POR UN NUEVO URBANISMO EN CASTRO URDIALES

Decálogo para  un PGOU del siglo XXI

1.-Un nuevo modelo de ciudad y un urbanismo comprometido.

Las prácticas urbanísticas en nuestro municipio, necesitan y requieren una profunda renovación. El urbanismo debe abordar los problemas sociales, ambientales y económicos que existen en Castro Urdiales, y darles una solución, teniendo en cuenta que existen unos límites ecológicos y territoriales que ya han sido superados. Además, el urbanismo debe ser un medio para facilitar la participación ciudadana y contribuir a la ecuación cívica.

En nuestra sociedad actual, el urbanismo tiene que planificar el medio urbano con el fin de favorecer un modelo de convivencia solidaria y creativa que posibilite la cooperación y el encuentro entre ciudadanos y el desarrollo de la ciudadanía de forma participativa.

2.-Rescatar el valor social de la vivienda.

 El nuevo Plan tiene que entender la vivienda para vivir y no para sufragar la política de quienes nos gobiernan. En Castro Urdiales es necesaria una política de vivienda que ponga freno a la especulación, promueva las viviendas de VPO y fomente el alquiler.

3-Un proceso transparente y participativo.

La elaboración de un PGOU debe ser un proceso de participación que favorezca la reflexión profunda sobre el tipo de municipio al que se aspira y la intervención de toda la ciudadanía. Para ello se debe garantizar igualmente un proceso de difusión e información suficiente, así como poner en marcha campañas y acciones encaminadas a educar en la participación y especialmente en la participación urbanística. También es necesario un seguimiento y control ciudadano del desarrollo del PGOU a través de órganos de participación, que garantice la coherencia del mismo y su cumplimiento.

4-Repensar el crecimiento.
 

Castro Urdiales no puede seguir creciendo sin control alguno y consumiendo de forma voraz  nuestros recursos naturales.
 Es necesario definir el espacio público consolidando el municipio existente frente a crecimientos territoriales desmesurados. Como principio básico de sostenibilidad, la reutilización, renovación y reciclaje de la ciudad actual debe predominar frente a la expansión descontrolada.

5-Una nueva forma de moverse por la ciudad.

El modelo de transporte en nuestro municipio debe dirigirse a  actuaciones encaminadas a ganar accesibilidad a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo. Así mismo, el urbanismo debe fomentar la cercanía y reducir los desplazamientos. Un nuevo plan de movilidad tiene que fomentar la vida en los barrios y evite que la ciudadanía tenga que ir a la periferia para conseguir servicios básicos.

6.-El desarrollo integral de la ciudad.

Un nuevo PGOU debe apostar por mejorar y completar el municipio y las Junta Vecinales. Un análisis profundo de las demandas y necesidades permite compensar y equilibrar las deficiencias detectadas en el territorio con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadan@s. 

No se puede aspirar a crear nuevos desarrollos urbanísticos sin antes haber dotado a todos los barrios de la ciudad existente de las dotaciones y los equipamientos básicos.

7-Recuperar la mezcla de usos y actividades del municipio.

El planeamiento urbanístico debe tener entre sus objetivos el aprovechamiento y conservación de sus recursos naturales y fomentar sus potencialidades desde la óptica de la generación de empleos sostenibles y de calidad.

Igualmente el planeamiento urbanístico debe proponer de forma eficaz la creación de espacios donde se integren usos residenciales y actividades económicas, con el objeto de facilitar la vida en, dirigidas no sólo a la disposición de equipamientos sino también al ámbito laboral. 

8.-Protección activa del patrimonio natural y cultural.

El PGOU debe  proteger y conservar los elementos medioambientales y culturales del entorno, ya sea urbano o rural. Está demostrado que la calidad de los espacios naturales de los barrios contribuye notablemente a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

9.-Responsabilidad con las generaciones futuras.

La planificación del territorio no sólo desde una perspectiva urbanística sino también social y ambiental, es un proceso con una proyección en el tiempo que no debe olvidar que las actuaciones de hoy pueden hipotecar el futuro de los ciudadan@s del mañana y hacia ell@s debe orientarnos un ejercicio de responsabilidad.

NO HEREDAMOS LA TIERRA DE NUESTROS PADRES, SINO QUE LA PEDIMOS PRESTADA A NUESTROS HIJOS. (Proverbio Masai)



Desde Castroconfidencial recordamos que el actual Plan General de Ordenación Urbana de Castro Urdiales (PGOU)  es de 1996; es decir, de hace más de 15 años. Y que la Comisión Regional de Urbanismo del Gobierno Regional viene subsanando sus errores desde 1999. 

Después de las promesas electorales del PP en las Elecciones Municipales de 2011, ahora ya sabemos que este Equipo de Gobierno no está interesado en un nuevo PGOU participativo y transparente y acorde a las necesidades sociales; salvo para intentar regularizar las sentencias sobre "fiascos"urbanísticos pasados y presentes, y "salvar" de la quema a algunos de los personajes que llevan más de 20 años en la Política Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.