POR EL EMPLEO….¿VALE TODO?

En el Pleno del viernes se mencionó por todos los grupos políticos más de treinta veces la palabra “empleo” y ”puestos de trabajo” . Todos o casi todos los temas a tratar se justificaron por la necesidad de “crear trabajo” , hoy o dentro de diez años. Desde hacer un deposito de agua  que crea empleo , hasta subvencionar a los clubes deportivos con profesionales en nómina. Y ya, ese impulso a la central hidroeléctrica en las minas de Dicido “de la Junta Vecinal y otros” creará empleo en unos años.

Tanta preocupación se justificaba por la presencia de la Plataforma contra el Paro de Castro Urdiales a quienes el alcalde (ha sido una sabia decisión permitir al publico intervenir al final aunque no exista reglamento para regularlo) y el resto de concejales no sólo escucharon sino que mostraron un gran respeto (excepto el Sr.Arriola que decidió ausentarse , sin disculpar su urgencia si es que la había ). 

Y en la necesaria “creación de empleo” parece que el Equipo de Gobierno ha decidido empezar no sólo por facilitar un local a la plataforma contra el paro (en Castro siempre lo primero es el local) , sino autorizar sin expediente y sin proyecto ni procedimiento la instalación de empresas en suelo protegido.

Volvemos a los años de la posguerra en que todo se justificaba por el “interes nacional”. Dejamos caer a 6.000.000 de personas al pozo del desempleo e inmediatamente las usamos como ariete para ignorar la necesaria protección de la costa, los mares, los montes y el medio ambiente.

EL 30 DE MARZO DE 2.011 se clausuraba por fin , el mayor deposito de contenedores en Abanto , tras la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco   YA QUE SE TRATA DE UN SOLAR RÚSTICO Y ESTE TIPO DE CONTENEDORES DEBEN DEPOSITARSE EN SUELO INDUSTRIAL. No  se trata de almacenar sólo contenedores –con el trasiego de camiones que supone- sino que se limpian, se tratan, arrastrando las sustancias que se importan con las mercancías. De hecho la empresa lo que hace es repararlos, pintarlos, limpiarlos , alquilarlos, etc….

En Diciembre de 2.011 aún no se había podido ejecutar la orden de cierre dada la presión de la empresa y sus trabajadores. Suponemos que ahora sí .

Y llegan a Castro :  con una licencia para “alisar el terreno”, con unos técnicos municipales que al parecer no preguntan para qué se alisa el terreno, o se abren las calles o se depositan escombros,….  Se instalan los contenedores en Mioño. Y aquí nadie paga tasas ni impuestos PORQUE NO HAY LICENCIA. Redondo el negocio.
( Decía J.A. del Moral en Gananzia)
Pero la culpa no es ni del juez que ha dictado la sentencia reconociendo la ocupación ilegal ni del ayuntamiento que tiene que ejecutarla. El único responsable es el empresario que obvió, intencionadamente, la legislación y que ahora trata de “usar” a sus trabajadores para que recalifiquen los terrenos y ya de paso tengan un precio superior.


El empleo no está por encima de todo y menos aún si se trata de unos puestos que apenas aportan valor añadido. El almacenamiento y movimiento de contenedores, la actividad a la que se dedica Tucabi, los hace hoy una empresa y mañana otra.
No se diga en Castro que no sabe nadie que es una actividad industrial y que debe ubicarse en terreno industrial PORQUE YA HAY SENTENCIA PARA LA MISMA, Sentencia escasos 10 kilómetros . Y no se diga que no hay terrenos industriales porque recordamos que Vallegón no está completo.
Autorizar sin licencia un uso industrial en suelo rústico afecto al POL, conociendo que ya se ha declarado ilegal, existiendo además suelo libre en el polígono industrial de Vallegón y otros próximos  a la venta por el Gobierno de Cantabria, NO PUEDE AMPARASE EN LA SITUACIÓN DE PARO DEL PAÍS.

Desde Castroconfidencial creemos que hay que apostar por el empleo pero las cosas hay que hacerlas bien. No puede usarse a las personas desempleadas para justificar cualquier cosa. Resultaría un abuso y un fraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.