EL CONVENIO DE LOLIN OBLIGA AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES A TRAMITAR LA APROBACIÓN O MODIFICACIÓN DEL PGOU



DICE EL TITULAR DEL DIARIO MONTAÑES DE HOY (QUE NO PUBLICA NINGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN LOCAL) QUE "SI CASTRO CAMBIA DE CRITERIO SOBRE EL CONVENIO DE LOLÍN TIENE QUE MANIFESTARLO Y EXPLICAR PORQUE".

El juez Acayro cita al letrado municipal (Gutierrez Olivares) para mañana porque considera que no es legal su motivo de abstención en el pleito con la conservera.

El cambio de representación letrada es legal. Lo que no se puede es argumentar como causa de abstención por parte del letrado municipal (para no acudir al juicio) un motivo que no existe en la ley  y dar a entender cosas que se están ocultando al juzgado. Sí está habiendo un cambio de criterio se tiene que poner en conocimiento y porque se produce.
Así de claro se mostró el juez, Luís Acayro Sanchez titular del juzgado número 2 de Santander durante el juicio que se celebró con motivo de la petición de Conservas Lolín de que se ejecute la sentencia que avaló la legalidade interés general del convenio suscrito en 2017 con el Ayuntamiento de Castro Urdiales (para el traslado de la fábrica al polígono de Vallegón), emitida primero por este juzgado y ratificada despues por la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). 

El letrado de Conservas Lolín, Manuel Rodriguez, aseguró que el nuevo equipo de gobierno (PSOE-Ciudadanos) persiguió desde que tomó parte del expediente, intentar revocar el convenio urbanístico, primero, buscando argumentos, y luego, al no encontrarlos, generando artificiales razones con apoyo de informes dela secretaria injustificados (por el contenido y la forma) y estemporaneos por el momento que reflejan, sí se comparan con los emitidos para la aprobación provisional, un cambio de orientación paralelo al cambio de gobierno realmente dificil de justificar. Según el letrado de Lolín, se ha actuado con pleno desconocimiento de las sentencias que sostuvieron la legalidad del convenio, lo que cabe suponer la anulación del acuerdo plenario y el requerimiento al Ayuntamiento para que se adopte un nuevo acuerdo aprobando la modificaciónen ejecución de su potestad de planeamiento no condicionada más que por el interés público urbanístico.

Ante esto el letrado del Ayuntamiento, Alex Andía (nombrado por la abstención del letrado municipal  Gutierrez Olivares) solicitó la inadmisibilidad de la ejecución planteada. En el juicio de ayer tambien intervino la letrada del ex-concejal de Anexión a Vizcaya y uno de los propietarios de la parcela situada frente a Conservas Lolín, Cesar Barco, que tambien se opuso a la ejecución de la sentencia.

No se alegan motivos legales

Tras escuchar a las partes, el juez Acayro se dirigió al letrado del Ayuntamiento para señalar  que "esto está juzgado tanto en primera como en segunda instancia y motivos legales no ha alegado ninguno. Han alegado una causa de inadmisibilidad, han alegado que no se puede pretender que el juzgado sustituya a la Administración, nada más lejos de la realidad porque eso no se va hacer, pero sí la Administración no cumple con la legalidad para eso están los juzgados".
A Acayro le resultó "llamativo" que se haya redactado un decreto que diga que "el técnico letrado municipal (al que se ha citado a declarar) manifiesta causa de abstención por tratarse de criterios distintos a aquellos con los que se ha enfocado anteriormente la causa".  En ese sentido,dijo que esa causa de abstención "no existe". "Un letrado no se puede abstener porque se cambie de criterio. La Administración ha defendido en primera y segunda instancia la legalidad del convenio y que ahora en ejecución se quiera cambiar el criterio seguido en ambas instancias no es legal como causa de abstención. El convenio dice que el Ayuntamiento está obligado a tramitar la aprobación o modificación del planeamiento urbanístico" afirmó.

El magistrado quiso saber en base a que se alega una causa de abstención que no existe en la ley. "Usted me los puede decir señora Alcaldesa?". "No, no se"contestó. ¿ Pero han cambiado de criterio? preguntó.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.