EXCELENTE CONCIERTO DE RESURRECIÓN DE LA CORAL SANTA MARÍA

Si bien aceptamos que durante la Semana Santa son los Solemnes Oficios el eje sobre el que rota el protagonismo de estas fechas,otros actos sirven para reivindicar lo hondamente impreso que en el alma de nuestra tierra está el catolicismo,basta recordar las comidas propias de estos días,las famosas cuaresmas de nuestros conventos,la tradición de algunas cofradias de liberar algún preso,etc.
 
 


Castro Urdiales también se ha unido a esta labor y dentro se sus programaciones anuales y en colaboración con la Parroquia ,La Agrupación Coral Santa María,digna sucesora de la SCOLA CANTORUM, que se fundara en 1908 en el Círculo Católico ha organizado la IV Edición de Música Sacra, y el día mas apropiado el Domingo de Resurrección ,y en momento mas adecuado la tarde-noche y en la Iglesia de Santa María y como hasta ahora con un presentador y cicerone digno de elogio ,el Cura-Párroco D. Sergio Lata.
El repertorio se iniciaría con el Himno Veni Creator ,composición gregoriana ,interpretado únicamente por voces masculinas,continuando con el Ave María del argentino Dante Andreo y, el precioso motete de Palestrina O Bone Jesu.


Otros grandes compositores de música sacra aportaron inspiradisimas composiciones como la Cantata 147 de J.S. Bach, , no faltaron preciosas piezas dedicadas a la Virgen María como To The Mothers in Brazil de Lars Janson y Gunnar Erikson, o la del Húngaro Zoltan Kodaly quien con Crucifixus recoge la agonía de Cristo y la presencia de la Virgen y San Juan al pié de la Cruz,
La aportación de nuestros connacionales correspondió a Tomas Luis de Vitoria con Vere Languores (In adotatione Crucis) especialmente compuesto para la solemnidad del Viernes Santo, cuando las imagenes sagradas se cubren con velas y ante el altar se venera la cruz y al catalán Pau Casals con O Vos Omnes en la que se manifiestasn los padecimientos de los justos .
Haciendo justicia no debemos de mencionar al compositor austriaco W.A. Mozart con Rex Remendae de su última e inacabada obra Réquiem y al gran maestro Italiano Antonio Vivaldi con su Gloria in Excelsis Deo.
Seria el famoso Aleluya de alemán G.F, Haendel ,correspondiente a su Oratorio el MESÍAS la obra que pusiera el cierre dorado a esta bonita velada musical..


No hace falta, pero lo hacemos, descatar la excelente dirección de la Coral Santa María a cargo de su titular Begoña Goikoetxea Biguri , así como la de María Jesús Ventura de Oteiza al piano y la de Rodrigo Cerro con la percusión y la exlcelnte labor de presentador y de guia del Sacerdote Sergio Llata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.