicación) del ACTA levantada –en fecha 15 de este mismo mes- por el Tribunal de Cuentas sobre Fiscalización, en los Ejercicios de 2004 y 2005, al Ayuntamiento Castreño.
       Personado, en la mañana del miércoles 16.11.2011, en Departamentos (Contratación, Intervención y Secretaría) Municipales, el Ayuntamiento manifiesta no tener constancia de haber recibido notificación alguna sobre la recepción del Acta antes referida.
       Cuyos contenidos, afectando –además de en lo personal a quien suscribe- a la Institución Municipal, merecen ser conocidos por los diferentes Grupos Políticos Municipales.
        De lo anteriormente expuesto, se tiene a bien SOLICITAR:

        1.- Se dé traslado, una vez el Ayuntamiento disponga de ésta, del Acta (15.11.2011) del Tribunal de Cuentas –sobre fiscalización de los Ejercicios 2004 y 2005-, además de a los Departamentos y Órganos Municipales que resulte procedente, a los Grupos Políticos componentes de la Corporación.
        2.- Dejar constancia de la disposición política y personal (sin perjuicio de las acciones que puedan asistirle) para comparecer ante Comisión, Junta de Gobierno y Pleno, para las explicaciones y/o exposiciones que puedan resultar pertinentes,
Lo que se firma y solicita, en Castro-Urdiales a 16.11.2011.-



                 Fdo.: Rufino Díaz Helguera
                  NIF.:xxxxxxxx


A: Sr .Alcalde /Srs. Concejales de Deportes y Hacienda/Dptos. de IntervenciónSecretaría del AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES
       

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!!TIEMPOS DIFICILES!! !!LLEGÓ EL LOBO!!

Buenos días Amigas y Amigos del Municipio de Castro Urdiales;el día de ayer hemos escuchado declaraciones por parte de un representante de la Política Nacional y hoy podemos leerlas en la prensa de Santander;esta frase:"Yo cumpliré con Cantabria aunque vienen tiempos dificiles" (Este Señor,o el que resulte ganador en las Elecciones 20 N tendrán las Manos amarradas a las "REGLAS" de la UE,los próximos 4 años. Hoy podemos leer en la Prensa Mundial y Nacional las declaraciones lapidarias,verticales y sin puertas para escapar de la diligencia de la UE, Herman Van Rompuy:
Estamos estudiando la "intervención y la proyección adecuada" de los presupuestos "Nacionales" de los países incumplidos con las reglas económicas y con riesgos de que no paguen lo que adeudan,y sigue la editorial detallando el repertorio de medidas politico-económicas que es más largo que "El Quijote". Amigas y Amigos ojalá tengamos tiempo de hacerle entender al Sr Alcalde y a los Miembros del Ayuntamiento de Castro Urdiales,que estos tiempos NO son jueguitos de Playa,que todos estamos inmersos en un Volcán activo y que se está llevando por delante las Banderas,los Escudos,los Himnos Nacionales,y todos los detalles Nacionalistas impresos y tallados en las Constituciones Nacionales;Italia,Grecia,Portugal,Islandia,Irlanda,han sido invadidos en su "Intimidad Nacional",por la maquinaria despiadada del "Dinero"quitando y poniendo presidentes etc,etc;puesto que debemos de tener muy "CLARO" que también España por !! Imposiciones de los Mercados !!,el Actual Presidente de España tuvo que adelantar los "Tiempos Políticos", y es posible que las actuales exigencias económicas determinen los resultados electorales ahorcados por los brazos económicos. Sr Alcalde y Miembros del Ayuntamiento la verdad que me tienen aburrido de decirles de que viene el !Lobo!,que tienen que disminuir el 50% todos los sueldos y prebendas Municipales quitando todos los puestos de confianza y que NO pueden seguir llevando la Nave de Castro con la Miopía actual, disculpe usted mi atrevimiento pero está en juego la estabilidad y la vida de mi Familia y de 70,000 almas habitantes de Castro Urdiales;Yo Luciano José Prada Campaña les reprocho abiertamente el que Usted y sus correligionarios del PP y del PRC,se escuden y amparen en la ayuda del voto de un individuo que se llama "Rémora y se apellida Judas"para llevar de forma ilógica los presentes futuros de la vida en Castro Urdiales. Sr Alcalde me vale Madre el color de sus estúpidas camisetas políticas,le aseguro que si usted no corrige el Rumbo Hoy,dentro de 4 años tendremos la Nave encallada en los acantilados,y seguiremos igual que los últimos 12 años,haciendo agua por todos lados y con la problemática de que cada año somos más habitantes en Castro Urdiales.Ustedes no han realizado el Presupuesto 2012 por que NO tienen ni idea del monto que les va a tocar de presupuesto de parte del Estado y de la Autonomía como Municipio,Yo les aseguro que será el 50% de lo que tengan soñado,puesto que las "Reglas",las estarán poniendo la UE con la Guillotina en nuestras cabezas..
Amigas y Amigos de Castro Urdiales,la "Deuda Española es Galáctica",la "Deuda de las Autonomías es Galáctica",la "Deuda de Castro Urdiales es Galáctica",y los "Dueños de la Hipoteca" seguro que cobrarán con la "Espada en la Mano". Sres del Ayuntamiento es imperativo de que dejen sus actitudes payasas e infantiles y de estar dándole vueltas a la Tortilla con estúpidas estrategias politiquillas que hemos visto en el Pleno,y encima me produce nauseas ver y oír a la "Rémora Judas". Les aviso desde "América",No quiero verlos a Ustedes miembros del Ayuntamiento en la Calle Ardigales,en Puerto Chico,o en las 7 Calles, tomándose unos vinos de Rioja,o del Duero con el Dinero de sus Sueldos ilógicos pagados con el monto de los Impuestos Indecentes que les están Robando a Mis Padres,Familiares y Amigos,NO se les ocurra estar de Cachondeo con las puterías en el Haya,y en la Palanca 34;No se les ocurra estar gastando docenas de miles de euros en pechadas,guateques,teléfonos móviles, gasolina,regalitos y todas las estupideces habituales de los politiquillos imbéciles ( Ejemplo de Samano ); Sres del Ayuntamiento les envio desde "América"mi más absoluto rechazo.
Les recuerdo Señores del Ayuntamiento de que "El Pueblo" estará muy vigilante de sus "Pasos".
Ciudad de México. Luciano José Prada Campaña..
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NI CONVENIO SANITARIO , NI COLEGIO PÚBLICO

martes, 15 de noviembre de 2011

Hoy se ha demostrado en la Tertulia de Concejales de SER CASTRO que el Equipo de Gobierno no colabora en la consecución de buscar las soluciones de los problemas sociales de nuestro ciudadanos. Tanto el concejal de turismo, J.Ucelay como el de Personal desconocen como se está tramitando el tema del Convenio Sanitario entre el Gobierno Regional y el Gobierno Vasco. Es más el Secretario General del PSOE, D. Rivas ha asegurado hoy que no existen contactos entre el Gobierno Regional de Ignacio Diego y el Gobierno Vasco de Patxi López para facilitar la atención sanitaria de los ciudadanos de Castro Urdiales en Osakidetza. El concejal de AXC, Rufino Díaz Helguera ha señalado que la moción aprobada en el pleno de Octubre señalaba que el Alcalde debía trasladar el acuerdo plenario a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional; sin embargo desconocemos si el Alcalde ha realizado dicho trámite.


Por otro lado, según los Grupos Municipales en la Oposición (PSOE, CV y AXC) se han enterado por los medios de comunicación que el Equipo de Gobierno ha trasladado a la Consejería de Educación del Gobierno Regional la posibilidad de otro terreno a parte del de Mioño, para el nuevo colegio de Infantil y Primaria, situado en Sámano. Pero el Concejal de Personal ha declarado que la tramitación lleva su tiempo y que habrá que esperar considerablemente a tener el nuevo colegio público.

Desde Castroconfidencial es evidente que al Equipo de Gobierno Municipal le viene "grande" la Gestión del Ayuntamiento  y que sus respuestas de : "se está haciendo", "ya nos hemos reunido" etc...Ya no convencen a nadie y menos con el dinero que están cobrando como concejales.


Los ciudadanos de Castro Urdiales van a pagar una subida de impuestos "indecente" cuando no son culpables de la mala gestión de los anteriores gobernantes y sin embargo, los actuales se empeñan en no gestionar con Eficiencia, Eficacia, Transparencia y Participación Ciudadana.

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EL GOBIERNO MUNICIPAL "BLOQUEA" LA INFORMACIÓN AL CIUDADANO

Este Sábado 12 de Noviembre hemos podido ver a Castro Verde informando en la calle sobre la subida de impuestos para 2012 aprobada en el último pleno del 7 de Noviembre por PP, PRC y AAV. Familiares y amigos del equipo de Castroconfidencial fueron informados muy amablemente de la rebaja que supondría para las Arcas Municipales la propuesta de los Verdes y la que ha aprobado el Equipo de Gobierno Municipal con la ayuda de AAV. En concreto, la bajada de los sueldos de los concejales en un 3% que propuso AAV y aprobaron también PP y PRC supone un ahorro para las arcas municipales de apenas 27.000 euros al año. CastroVerde propone eliminar  el personal de confianza y las aportaciones a partidos, y reducir las dedicaciones exclusivas, para conseguir un ahorro de 450.000 € al erario público.


Desde Castroconfidencial nos preguntamos porque apareció la Policía Municipal para disolver a los miembros de este partido por qué para convocar una concentración o manifestación al uso NO es necesario ningún tipo de permiso procedente, al contrario de lo que creen los colectivos ciudadanos y al contrario de lo que intentan hacernos ver las distintas instituciones políticas o incluso las diversas Fuerzas de Seguridad del Estado. Un gravísimo déficit de conocimiento del que también pecan los medios de comunicación. 


Para empezar, el artículo 21 de la Constitución Española es bastante claro: 


1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
 

Para que se pueda hablar de reunión debe de haber  más de veinte personas.


La Ley 9/1983 deja claras las condiciones en las que una reunión puede ser disuelta:
1. Que la reunión constituya delito conforme al artículo 513 del Código penal, es decir, (a) que la reunión se convoque con el objetivo de cometer un delito, o que (b) concurran a ella personas que portan armas, explosivos u objetos contundentes.

2. Que se produzcan alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes.

3. Que se haga uso de uniformes paramilitares por los asistentes.


 Es decir, que una reunión nunca podrá ser desalojada con el argumento de la inexistencia de un permiso ni de una comunicación previa. Aplicar de manera estrictamente formal y restrictiva el requisito de la comunicación previa para disolver reuniones pacíficas que no alteren el orden público, como entiendo que es el caso de la reunión convocada por Castro Verde, viola injustificadamente el derecho constitucional de reunión y manifestación. Más aun cuando, como entiendo que es también el caso, no es la primera vez que Castro Verde informa en la calle a los ciudadanos de lo acontecido en un Pleno Municipal. 


Sobre las competencias del Ayuntamiento son incidentales, la competencia es de la Subdelegación del Gobierno. Por tanto, no sabemos porque la Policía Municipal apareció el Sábado  a desalojar a los organizadores (Castro Verde) de una reunión pacífica en la calle; suponemos que por orden del Alcalde, que es la máxima autoridad municipal. Por cierto, según nos han informado, la Policía no tuvo éxito porque Castro Verde no se marchó y siguió informando.

Esperemos que el señor Alcalde no vuelva a cometer el mismo fallo porque hay que recordar que en Castro no  estamos en un municipio en "Estado de Sitio" o "con toque de queda" para los ciudadanos...que francamente en una Democracia supuestamente participativa y a escasos días para las elecciones generales del 20-N queda muy mal.


Castro Verde Informa
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