CLAUSURADAS LAS VII JORNADAS DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y TERRITORIAL EN EL MARCO DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UC


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Laredo ha acogido este mediodía la clausura de las VII Jornadas de Patrimonio Histórico y Territorial, organizadas por la Universidad de Cantabria en colaboración con el consistorio pejino en el marco de los Cursos de Verano de la UC. Bajo el enfoque de las Tecnologías aplicadas al Patrimonio, y a lo largo de dos jornadas celebradas en Santander y Laredo, casi medio centenar de alumnos han descubierto los avances que permite la aplicación de las nuevas tecnologías a la hora de desvelar los secretos y poner en valor la riqueza del patrimonio cultural.

El acto de cierre ha contado del alcalde en funciones de Laredo, Ramón Arenas y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín. Les acompañaban el director de la sede en Laredo de los Cursos de Verano, Sergio San Filippo, los directores del Curso Miguel Cisneros y Virginia Cuñat. Previamente, se han celebrado dos ponencias. La primera, denominada “Nanopartículas, ciencia aplicada a la restauración del patrimonio bibliográfico”, ha sido a cargo de Emma Sánchez Alonso. La segunda se ha centrado en la experiencia en la restauración del retablo de la Virgen de Belén en Laredo, y ha sido impartida por la directora gerente del Hospital Comarcal de Laredo, Dolores Acón Royo.

Este curso, vinculado al Máster de Patrimonio Histórico y Territorial de la UC, ha estado dirigido por los profesores de la UC Miguel Cisneros Cunchillos, de Arqueología, y Virginia Cuñat Ciscar, de Ciencias y Técnicas Historiográficas.  Los contenidos han estado abiertos a estudiantes de grado y posgrado de Historia, Geografía, Historia del Arte, Arqueología o Conservación y Restauración y en general a personas interesadas en el estudio de los bienes culturales. Durante las Jornadas se han abordado las aportaciones que desde diversos ámbitos tecnológicos están contribuyendo a conocer aspectos significativos de la gestión, investigación y difusión del Patrimonio: las TIC, técnicas medioambientales, radioactividad, nanotecnología o reconstrucciones virtuales, entre otras, aplicables a ámbitos como el estudio, la restauración o la accesibilidad.

Visita guiada

 
Los asistentes han aprovechado la tarde para participar en una visita por la Puebla Vieja de la mano de Fernando Baylet, guía de Patrimonio, junto al que se han adentrado en la iglesia de Santa María. Allí han podido contemplar el retablo de la Virgen de Belén, cuya restauración culminó el pasado verano y que ha sido objeto de una de las exposiciones del curso. Precisamente el próximo lunes, 23 de marzo, quedará inaugurada en el Museo del Prado una muestra sobre el artista flamenco Rogier Van der Weyden, en la que se expondrá  la escena del  Calvario  de dicho retablo, como único grupo escultórico de una antológica organizada con motivo de la restauración del gran Calvario de El Escorial. 


La muestra permanecerá hasta el 28 de junio en la pinacoteca madrileña. Su desarrollo será una oportunidad única y extraordinaria de contemplar el Calvario, el Descendimiento de la Cruz y la Virgen Durán juntas, con otras obras del pintor flamenco que ya estuvieron en España, cómo el célebre Tríptico de Miraflores, procedente de la Cartuja de Miraflores y hoy en el Museo de Berlín. De esta manera, la exposición permitirá apreciar no sólo las mejores obras del artista que están además perfectamente documentadas, sino diversos aspectos de la creación artística del maestro flamenco que son fundamentales, como la fuerte relación de sus obras con la escultura, la gran influencia posterior que tuvo su arte y su repercusión en España. Con motivo de la exposición se celebrará un Simposio los días 5 y 6 de mayo en donde se abordarán diversas cuestiones relacionadas con la muestra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.