CASTRO VERDE HACE BALANCE MUY POSITIVO DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA EN LAS ÁREAS QUE GESTIONAN
HACE 3 DÍAS PREGUNTÁBAMOS EN EL FACEBOOK DE CASTROVERDE POR SU BALANCE DE DOS AÑOS DE LEGISLATURA. HOY NOS ENVÍAN NOTA DE PRENSA AL RESPECTO.
"Castroverde considera estos dos años de legislatura “muy productivos para el municipio” en las áreas que gestiona".
Realiza su balance de ecuador destacando “el peso e importancia” de sus concejalías para la actividad municipal y por tanto “para la calidad de vida de la ciudadanía”
Los concejales de CastroVerde señalan, haciendo su balance del ecuador de la legislatura, que estos dos años como parte del gobierno del Ayuntamiento de Castro-Urdiales “están siendo muy productivos para el municipio en las áreas que gestionamos, que son de gran peso e importancia para la actividad municipal y que tienen una incidencia directa en la calidad de vida de la ciudadanía”.
Al cumplirse mañana martes dos años desde el pleno de investidura, los cuatro concejales han hecho repaso al trabajo realizado y a los retos que quedan por delante. “Hemos podido poner en marcha proyectos muy necesarios y estratégicos para Castro, alineándonos con las ideas que plasmamos en nuestro programa electoral para avanzar en movilidad, infraestructuras y diseño de la ciudad, atención social, igualdad, salud, medio ambiente, educación y cultura”, explican.
En materia de Movilidad se avanza hacia un modelo más sostenible. Se ha logrado la renovación de la flota de autobuses del CastroBus, la creación de dos nuevos tramos de carril-bici (desde la Estación de Autobuses hacia Sámano y de Mioño a Lusa), la implantación y puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas y patines eléctricos, la ejecución y puesta en marcha de las rampas mecánicas de Santa Catalina, así como actuaciones importantes para la seguridad vial de los peatones como la iluminación de pasos elevados en las Juntas Vecinales.
En cuanto al área de Urbanismo y Proyectos, mientras se avanza con proyectos estratégicos para el municipio como la apertura del vial de Riomar y la semipeatonalización de la calle siglo XX, gracias al trabajo diario de Eduardo Amor, son ya realidad hitos como la rehabilitación del cargadero de Dícido y las obras de abastecimiento de Mioño y de El Portillo de Helguera. Del mismo modo se avanza, mediante trabajos preparatorios que incluyen una excavación arqueológica en marcha, para materializar la construcción del Centro Multiusos Ágora, proyecto incluido expresamente en el pacto de gobierno.
Los avances en Servicios Sociales incluyen la incorporación de la figura de psicología al Programa de Intervención Familiar, el incremento de financiación y mejora del sistema de reparto de alimentos en convenio con la Cruz Roja e iniciativas que promueven la inclusión de las personas con diversidad funcional. Además, en la Residencia Municipal de la Tercera Edad se ha gestionado la actualización de los precios públicos, un hito importante logrado con la aprobación de la primera ordenanza reguladora de precio público de este organismo. También se ha finalizado la reforma del salón principal de la planta baja y se han impulsado actividades lúdicas y culturales para dar vida a este espacio de cuidados.
En materia de Salud se han desarrollado iniciativas innovadoras en el municipio para la promoción de hábitos saludables, como talleres anti-tabaco en los colegios y campañas de salud mental tanto para escolares como para la ciudadanía en general. En cuanto a la Igualdad, destacan nuevas ideas como los Premios Mujeres Infinitas, el concurso de vídeos contra el machismo, las jornadas de formación sobre violencia de género, la celebración del Día de la Mujer Rural en pedanías, la instauración del Día de la Mujer en el Sector Marítimo o las marchas escolares por la igualdad, acompañadas de la batucada tras su creación, así como programaciones municipales para celebrar el Orgullo y la diversidad. Todas ellas son actividades alineadas con las medidas que propone el II Plan de Igualdad del municipio, aprobado en este tiempo, y trabajado por el departamento que dirige Leticia Mejías.
La Concejalía de Educación y Cultura, con Elena García Lafuente a la cabeza, ha apostado por aumentar la inversión en estas áreas, incluyendo el incremento de financiación para las asociaciones culturales. Se ha innovado con la creación de eventos como la Feria del Libro, el concierto de Año Nuevo con la Orquesta Sinfónica del Cantábrico, el Festival Pequecinema de cine infantil o el evento Selecta de música electrónica. Ademas se han impulsado proyectos existentes como la programación castreña del Festival Internacional de Santander o de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.
En relación a los centros culturales se han abordado obras de restauración y la reapertura de la cafetería del edificio Royal, así como mejoras en la Biblioteca incluyendo una nueva aula de estudio, mayor dotación de fondos bibliográficos y fomento de los programas de animación a la lectura. En materia educativa se ha reactivado el Consejo Municipal de Educación e incluido en el presupuesto partidas para financiar las aportaciones de las familias al banco de libros, así como el transporte a la natación escolar.
La Concejalía de Medio Ambiente, área dirigida por Virginia Losada, se ocupa del seguimiento y gestión de uno de los principales contratos del Ayuntamiento como es el de recogida de residuos, poniendo en marcha en esta legislatura un servicio de recogida de vidrio puerta a puerta para los locales de hostelería del centro de la ciudad. Otros proyectos con sello verde son el de los huertos urbanos, cuya obra acaba de arrancar, así como las diferentes iniciativas de concienciación ambiental con talleres creativos y educativos en la Casa de la Naturaleza, el impulso a la celebración del Día de los Bosques, la conmemoración del Día del Medio Ambiente, así como la colaboración activa con diversas asociaciones medioambientales.
Respecto a la Sanidad Animal, se ha abordado la gestión integral de las colonias felinas, con la colocación además de varios puntos de alimentación para los gatos comunitarios, y se están impulsando también iniciativas para mejorar el bienestar de los perros, con propuestas como la instalación de fuentes. En el ámbito del Cementerio, además de la gestión diaria una actuación importante ha sido la colocación de tapas en los nichos vacíos para mejorar la imagen general de este Bien de Interés Cultural.
Además de gestionar sus áreas en el gobierno municipal, CastroVerde no ha olvidado su lado activista, apoyando iniciativas y demandas sociales que solicitan cooperación institucional o del partido, como la reacción ante el cierre del colegio público El Pedregal; las reivindicaciones a favor de la sanidad pública y el transporte a los hospitales de referencia, y el apoyo al pueblo palestino. Al mismo tiempo, la formación reconoce que queda mucho por hacer y entiende necesaria su presencia en el gobierno municipal para sacar adelante proyectos importantes para Castro. CastroVerde manifiesta que “nuestra capacidad de trabajo e ilusión por mejorar Castro están como el primer día, y tenemos la fuerza necesaria para seguir trabajando lo que resta de legislatura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.