ANA GONZALEZ BALMASEDA PREMIADA EN LA GALA NACIONAL DE PIRAGUISMO


Ana González Balmaseda vivió el pasado sábado uno de los momentos más emotivos de su carrera deportiva al recibir en la XXXIV Gala Nacional de la Real Federación Española de Piragüismo la Mención Especial a la Trayectoria Deportiva. Un premio que se suele dar a piragüistas retirados, aunque este no es el caso de Ana, puesto que aún le queda mucho recorrido. Para dar muestra de la importancia de este galardón solo hay que fijarse en quien son los últimos deportistas que lo recibieron: en 2016 a David Cal, 5 medallas olímpicas, record español; en 2015, a Manuel Busto, 10 mundiales senior de maratón; y en 2014 Emilio Merchán, 6 veces mundiales senior, y 4 Sellas.

 

El acto tuvo lugar en el Auditorio Goyeneche en la tarde del sábado, y no fue una Gala más, a la emoción y orgullo de ver a nuestra Ana premiada con tal distinción, el año 2016 ha sido histórico para el piragüismo español. Nuestros olímpicos de Río cosecharon tres medallas de oro y un bronce de la mano de Saúl Craviotto, Cristian Toro, Maialen Chourraut y Marcus Cooper, siendo todos los demás diplomas Olímpicos y con la primera presencia de un paralímpico en piragüismo, por lo que obtuvo el mejor resultado de los deportes españoles. Asistieron personalidades como José Ramón Lete, Secretario de Estado para el Deporte, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, y, por tanto, anfitrión de la Gala.

 

Volviendo a Ana González Balmaseda, este premio no es uno más, es el reconocimiento de sus compañeros en el agua, que la conocen de cientos de competiciones desde que en 1980, su primer año, quedó subcampeona de España juvenil, que la vieron volver tras el nacimiento de Javier hasta ser llamada a la selección a la que renunció, porque entonces el alto rendimiento deportivo impedía, sobre todo, a la mujer, compaginarlo con la familia. En esos años se ganó el respeto y el aprecio de grandes de nuestro deporte, como el actual presidente de la RFEP, Juan José Román, de su misma edad, o el medallista olímpico en Los Ángeles 1984, Narciso Suárez, que fue quien le entregó el premio. Desde 2003 sus éxitos en mundiales, europeos y en España en categoría máster han servido para ser conocida también por piragüistas de otros países.

 

Dos detalles muestran el consenso por el merecimiento de todo el mundo de la piragua. Tras recoger el premio el siempre atento Saúl Craviotto con complicidad miró a Ana aprobándola con el pulgar hacia arriba, nada menos que el mejor deportista olímpico español en activo. O cuando al terminar la gala un compañero piragüista desconocido le dijo asombrado: "¿llevas desde 1980, no? Yo nací en 1981. Espero poder estar tanto tiempo como tú."

 

En la grada, familiares y amigos de Ana asistieron a la Gala, y entre ellos, más orgullosos imposible, Javier López Zaballa y yo mismo.

José María Quintana Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.