CIUDADANOS DE CASTRO URDIALES PIDE UN ACUERDO URGENTE ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y LA EMPRESA ASCAN




•    El partido naranja recuerda que existe un informe del interventor municipal que reconoce el desequilibrio econ贸mico a favor de la empresa adjudicataria del agua por 6,3 millones de euros
•    Roberto Morales denuncia que la Comisi贸n de Seguimiento de este contrato que no se ha reunido nunca

Lunes, 11 de abril de 2016. Ciudadanos de Castro Urdiales pide un acuerdo urgente entre el Ayuntamiento y la empresa Asc谩n en el contrato del agua para evitar que se produzcan desequilibrios econ贸micos.


As铆, lo anunci贸 el responsable de Ciudadanos en la zona oriental de Cantabria, Roberto Morales, quien coment贸 se debe resolver el contencioso judicial  que condena al Ayuntamiento a pagar casi 5,4 millones de euros m谩s los intereses legales, y hay que renegociar el contrato del agua firmado para evitar que se produzcan nuevos desequilibrios econ贸micos.

Actualmente ese desequilibrio econ贸mico supone un mill贸n de euros anuales a las arcas municipales”, incidi贸 Morales.

A juicio de Ciudadanos resulta una temeridad e irresponsabilidad pretender resolver este asunto 煤nicamente por la v铆a judicial, ya que puede resultar  desastroso para el Ayuntamiento, habida cuenta de que ya se cuenta con una sentencia en contra. “Adem谩s se fundamenta para condenar al Consistorio en varios argumentos de peso; el propio contrato que recoge la posibilidad de ese desequilibrio econ贸mico en su decimoquinta cl谩usula, el escrupuloso informe pericial de Asc谩n que contabiliza pormenorizadamente ese desequilibrio econ贸mico y el informe del interventor municipal que cifra en 6,3 millones de euros el desequilibrio a pagar por el Ayuntamiento”, explic贸 Roberto Morales.

Morales coment贸 que “dejar la resoluci贸n de este grave problema al albur de una decisi贸n judicial de resultado incierto, puede  perjudicar muy gravemente  al consistorio castre帽o, ya que se  podr铆a ver incrementada la cuant铆a de la condena hasta los 9 millones de euros.
En su opini贸n “resulta parad贸jico que el actual equipo de gobierno no trate de reconducir este asunto por la v铆a del acuerdo, cuando estamos en presencia de un contrato que vence en el a帽o 2027 y que supone para las arcas municipales un desequilibrio econ贸mico de un mill贸n de euros anuales y que podr谩 llevar a una subida del precio del agua de un 48%.


Desde Ciudadanos recuerdan que la empresa Asc谩n reclam贸 al Ayuntamiento de Castro por ese desequilibrio m谩s de 7 millones de euros por los servicios prestados entre los a帽os 2007 y 2013.

Roberto Morales avanz贸 que esta situaci贸n arruinar铆a los presupuestos generales del Ayuntamiento durante varios a帽os. Al mismo tiempo,  denuncia que se ha llegado a esta situaci贸n “por la absoluta dejadez de las anteriores Corporaciones municipales, ya que no hay que olvidar que hab铆a una Comisi贸n de Seguimiento de este contrato, que conociendo el quebranto econ贸mico que podr铆a suponer esta situaci贸n no se ha reunido ni una sola vez.  “Esperemos que el  actual equipo de gobierno haya sopesado a conciencia el camino a seguir y que con su  decisi贸n de presentar este recurso al TSJC, no pretenda alejar el problema de su actual legislatura”, manifest贸 Roberto Morales.

El Ayuntamiento de Castro Urdiales debe pagar 5,4 millones de euros, tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n煤mero 2 de Santander, a la empresa Asc谩n adjudicataria del contrato de agua m谩s los intereses legales como compensaci贸n por el desequilibrio econ贸mico sufrido en algunas de las partidas, recogido en la cl谩usula decimoquinta  del contrato y por causa imputable al Ayuntamiento de Castro. “El informe pericial aportado al procedimiento por el Consistorio castre帽o resulta, seg煤n la juez, sin argumentos contables sustanciales. A pesar de lo anterior,  el Ayuntamiento de Castro Urdiales, por unanimidad de todos los partidos con representaci贸n municipal, ha decidido recurrir la sentencia ante el Tribunal  Superior de Justicia de Cantabria, record贸 el responsable de Ciudadanos en la zona oriental de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.