CANTABRIA POR EL SAHARA PONE EN MARCHA EL PROGRAMA "VACACIONES EN PAZ 2024"

 


 La ONGD cántabra se pone manos obras con una nueva edición de Vacaciones en Paz, programa de acogida temporal de menores saharauis procedentes de los campamentos de población refugiada situados en la provincia argelina de Tinduf.


Cantabria por el Sáhara se lanza esta nueva edición del programa Vacaciones en Paz con el objetivo de llegar a nuevas familias de acogida para hacer posible que 60 menores saharauis puedan disfrutar del verano cántabro, 44 de ellos en acogimiento familiar y 16 con distintos grados de discapacidad, en acogimiento colectivo.

Para ello la ONG se ha puesto el reto de conseguir que 16 familias nuevas se sumen a la experiencia.  Se buscan personas que tengan voluntad de contribuir con entusiasmo, solidaridad, tiempo y compromiso tanto a la causa como al desarrollo del pueblo saharaui, y a la mejora sustancial de la calidad de vida y educación intercultural de los menores que participan en una iniciativa solidaria que cumple ya 44 años.

“Vacaciones en Paz” es una iniciativa de sensibilización social, organizada y coordinada por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente POLISARIO en las distintas comunidades autónomas y las asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.

El programa de acogida facilita que miles de niños y niñas saharauis a partir de 8 años, procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui de Tinduf, en Argelia, se desplacen a nuestro país con el objetivo fundamental de alejarles de las duras condiciones climatológicas de la hamada argelina, mejorar sus condiciones de vida y pasar revisiones médicas y recibir tratamiento en los casos que lo precisen.

Además, su presencia en Cantabria contribuye a visibilizar y denunciar la situación de exilio en la que viven y la ocupación ilegal de su país por parte de Marruecos, así como la dejación de la responsabilidad del Gobierno de España, administradora de iure del territorio.

Cantabria por el Sáhara continuará en esta edición con el trabajo en el ámbito de la diversidad funcional que comenzaron hace siete años con 16 menores procedentes de los Centros de Educación Especial de los Campamentos. Estos menores pasarán el verano en la residencia del Centro Integrado de Formación Profesional La Granja (Heras-Medio Cudeyo), dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, que lo cede a la ONGD para su alojamiento y el de las personas voluntarias que les prestarán atención.

Por ello, desde la ONGD también buscan personas voluntarias que puedan participar en la atención a las necesidades cotidianas de los 16 menores con discapacidad que van a participar este verano.

 

Las personas que estén interesadas en participar en el programa como familia de acogida o como voluntarias, pueden ponerse en contacto con la asociación a través del correo electrónico vacacionesenpazcantabria@gmail.com, disponen de toda la información en la web de la organización https://cantabriaporelsahara.com/vacaciones-en-paz/.

Para poder desarrollar el programa, Cantabria por el Sáhara cuenta con la financiación de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, el Fondo Cantabria Coopera, el Ayuntamiento de Santander y distintas aportaciones de otros ayuntamientos como Castro Urdiales, Alfoz de Lloredo, Piélagos y Medio Cudeyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.