EL PSOE DE CASTRO URDIALES HA CAMBIADO SU PROPUESTA DE VIVIENDAS DE VPO EN EL AGORA POR EL CENTRO MULTIUSOS

 



LA ALCALDESA SOCIALISTA DE CASTRO URDIALES HA VUELTO A RIZAR EL RIZO HOY EN EL PLENO MUNICIPAL CUANDO HA AFIRMADO QUE EL PSOE NO HA CAMBIADO DE OPINIÓN RESPECTO AL CENTRO MULTIUSOS EN LA PARCELA DEL AGORA. EN LA PASADA LEGISLATURA EL PSOE PROPONÍA UN CINE-TEATRO EN LA PARCELA JUNTO AL PACHI TORRE Y CON TAL OBJETIVO SE VENDIÓ UNA PARCELA MUNICIPAL EN COTOLINO. SIN EMBARGO, ESTE PROYECTO QUEDA EN EL CAJÓN Y AHORA EL PSOE APUESTA POR LA INICIATIVA QUE CASTROVERDE DEFENDIÓ EN LA LEGISLATURA 2015-2019 Y QUE EL PSOE DEFENESTRÓ. (Septiembre 2019)

 


 

 Sin embargo, como sabemos, buscando en la hemeroteca la propuesta del PSOE  de Castro Urdiales en 2017 para la parcela del Agora eran 17 viviendas de VPO. En concreto, el PSOE de Castro apostaba por la parcela del antiguo Cine Club Ágora como terreno que ceder al gobierno de Cantabria para la construcción de Viviendas de Protección Oficial. Así lo ha trasladó en Castro Punto Radio el concejal de Vivienda, Alejandro Fernández, al tiempo que aseguraba que en su momento, “se realizaron gestiones en ese sentido” con la Consejería que dirige el regionalista José María Mazón". 

 


 

 

El pleno de hoy ha tenido de todo, hasta disculpas del concejal de Ciudadanos. Algo sorprendente dando la razón al concejal regionalista, Pedro Fuste que ha tachado de incoherente el cambio de postura socialista. 

El colmo de la desfachatez es tener que oír a la alcaldesa que este proyecto ahora es necesario y tiene los informes técnicos favorables. Cuando sabemos que ya los tenía favorables cuando gobernaba CastroVerde..Parece que Doña Susana se ha olvidado tambien que Gesvican tuvo que reclamar el pago del proyecto en un contencioso administrativo, en el juzgado porque el ayuntamiento gestionado por el PSOE y Ciudadanos se negaba a pagarlo y le costó a las vecinas y vecinos de Castro Urdiales, 138.000 EUROS.

Ahora Herrán se ha olvidado de quienes defendían el proyecto como bueno alegando hoy que se cambia el uso de cine-teatro por centro multiusos, curioso porque así lo llamaba el Consejero Regionalista que lo intentó licitar: Centro Multiusos Agora, y también su socio de gobierno actual Castro Verde  que defendía en noviembre de 2019 que: "«Nos parece que decir no a este proyecto y sustituirlo por otro sin saber ni cuánto cuesta, ni cuándo, ni cómo, sin disponer tan siquiera de un estudio de viabilidad, ¡es muy atrevido además de injustificado!».

 

 Nos ha dado un poco la risa cuando hemos oído a la alcaldesa decir que el proyecto se ha presentado a las ayudas del 2% cultural del MITMA de 2023  y esperan obtener el 50% de la financiación de todo el proyecto, unos 2,6 millones. Es decir, que este proyecto va a costar bastante más de lo 4 millones de dinero público; algo más de 5 millones de euros por lo que parece. Que pena que cuando Castro Verde lo propuso en 2018 , el PSOE no se acordó de las ayudas del 2% cultural del MITMA que sabemos que existen desde 2014 al menos; en concreto Orden FOM/1932/2014, de 30 de septiembre, bases reguladoras de la concesión de ayudas para actuaciones de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español, con cargo a los recursos procedentes de las obras públicas financiadas por el Ministerio de Fomento y por la Entidades del sector público dependientes o vinculadas.  

https://www.cultura.gob.es/cultura/patrimonio/2-cultural/normativa.html

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.