EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SIGUE SIN EJECUTAR LA SENTENCIA FIRME DE LA LOMA QUE INSTA A DERRIBAR 11 VIVIENDAS

 


 A 3 D脥AS DE CUMPLIRSE UN A脩O DESDE QUE LA AUDIENCIA DE CANTABRIA DECLARASE LA FIRMEZA DE LA SENTENCIA (13 DE ABRIL DE 2023) QUE CONDEN脫 A TRES PERSONAS POR EL DESARROLLO URBAN脥STICO DE LA LOMA, EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SIGUE SIN EJECUTAR LA SENTENCIA QUE ACORD脫 LA DEMOLICI脫N DE LOS 11 CHALETS CONSTRUIDOS. ENLACE NOTICIA DM 

 

Recordamos que:

 Santander, 13 de abril de 2023.-

La Audiencia Provincial de Cantabria  ha declarado la firmeza de la sentencia que en octubre de 2020 conden贸 a tres de los acusados por el desarrollo urban铆stico en la zona de La Loma de Castro Urdiales.

Tras la confirmaci贸n de esta resoluci贸n por el Tribunal Supremo, la Audiencia de Cantabria ha dictado un auto en el que ordena que se remita oficio al Ayuntamiento de Castro Urdiales para la ejecuci贸n de la sentencia, que tras declarar la nulidad del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable no Programado n煤mero doce (el conocido como SUNP-12) acord贸 la demolici贸n de las once viviendas que fueron construidas sobre suelo de protecci贸n y servidumbre de carreteras.

 

La sentencia conden贸 como autor de un delito continuado de prevaricaci贸n administrativa y de prevaricaci贸n urban铆stica al que fuera alcalde de Castro Urdiales entre 2003 y 2007, y le impuso una condena de un a帽o de prisi贸n y ocho de inhabilitaci贸n para empleo o cargo p煤blico.

Tambi茅n conden贸 al que fuera secretario municipal en ese periodo como cooperador necesario del citado delito de prevaricaci贸n administrativa y, adem谩s, como autor de un delito de falsedad en documento p煤blico, al incluir una cl谩usula nueva en un documento ya aprobado por el Ayuntamiento.

Por el primer delito, la Audiencia le impuso una pena de seis a帽os de inhabilitaci贸n para cargo empleo o cargo p煤blico, y por el segundo de los delitos, la falsedad, la pena asciende a dos a帽os de prisi贸n, inhabilitaci贸n para empleo o cargo p煤blico por el mismo periodo y una multa de 7.500 euros.

El tercero de los condenados es el promotor inmobiliario que impuls贸 los instrumentos de planeamiento para el desarrollo del SUNP-12, al que el tribunal consider贸 autor de un delito de falsedad en documento p煤blico, por concertarse con el secretario municipal para modificar un documento.

El promotor fue condenado a dos a帽os de prisi贸n, a uno de inhabilitaci贸n para empleo o cargo p煤blico y al pago de una multa de 7.500 euros. Sin embargo, el Tribunal Supremo estim贸 parcialmente su recurso y redujo a 4 meses su pena de prisi贸n y a 6.000 euros la multa.

Adem谩s, la sentencia de la Audiencia de Cantabria declar贸 que los gastos de la demolici贸n de las once viviendas ser谩n sufragados, conjunta y solidariamente, por los tres condenados y con la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.