EN PORTADA

EL CONCEJAL DE URBANISMO DICE HOY QUE PONDRÁN BARANDILLAS EN EL SOLARIUM ANTE LAS NUMEROSAS QUEJAS RECIBIDAS. SORPRENDE QUE LA ALCALDESA REITERÓ EN EL PLENO DEL PASADO MARTES 30 DE JUNIO DE 2020 QUE NO ESTABAN ACONSEJADAS POR EL TECNICO DE MEDIO AMBIENTE. Y HOY EL CONCEJAL DE URBANISMO RECONOZCA QUE RECTIFICAN Y QUE SON NECESARIAS.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
FOTO DE LA CHURRUPITA DE CASTRO URDIALES

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

CARTA SOBRE LAS BARANDILLAS DEL SOLARIUM

martes, 30 de junio de 2020




PUBLICAMOS EL EMAIL QUE NOS HALLEGADO SOBRE LA RECLAMACIÓN DE UN VECINO AL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SOBRE EL PELIGRO DE NO TENER BARANDILLAS EN EL SOLARIUM PARA EL BAÑO.


Buenos días:
 

En días pasados hice llegar un Mail al ayuntamiento mostrando mi disconformidad con la eliminación de las barandillas que dan acceso al agua en el Solarium, indispensables para muchas personas para poder darnos un baño seguro allí. Les hacía ver que otras barandillas en la zona , el pueblo u otras playas no se han eliminado. Al día siguiente respondieron con un mail acusando recibo y reiterando los motivos de "seguridad" ante la falta de otra explicación solo nos queda la especulación ¿Sera que saben que los vertidos fecales en la dársena en la bajamar salen del puerto hasta la zona del Solarium y Brazomar? o ¿Sera que pretenden dar por zanjado el tema con activar el servicio de baño adaptado? Ya que dice la concejala Leire Ruiz que sirve para: “facilitar y normalizar la vida diaria de nuestros mayores, de las personas con discapacidad y en definitiva, de todas las personas que por un motivo u otro tengan su movilidad reducida y puedan disfrutar del baño este verano”. A continuación la carta:

Excelentísimo Ayuntamiento de Castro Urdiales


He tenido el conocimiento y he podido ver que este verano no se ha instalado las barandillas de acero inoxidable que permiten entrar y salir del agua en la zona de baño del llamado “Solárium” del Muelle Don Luis Ocharan. Del cual soy usuario.

He de hacer notar que dichas barandillas no son ningún capricho arquitectónico. Son un elemento de seguridad que permite el acceso y salida del agua con ciertas garantías ante el riesgo de caídas, golpes y arrastre; como consecuencia de las algas y el oleaje que suele haber en esta zona. Los usuarios de la zona de baño son personas de todas las edades y de distinta condición física. Como yo que soy una persona  de sesenta y cuatro años y cierto grado de dificultad de movilidad. Es común ver entrando y saliendo del agua a niños y a personas mayores de sesenta años así como otros adultos de menos edad pero por complexión o habilidad  menor a la que ustedes suponen y que usan las barandillas para acceder o salir del mar. Con igual derecho a un uso seguro de estas instalaciones que los otros usuarios. Riesgos que parece no ha tomado en cuenta el “Equipo de Trabajo Municipal” que tomo dicha decisión y que hace directamente responsable al Ayuntamiento de las lesiones que podamos sufrir por la eliminación de este elemento de seguridad y accesibilidad sin ser excusa la presencia de vigilantes, que están para funciones distintas de compartir el “bochorno” de agarrarnos del brazo para entrar y salir del agua.

Aunque no han dado una explicación clara de porque es más seguro no ponerlas que ponerlas podemos imaginar sus motivaciones. Es de conocimiento público que el virus de la Covid 19 es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo durante varias horas en distintas superficies y que el acero es una de ellas. Por ello  supongo que el argumento para quitarlas es la “seguridad”.  Veamos que falla en ese argumento. Las duchas y barandillas de acceso a la zona son de un  material similar. Es más las duchas, en las que el agua dulce no elimina el virus y la nube de gotas en suspensión que generan, son más un elemento de transmisión que de higiene. Las barandillas de rampas y escaleras de acceso también son de acero y hay cinco zonas para ello. Lo mismo es aplicable a las barandillas que están a largo de toda la zona portuaria, a las duchas y accesos de las dos playas urbanas o extraurbanas como las que para bajar al agua hay en la playa de Arenillas en Islares, igualmente los bancos del Parque de la Avenida de la Constitución, también metálicos. Lo mismo es aplicable a todo el mobiliario urbano que según la recomendación del Ministerio de Sanidad deberían desinfectar. Esto aunado a que  cuando se usan los accesos al mar uno acaba o esta con las manos mojadas de agua de mar, a la que este virus es sensible, acaba en convertir las barandillas que han eliminado en más seguras que cualquiera de las otras que no han eliminado, además de crear otro riesgo de seguridad.

Por lo antes expuesto y por el bienestar de los usuarios les ruego reconsideren su decisión y coloquen las antedichas “barandillas de seguridad”

A 23 de Junio de 2020.



Eusebio Francisco Laca Zaballa

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.