EL ALCALDE MULTA A CASTROVERDE POR INFORMAR A LOS CIUDADANOS

Sorprendente Noticia que nos hemos desayunado hoy y que francamente no hay por donde cogerla. El Alcalde no tiene otra cosa mejor que hacer que imponer una multa de 10 € al partido político Castro Verde porque el pasado sábado 12 de Noviembre salieron a la calle con un panel para informar a los ciudadanos de la subida de impuestos y tasas municipales aprobadas en el Pleno del pasado lunes 7 de Noviembre. En medios de comunicación hemos querido entender que se impone una multa por no haber pedido permiso para informar...porque las personas no tienen que solicitar ningún permiso para ocupar la vía pública como en este caso para informar.

Desde Castroconfidencial sabemos que la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública no tiene cabida en estas circunstancias. Podría haberse aplicado la Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos pero tampoco Castro Verde incurre en faltas con esta ordenanza; cuya EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DICE:

"La finalidad de esta Ordenanza es incidir en aquellos ámbitos de la realidad ciudadana diaria que se manifiesta en los espacios públicos, cuya repercusión puede generar una alteración de aquello que socialmente se acepta como la convivencia ciudadana y que se traduce, tanto en la ausencia de molestias de carácter personal o colectivo, como en la no necesidad de causar daños, o realizar actividades contrarias a la finalidad a la que está destinado un bien. Preservar el espacio público, tanto urbano como natural, como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto al propio espacio, a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes en todo el municipio de Castro Urdiales. La armonía, la calidad y el equilibrio en este espacio común es una responsabilidad compartida entre la Administración y la ciudadanía."

La actuación de Castro Verde no ha deteriorado ni mobiliario urbano público, ni árboles, ni ha generado residuos o basura, ni la información es publicidad y  no se ha colocado en zonas públicas. Es más la propia ordenanza mencionada dice en su DISPOSICIÓN GENERAL:

"El Ayuntamiento promoverá el desarrollo de los valores cívicos, entendidos éstos como aquellos que permiten la adecuada convivencia de los ciudadanos en una sociedad democrática, caracterizada por la existencia de derechos personales cuyo respeto conlleva la existencia y cumplimiento de correlativos deberes por parte de cada ciudadano.
Fomentará así mismo la participación activa de la población en esta materia a través de diversos canales, foros, comisiones, sondeos de opinión, buzón de sugerencias y teléfono de atención al ciudadano, que supongan una respuesta efectiva a las inquietudes, sugerencias y denuncias por parte de la ciudadanía de Castro Urdiales con respecto a la Ordenanza de Civismo." 


Pues no parece que el Ayuntamiento y su máximo representante estén por la labor de fomentar valores cívicos de una sociedad democrática, la participación ciudadana etc...Más bien parece que se persiguen conductas tendentes a la TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Recomendamos a Castro Verde que recurra la sanción y que no se deje amedrentar por este Equipo de gobierno y sus apoyos que son un despropósito para nuestro municipio.

Suponemos que la Asociación del Comercio Castreño  habrá pedido permiso para ocupar la vía pública para promocionar la Campaña de Compras de Navidad que se ha realizado hoy en el Parque de Amestoy.












1 comentario:

  1. de donde no hay no se puede sacar...que vas a hacer...

    ...lo malo es que se creerán que les votaron a ellos, seguro que no son capaces de ver, que nunca en España en unas municipales se voto mas en clave nacional....

    ....si no....que votamos a sus méritos académicos? a sus méritos empresariales? a sus simpatías? a su sociabilidad? a su saber estar? a su saber hablar? a su vasta cultura?....

    ....digo, sinceramente, ni el alcalde ni la concejala de cultura aprobarían un examen de lengua de 8º de EGB...bueno, ni de lengua, ni de historia, ni de matemáticas, ni de ingles...ni, ni, ni, ni, ni, ni...solo aprobarían en ¿que piensa rajoy sobre...?...bueno, y hasta en esto lo dudo...

    ResponderEliminar

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.