ACTOS EN LA FESTIVIDAD DE SAN JOSE

0


Los días 18 y 19 de Marzo se desarrollara el programa de actos de las Fiestas Josefinas que el Círculo Católico de Castro Urdiales organiza en honor del Patriarca San José, patrono y protector de esta más que centenaria institución castreña.

El domingo día 18 y en colaboración con la Escuela Municipal de Ajedrez, se disputara el “X Torneo de Ajedrez de partidas rápidas” (Memorial Luis Huidobro). Abierto a todos los aficionados que lo deseen. (Se podrán inscribir antes de que comience el mismo).


La Fiesta Mayor tendrá lugar el lunes día 19, a las 19:30 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón y con acompañamiento de la Agrupación Coral Santa María, se celebrara la Santa Misa en sufragio de los Socios fallecidos del Circulo Católico. 


Finalizado El Santo Sacrificio y ya en el local Social, se rezara un solemne responso y en la recepción que seguirá al mismo tendrá lugar un Concierto a cargo del “Ochote Ardual” y la “Agrupación Coral Santa María”, actos a los que quedan cordialmente todos invitados. 


La Junta Directiva del Círculo Católico organiza una serie de actos que suma Cultura Castreña, Deporte y lógicamente devoción.



Javier Expósito Sainz
Secretario del Círculo Católico San José

EL TC ADMITE EL RECURSO DE PODEMOS CONTRA LA DESREGULACIÓN DEL PRECIO DE LOS SERVICIOS DE AGUA

0

El TC ha admitido el recurso de PODEMOS contra la desregulacion del precio de los servicios del agua en la vigente LCSP, eliminando su naturaleza de tasa en los casos de gestión directa por empresa municipal o indirecta por concesionario o empresa municipal mixta, aunque reafirmando su naturaleza de ingreso público sujeto al principio de reserva de ley del 31.3 CE y al de universalidad del 134.2 CE y teniendo que ser aprobado por Pleno y no por la CCAA. 

ENLACE NOTA INFORMATIVA TC

El Tribunal Constitucional ha admitido hoy a trámite el recurso presentado por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea contra 5 artículos de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. Estas 5 disposiciones son las que regulan la naturaleza jurídica de las tarifas de servicios esenciales prestados por empresas concesionarias. Concretamente Unidos Podemos cuestiona el carácter “no tributario” de estas prestaciones.

Estas 5 disposiciones, contra las que votó Unidos Podemos en su día, fueron incluidas en la Ley gracias a enmiendas introducidas tanto por Ciudadanos como PdeCAT. El hecho de que la nueva Ley de Contratos Públicos regule estos servicios como “no tributarios” impide a los ayuntamientos fijar límites en servicios tan esenciales para la ciudadanía como son el agua o la recogida de basuras. Unidos Podemos única y exclusivamente recurre estas 5 disposiciones, sin perjuicio de otros avances y mejoras que sí están incluidos en el actual texto en vigor.

Es decir, Unidos Podemos, con su recurso al Constitucional, lo que pretende es preservar un mecanismo para que las administraciones locales, las más cercanas al sentir cotidiano de la ciudadanía, puedan establecer límites a los precios que fijan aquellas empresas que son concesionarias de servicios públicos.


ENLACE NOTICIA 

Desde Castro Confidencial nos hacemos eco de las declaraciones del Ex-Interventor Municipal, Fernando Urruticoechea  en Facebook que explica que con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, con la LCSP, las tarifas del agua dejan de ser tasas pero siguen siendo ingresos públicos aprobados en Pleno por Ordenanza y que tienen que  figurar en el Presupuesto municipal. Las compañías que gestionan indirectamente el agua tampoco pueden cortar el agua, ni cobrar los recibos impagados.

Lo fundamental es que el servicio del agua es de TITULARIDAD MUNICIPAL y las tarifas son ingresos públicos

OLACANTABRIA EXIGE UNA MEJORA TOTAL DEL PARQUE DE LOS CASERÍOS

0

El portavoz José María Palazuelo agradece el interés del Ayuntamiento aunque su actuación es escasa.
El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, José María Pazuelo, exige al equipo de Gobierno municipal la mejora y el acondicionamiento total del parque infantil de Los Caseríos, junto a la urbanización Flavia XXI.

En su opinión agradece el interés mostrado por el alcalde con el abandono y la dejadez de este espacio público, aunque OlaCantabria en Castro Urdiales considera escasas las actuaciones que se han llevado a cabo. “No es suficiente con arreglar un columpio roto ni colocar un parche para solventar la situación”, incidió José María Palazuelo.

OlaCantabria en Castro Urdiales solicita a los gobernantes municipales una solución total para el parque infantil municipal, “puesto que se encuentra en una situación lamentable, con un suelo que hace imposible que los niños disfruten de los juegos, no está vallado el recinto y es un foco de infección al haber echado arena de obra llena de piedras idónea para que los animales del vecindario hagan sus necesidades”.
Ante esta situación este partido político en el municipio requiere al equipo de Gobierno municipal una respuesta más completa y una aclaración pública sobre la realización de una gestión inmediata que haga practicable el parque para niños y familiares, sin que dichas medidas sean parches momentáneos que nada tiene que ver con solucionar el problema y el complimiento de normativas europeas sobre parques públicos.

EL SERVICIO DE MEDIACIÓN EN LONJAS JUVENILES LO PRESTARÁ AMECAN

0
HOY HEMOS TENIDO CONOCIMIENTO DE QUE EL SERVICIO DE MEDIACIÓN ENTRE LONJAS JUVENILES, VECINOS Y AYUNTAMIENTO LO PRESTARÁ AMECAN. AMPLIAREMOS ESTA INFORMACIÓN CUANDO SE PUBLIQUE EN EL PORTAL DE TRANSPARENCIA.

Con la denominaciónde "ESPACIOS PARA CONVIVIR" se persiguen entre otros, los siguientes objetivos:

- Prevenir la existencia de conflictos.
-Transformar los conflictos, buscando el consenso.
- Generar habilidades sociales grupales en la juventud.
- Promover la asunción de responsabilidades como valor social.
- Informar a los usuari@s de las lonjas sobre lascondiciones mínimas que establece la ordenanza para poder ser regularizadas como lonjas..

  ENLACE ORDENANZA MUNICIPAL DE LONJAS-PDF

Para requerir el servicio de mediación hay que contactar con AMECAN (Asociación de Mediación de Cantabria)
                       lonjascastro@amecan.org

EL GOBIERNO REGIONAL LICITA LAS OBRAS DEL ALBERGUE DE SANTULLÁN

0

EN EL BOC DEL PASADO 8 DE MARZO, SE PUBLICABA EL ANUNCIÓ DE LICITACIÓN DE LA OBRA DE REFORMA Y REHABILITACIÓN DE LA CASA DEL CURA DE SANTULLÁN COMO ALBERGUE DE PEREGRINOS.. ENLACE BOC CANTABRIA-PDF

Según parece el albergue contará con habitación con literas, baños separados entre hombres y mujeres, recepción, cocina y zona de comedor..El plazo de licitación es de 6 meses; es decir que las obras se prolongarán hasta finales de año. Suponemos que en el Proyecto para la subvenión la Junta Vecinal aportará partida presupuestaría para completar las obras porque este tipo de subvenciones no financian el 100% de las obras.

Desde Castro Confidencial recordamos que el Ayuntamiento de Castro Urdiales, gobernado en la anterior legislatura por Iván González (PP) cedió a la junta Vecinal de Santullán la casa del cura  por 25 años. NOTICIA DM 2013 

Aquí dejamos la Noticia en ENLACE HEMEROTECA 2013.

Para los desinformad@s o dememoriad@s habrá que recordar que el Convenio de Cesión está publicado en la Web Municipal..ENLACE WEB MUNICIPAL 

CESIÓN DE LA CASA DEL CURA DE SANTULLÁN-PDF 

 
 

EL AYUNTAMIENTO CONSTITUYE LA COMISIÓN DE IGUALDAD

0

Velará por el cumplimiento de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad para el personal municipal.



Castro Urdiales, 13 de marzo de 2018.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha puesto en marcha la Comisión para la Igualdad y la prevención del acoso por razón de sexo, tal y como contempla el I Plan de Igualdad específico para el personal laboral y funcionario 2018-2022, aprobado a finales de 2017. El objetivo de este foro, que celebró el viernes 9 de marzo una sesión extraordinaria constitutiva, es hacer un seguimiento y velar por el cumplimiento del citado Plan de Igualdad.

 En el orden del día de esta primera sesión figuraban seis puntos: uno sobre la propia constitución de la comisión; otro aprobando el régimen de funcionamiento para la misma; el estudio de una propuesta de aprobación de guía de lenguaje de género, que será desarrollada en un grupo de trabajo; un expediente de solicitud de conciliación de un empleado público que fue informado favorablemente; la propuesta de inscripción del Plan de Igualdad en el registro de la Dirección General de Trabajo; y la dación de cuentas de actuaciones realizadas en materia de igualdad desde la entrada en vigor del plan.

 Así, se explicaron algunas medidas ya adoptadas conforme a lo establecido en el documento, como la aplicación de criterios para el desempate en los procesos selectivos que favorezcan al sexo menos representado, y se propusieron recomendaciones que serán difundidas a todo el Ayuntamiento para favorecer, por ejemplo, la celebración de reuniones en horarios conciliadores. También se llevará a cabo un estudio sobre los salarios municipales con el fin de detectar si existen indicios de brecha salarial.

 La Comisión de Igualdad está presidida por Elena García Lafuente como concejala delegada de Personal e integrada por cuatro representantes de los sindicatos que hay en el Ayuntamiento y otros tantos miembros por parte de la administración, además de varios asesores y un secretario. Según el régimen de funcionamiento aprobado, se reunirá de forma ordinaria dos veces al año en marzo y septiembre, y de forma extraordinaria a petición de la mayoría de sus miembros.

 

PROPUETAS DE PODEMOS AL PLAN DE PUERTOS E INSTALACIONES PORTUARIAS DE CANTABRIA 2014-2021

0

ESTAS SON LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN QUE PODEMOS CANTABRIA PRESENTÓ EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA EL PASADO 16 DE FEBRERO SOBRE EL PLAN DE PUERTOS E INTALACIONES PORTUARIAS 2014-2021.

Propuesta de Resolución nº 2:
El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a una reordenación de los amarres del puerto de Castro Urdiales, con el control y regulación de los mismos, estableciéndose un procedimiento de atraque. La reordenación de los amarres tiene que ser, para los diferentes tipos de embarcaciones, un sistema
de atraque y fondeo útil y accesible a los diferentes usuarios y deberá partir del estudio elaborado por el Colectivo en Defensa de la Bahía en el año 2004, con una escrupuloso respeto del medio ambiente y del patrimonio histórico. La reordenación de los amarres debe realizarse con la participación de los usuarios del puerto, Cofradía de Castro Urdiales, Club Náutico y Ayuntamiento.

Propuesta de Resolución nº 3:

 El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a crear un Plan estratégico para la reactivación de la Bahía de Castro Urdiales como recurso económico y turístico con especial atención al sector pesquero de Castro Urdiales. El Plan debe de realizarse con la coordinación de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Consejería de Obras Públicas y Vivienda,
Ayuntamiento de Castro Urdiales, Cofradía de Castro Urdiales, Agentes Sociales y Asociaciones de Castro Urdiales.

Propuesta de Resolución nº 4:

El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a declarar la dársena de Castro (el puerto interior) como Bien de Interés Cultural, dada su singularidad, la tipología constructiva de sus muelles, escalas y rampas, y el carácter histórico.

Propuesta de Resolución nº 11:
El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno de Cantabria a realizar un estudio completo y detallado sobre el estado del Dique Norte en Castro Urdiales.

OLA CANTABRIA PIDE LA ADECUACIÓN A LA ACCESIBILIDAD DE LA PARADA DE AUTOBÚS EN RUCABADO

0

OLA CANTABRIA DE CASTRO URDIALES PIDE LA  ADECUACIÓN DE LA PARADA DE AUTOBÚS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
 
El portavoz José María Palazuelo señaló que están elaborando un informe con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas en el municipio.

OlaCantabria en Castro Urdiales pide al equipo de Gobierno municipal la adecuación de la parada de autobús situada en calle Leonardo Rucabado para facilitar el acceso de las personas discapacitadas y con movilidad reducida.

El portavoz de OlaCantabria en Castro Urdiales, José María Palazuelo, aseguró que esta parada no cumple con las condiciones mínimas para facilitar el acceso de personas minusválidas y con movilidad reducida a la parada del autobús, ya que deben bajar a la carretera para después subir un escalón de 20 centímetros.

Además, esta situación pone en peligro la integridad física de cualquier viajero o vecino que al bajar a la carretera por donde circulan vehículos corre el riesgo de sufrir un accidente.

Igualmente, OlaCantabria en Castro Urdiales reclama al Consistorio el mantenimiento adecuado de esta parada de autobús que se encuentra en mal estado de conservación.

 


“Desde este partido político solicitamos al Ayuntamiento que adecúe esta parada de autobús a la normativa de acceso de minusválidos y personas con movilidad reducida, así como tome las medidas necesarias para garantizar la seguridad de cualquier viajero”, señaló José María Palazuelo.

Desde Ola Cantabria Castro Urdiales indicaron que están comprometidos con la eliminación de las barreras arquitectónicas con el fin de adecuar los accesos para minusválidos y personas con movilidad reducida, ya que existen multitud de problemas para que estas personas puedan desplazarse y disfrutar de la Castro Urdiales. Por este motivo, OlaCantabria avanzó que están elaborando un informe con multitud de puntos negros con barreras arquitectónicas y se pondrán en contacto con las autoridades y asociaciones correspondientes para que ayuden en esta labor se ajuste lo más fielmente a la realidad.

JORNADAS CASTRO BASKET DE ESTE FIN DE SEMANA

0

 JORNADA 10-11 DE MARZO

SENIOR AUTONÓMICA


Santoña 60 - Castrobasket 52

Partido vibrante y de poder a poder el que se ha vivido este sábado en Santoña en donde la igualdad en el marcador ha sido la tónica. Ambas escuadras han dado todo lo que tenían en el partido de hoy y al final se ha llevado el gato al agua Santoña. No se ha jugado fluido en ataque y sin embargo hemos estado ahí con un banquillo corto de efectivos. Esto nos da buenas sensaciones para el partido de vuelta que a buen seguro será interesante ya que es el último partido de liga antes de la fase final para la que nuestros "chumachos" cuentan aún con todas las opciones.


JUNIOR MASCULINA

PIÉLAGOS RENEDO 83 - 54 CASTROBASKET

Duro golpe y tropiezo en el camino hacia la final four de liga. Siendo primeros en la clasificación, nos plantábamos contra el 4º-5º clasificado, que en anteriores veces habíamos conseguido ganar. Pero esta vez no fue así, fruto de un cúmulo de errores contínuos sumado al gran acierto y motivación de los rivales. Nos presentamos 7 a jugar.

El detonante fue el primer cuarto, donde nos plantan un 10-2 en nuestra contra. Tras un tiempo muerto para espabilar, parece que reaccionamos pero de nuevo nos meten otro parcial de varias canastas. Todo ello como consecuencia de un ritmo muy lento de juego, sin sacar contraataques apenas y en cuanto a juego estático, cada jugador con la bola consumía 8-9 segundos de posesión y para cuando queríamos dar el pase, ya quedaban pocos segundos para atacar y en varias ocasiones consumimos el tiempo, y si no lo hicimos, los tiros a canasta fueron forzados. Terminamos el cuarto (24-8) perdiendo.
Durante el segundo cuarto hubo más anotación por nuestra parte, pero ahí flaqueamos en defensa, la cual fue muy pasiva, no llegando a puntear los tiros y facilitando espacios al rival, el cual a través de buenos pases consiguió lanzar desde posiciones cómodas a canasta. Vamos al descanso (42-20).

Tras el paso por el vestuario, entendimos que teníamos que subir el nivel, teníamos que intentar lo máximo y por fin analizamos las ideas claras en ataque. Pero una defensa zonal del rival durante toda la segunda parte ralentizó el juego y nos impidió recortar distancias. Debemos sumar a eso la falta de concentración y auto-enfados cuando nos pitan falta los árbitros, ello ayudó al rival ya que comenzamos a fallar más. Supimos atacar no obstante la zona y el tercer cuarto se igualó en anotación (18-17 para ellos), terminando (60-37).
En el último cuarto, si bien anotamos canastas, nos falló la defensa, de nuevo pasiva, estática, sin movimiento, que facilitó tiros exteriores de jugadores rivales solos y cómodos y los cuales convirtieron, nos vinimos abajo, fallamos muchas canastas debajo de aro, y terminó el partido (83-54).

ENLACE CASTRO BASKET

CHARLA INFORMATIVA DE "CANTABRIA POR EL SAHARA" ESTE VIERNES

0

ESTE VIERNES 16 DE MARZO ESTA PREVISTA UNA CHARLA  INFORMATIVA DE LA ASOCIACIÓN CANTABRIA POR EL SÁHARA PARA ORGANIZAR EL VIAJE DE NIÑOS SAHARAUIS A CASTRO URDIALES  ESTE VERANO.

 


LA ASOCIACIÓN PREPARA UNA MARCHA EL 7 DE ABRIL PARA RECAUDAR FONDOS PARA ESTE FIN.

La asociación Cantabria por el Sáhara en Castro Urdiales organiza una charla este viernes 16 de marzo a las 19 horas en el salón de actos del pabellón de actividades náuticas “ANA GONZALEZ BALMASEDA”.

En ella se informará de la realidad que están viviendo los niños saharauis en los campos de refugiados de Tinduf, donde viven en situaciones extremas, pasando veranos a 45 grados dentro de una jaima, y con unas condiciones sanitarias y alimentarias muy deficitarias.

La asociación trajo el verano pasado un grupo de 10 niños saharauis que estuvieron en el albergue de Talledo los meses de julio y agosto, y los fines de semana, se quedaban con familias castreñas que se ofrecieron para tal fin.

La gente que ha vivido esta experiencia, asegura que es muy gratificante, e incluso algunas personas han ido en el mes de diciembre a visitar a los chavales a los campos de refugiados, y contarán como lo han vivido.

Este verano quieren repetir la experiencia y traer otro grupo de niños, además de dar a conocer el programa de “VACACIONES EN PAZ”, porque posiblemente haya familias interesadas en acoger a estos niños durante todo el periodo de verano, o familias de acogida para fines de semana.

 Tras la charla se abrirá un turno de preguntas y se explicarán los proyectos previstos, tales como la preparación de una marcha que tendrá lugar el 7 de abril en Castro para recaudar fondos para hacer frente a los gastos que se generen con este proyecto.

Una ruta que están preparando los estudiantes de educación secundaria de los centros de Castro, que han sido informados y se han hecho participes de la iniciativa.