ARTURO DUO: 31 AÑOS DE SU ULTIMA PIEZA MUSICAL

 Publicamos hoy el texto que nos remitía el concejal de Turismo y Mercado, José Ucelay, y que por problemas técnicos no pudimos publicar ayer.


En esta jornada de 15 de Mayo, cumpleaños del compositor castreño Arturo Dúo Vital, en el que ha sido nombrado hijo predilecto de la Ciudad tras pasar por pleno, y aprobado por toda la representación política de Castro Urdiales, me viene a la mente que coincidente con este día, hoy hace 31 años que a Castro nos quiso dejar desde el cielo su última pieza musical. 

Como enamorado de su localidad, Arturo Dúo siempre buscó inspirarse y poner su nota en sus obras, con algo relacionado con nuestra tierra y costumbres, y de ahí que la historia que os cuento, puede ser su última y brillante actuación. Buscando entremezclar términos musicales con actos deportivos, comienzo comentando que hace algo más de una treintena de años, en Castro había un batel que fue construido en los astilleros Ikazeta de Orio, al cual se le puso el nombre de Arturo Dúo, en homenaje a nuestro ya, hijo predilecto de Castro Urdiales. Coincidente con el día de su cumpleaños, 15 de Mayo, pero de 1983, se celebró por primera vez un campeonato de España de bateles en la modalidad de infantiles masculinos, en la bahía de Pasaia. Hasta allí, y como campeón de Cantabria, se desplazó la tripulación con el batel Arturo Dúo, con Agustín Vitoria como patrón y con Juan Carlos Acebal, Pachi Vitoria, Jaime Garitacelaya y Jesús Sánchez como remeros de popa a proa. El técnico, Eladio Sánchez Villanueva, preparó con mimo esta cita, haciendo saltar al agua a sus remeros a buscar cotas altas. Lo consiguieron, vaya si lo consiguieron, ya que el Arturo Dúo se proclamó campeón de España con 2, 03 en dura pugna con Meira. El crujir de los estrobos al compás, fueron la música marinera que a bordo del Arturo Dúo, hicieron posible este logro histórico para el deporte del remo en Castro, justo con su nombre, justo el día de su cumpleaños…es muy posible que este hecho pase desapercibido para mucha gente, pero uno, que tiene lo que tiene, expone para el conocimiento de quien se digne a leer este texto. 

Buscando el juego de palabras, lo he querido titular como 31 años de la última gran obra de Arturo Dúo, quien en su cumpleaños, seguro que empujó desde el cielo a su Castro querido en busca de este triunfo con un barco que llevaba su nombre.

José Ucelay, ex remero de Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.