XXII ENCUENTRO CORAL DE HABANERAS 2013: LA CORAL SANTA MARÍA EN AVILES

AVILES… UNA FIESTA CORAL

Calurosa acogida a la Coral Santa María de Castro Urdiales

(XXII Encuentro Coral de Habaneras – Avilés 2013)



El Encuentro Coral de Habaneras de Avilés alcanzo este año su vigésimo segunda edición, música de las dos orillas del Atlántico, recuerdos cubanos en notas melódicas. El Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua son los días elegidos para la música polifónica, un acto tradicional y fijo del programa de las fiestas de El Bollo.
Un encuentro coral que este año contó con ocho coros de Asturias, Galicia y Cantabria y con el estreno de la composición «Cuando te vi», de Gonzalo Casielles Camblor, uno de los músicos más interpretados y respetados por las masas corales de Asturias. La Agrupación Polifónica Centro Asturiano, bajo la batuta de José Manuel San Emeterio, fue la encargada, nuevamente, de presentar al público la creación de Casielles, pero no sólo del Coro avilesino. También la Coral Santa María de Castro Urdiales, incluía en su programa la habanera   “Rosina”, obra que fue largamente ovacionada por un público que llenaba el Auditorio de la Casa Municipal de Cultura
El género de las habaneras viene de Cuba, de cuando la isla pertenecía a un apagado imperio español. La Habana, la capital de la Gran Antilla, fue durante décadas un barrio más de Avilés, tal era el número de asturianos desplazados al otro lado del Atlántico en busca de paz, de aplausos y, sobremanera, de dinero.
La primera habanera documentada es «El amor en el baile». Se publicó en en periódico «La Prensa» en 1842. Se trataba de una danza con tiempo lento. Las habaneras pueden presentarse en forma instrumental, aunque lo habitual es que sean cantadas. Es un género adaptado y usado por diferentes formaciones musicales, como grupos corales, bandas de música, tunas y rondallas. Los avilesinos son espectadores doctos en habaneras. Cada año el auditorio se queda pequeño para escuchar a los coros que llegan a la ciudad para recordar el hermanamiento de este y del otro lado de la mar océana.
Esta cita que cada año la Villa de Avilés espera con ilusión, Domingo y Lunes de Pascua, sin ninguna duda es su Encuentro Coral de Habaneras ya que supone una de las manifestaciones culturales mas arraigadas.
 
“La segunda jornada (como dice la organización del Encuentro), es la principal. La despide el coro organizador e incluye las interpretaciones de la Coral Polifónica Santiago López, el Coro San Antonio y la Coral Santa María de Castro Urdiales, en la provincia de Cantabria. Estos últimos tienen previsto interpretar una pieza de Iradier que Bizet incluyó en su ópera más conocida: «Carmen». Melodías y recodos.” (Nota tomada del diario La Nueva España), y que sin duda hacia referencia al paso de esta Coral Cántabra por el citado Encuentro y su exquisito repertorio de Habaneras, donde entre otros destacaban además de Bizet, Dúo Vital, Nicolás Torre, y del Avilesino Gonzalo Casielles.  Anteriormente participo en las Ediciones V, VIII, XV (años 1996, 1999 y 2006)

La Agrupación Coral Santa María de Castro Urdiales, bajo la dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, ha dejado patente su buen hacer y así ha quedado reflejado este pasado fin de semana en dos Extraordinarios Conciertos el primero de ellos con motivo de la “IV Edición de Música Coral Religiosa” en Castro Urdiales y el segundo dentro del “XXIII Encuentro Coral de Habaneras” en AVILÉS.

La Agrupación Coral Santa María, ante un publico que llenaba el Aforo del Auditorium de la Casa Municipal de Cultura, y después de una exquisita Presentación a cargo de Menchu Álvarez Villa como maestra de ceremonias, destacaba en la clausura de este XXII Encuentro Coral de Habaneras de Avilés, la participación de la coral cántabra, la cual fue degradando cada una de las habaneras seleccionadas para su Directora: “Feliz Rincón” (Nicolás Torre), “Flores de Amor” (Lorenzo García Morillas), “Renaces Tu” (Arturo Dúo Vital) y que  fueron calurosamente acogidas cada una de ellas por un publico entusiasta, y en particular la obra del Compositor Avilesino D. Gonzalo Casielles “Rosina” y “Carmen” (Bizet), con una interpretación exquisita a cargo de la Soprano Pilar Posada Sáez y el acompañamiento al Piano de la Profesora Mª Jesús Ventura de Oteiza. Si a todo ello añadimos la magistral  dirección de Begoña Goikoetxea Biguri, el éxito fue total.
Fue una gran satisfacción ver como cada día, un público entendido y respetuoso, llena las butacas del Auditorio Municipal de Cultura, para recibir a las Corales llegadas, como en otras ocasiones, desde distintas Autonomías.
Cuatrocientos coralistas han pasado por el Auditorio en este “XXII Encuentro Coral de Habaneras” y han puesto todo el interés para que el trabajo y esfuerzo que supone tanto ensayo, se vea reflejado en sus actuaciones y que los espectadores queden plenamente satisfechos al escucharlos. Todo un ÉXITO, sin del Coro Organizador Agrupación Polifónica “Centro Asturiano” de Avilés y el extraordinario acierto del Excmo. Ayuntamiento de Avilés, al potenciar esta Actividad…. Hacen de este encuentro un referente Nacional en la Música Coral y en la Habanera en particular.
Desde Cantabria, Gracias… que extendemos a la organización, a la Ciudad de Avilés, al magnifico marco del Auditorio y a su personal y como no aun publico entregado que sigue fiel cada año este Certamen de Habaneras.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.