LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO VALORA APELAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

 


EL ALCALDE PRESIDENTE DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO, EL REGIONALISTA ASIER LAFORGA NOS HA ENVIADO UNA NOTA DE PRENSA PARA VALORAR LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE CUENTAS Y PARA INFORMAR A LOS VECINOS DE MIOÑO.

 

El comunicado dice así:

" Prometimos a los vecinos aclarar dónde estaba todo el dinero que había ingresado la Junta a partir de 2008: 584.492,78 euros de la subvención del agua; 1.130.700, junto con Lusa, del arrendamiento de los terrenos de las minas; más de 400.000 euros de ventas de patrimonio y terrenos; subvenciones y arrendamiento de la cantera de Resámano 80.000 euros desde 2010.

No pudimos hacer una auditoria porque no existía contabilidad ni documentación. La Junta, en 2019, se encontró que no se pagaba el arrendamiento de Resámano y que las reclamaciones judiciales por facturas impagadas, más la reclamación por la deuda del agua, era de casi 1,5 millones, a lo que hay que sumar la devolución  de 1.130.700 que solicitaba la UTE Dícido.

Fue el Juzgado de lo Contencioso quien denunció ante el Tribunal de Cuentas estas deudas. 

 Por ello, la Junta decidió reclamar a Víctor Echevarría 415.994,74 euros por la subvención del agua no justificada, como había sentenciado el TSJC; y a Susana Herrán 154.060,61 euros por el recargo de la propia deuda. Pedimos que fueran ellos los que abonasen al Ayuntamiento, al menos, parte de la deuda que habían generado por la subvención del agua.

El Tribunal de Cuentas ha fallado que desestima la demanda y que no hay responsabilidad contable y, por tanto, la deuda del agua la tiene que abonar la Junta. Respetamos la sentencia pero estamos valorando apelarla. 

 Creemos que la consejera del Tribunal se ha equivocado cuando dice que las facturas que se presentaron para justificar la subvención están pagadas. Parte de esas facturas están reclamadas judicialmente y son precisamente estas deudas por las que se inició este juicio.


Desde la Junta queremos pedir tranquilidad y confianza a los vecinos.
Nos ha costado 5 años que el Ayuntamiento presente alguna documentación. Hemos tenido que intervenir en este juicio, a pesar de las amenazas y presiones, para poner algo de luz sobre el funcionamiento de los responsables de la Junta y aun hoy tenemos que reconocer que no hemos sido capaces de demostrar qué ha sido de todos esos ingresos recibidos.

Se absuelve a Susana Herrán ya que ha manifestado que la deuda del agua se cancelará con la entrega del polideportivo. Esperemos que cumpla con su palabra al Tribunal.

 
En estos días, se tomará una decisión sobre si se dan instrucciones de apelar la sentencia para que se consideren todos estos hechos que la consejera de Cuentas no ha plasmado, o damos por terminado este proceso que nos ha desgastado a todos. Agradecemos a todas las personas su confianza”.

 

Asier Laforga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.