PRIMER DEBATE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL


Con Onda Cero Castro como "maestro" de ceremonias se ha desarrollado el primer debate electoral en estas elecciones municipales en el salón de plenos del ayuntamiento a las 12:30 horas. Sabemos que las cuestiones que se han debatido se envían a los partidos políticos días antes del debate para que se preparen las respuestas.

Se ha empezado haciendo un pequeño resumen de las propuestas. La Unión propone: Auditoría externa, reducción de concejales liberados, limitar sueldos de los concejales a 3 veces el SMI, eliminar cargos de confianza, presupuestos participativos, supresión de la OCA y revisión de los contratos municipales.
IU apuesta: Gestionar solo las competencias municipales, rendición de cuentas y actividades del equipo de gobierno anualmente y remunicipalización de los servicios públicos.
MasCastro-AAV: Convenio sanitario, rehabilitación casco histórico, bajar el IBI de acuerdo al IPC, hospital de alta resolución, colegio público numero 6 en Sámano y acabar con la pobreza.
AxCastro: Revisión del PGOU, bajada del IBI, vender las parcelas municipales para V.P.O, y la reorganización del Ayuntamiento.
PRC: Dialogo y consenso, nuevo PGOU para tener ingresos e inversiones, eliminación de los puestos de confianza y reorganización de las concejalías y la función pública.
CastroVerde: Reducir gastos políticos, Administración eficaz, Subrogación empleados municipales, participación ciudadana.
PSOE: Participación ciudadana y diálogo, Transparencia Municipal, bajada de impuestos, potenciar el empleo y ampliar Vallegón.
PP:  "Queremos seguir gobernando", buen gobierno, cuentas claras y presupuestos ajustados, potenciar Vallegón 1 y 2 y hacer la tercera fase, mejorar comunicaciones con Valdecilla, plan de mejora de viales, colegio e instituto.

 

Sobre la situación económica del Ayuntamiento la mayoría de los partidos políticos reconocen que es mala, que no hay equilibrio presupuestario porque faltan ingresos y que hay que reorganizar el ayuntamiento tanto desde los datos de una auditoría, como las actividades, las concejalías, limitar los sueldos y los concejales liberados y eliminar los cargos de confianza. Esto último no es compartido ni por IU, ni por MC-AAV alegando que los concejales en la oposición necesitan personal auxiliar o lo que es lo mismo admitiendo que algunos ya han hecho números para dar "migajitas".

Y hablando de "migajitas", no le ha gustado nada la intervención de IU a Don Rufino, el candidato de Acuerdo x Castro, cuando el candidato de IU, Ricardo García ha recordado el famoso vídeo de Urruticoechea sobre la Corrupción en el Ayuntamiento de Castro Urdiales. Ricardo García, candidato de IU ha sido el único candidato que se ha atrevido a decir que la deuda municipal de Castro Urdiales se debe a la Corrupción.

Respecto a la organización interna del ayuntamiento, la mayoría de partidos políticos proponen tener solo tres o cuatro multiconcejalías, revisar la RPT municipal, desarrollar la transparencia en la gestión pública, optimizar el personal del ayuntamiento etc..

Finalmente se han comentado las relaciones entre el ayuntamiento y el Gobierno Regional. casi todos los partidos han planteado que en esta legislatura no ha habido buena sintonía con el gobierno regional a tener de las inversiones que hemos tenido, ninguna en opinión del candidato del PRC. CastroVerde ha matizado que no se sabe nada de las obras del instituto, de las obras de Vallegón. El PSOE dice ahora que no es necesario un convenio sanitario con Osakidetza y sí más centros educativos. IU ha planteado un plan de empleo entre 3 administraciones: estatal, autonómica y municipal. El PP en los "mundos de yupi", dice Don Iván que las relaciones son cordiales, cercanas y diarias. 

Desde Castro Confidencial tenemos una idea clara de que una cosas son las promesas y propuestas y otra la realidad. Y la realidad es que como se ha notado los partidos políticos no prometen mega proyectos o no hablan mucho del PGOU. No se menciona la Corrupción. No sabemos sí hay un pacto de silencio o sí no hay pacto y los pactos post electorales pueden pasar factura sí se declara la famosa TOLERANCIA CERO CONTRA LA CORRUPCIÓN  que hace pocos años se pregonaba por parte de algunas formaciones como La Unión por ejemplo. 

Esta claro que para sanear las arcas municipales y equilibrar el presupuesto no solo hay que reducir gastos, sueldos, cargos de confianza, concejales liberados y concejalías; hay que fomentar la inversión planificando un nuevo PGOU para ampliar servicios públicos: colegios, parques públicos, mantenimiento del patrimonio y su puesta en valor, crear productos turísticos etc..



http://www.ondacerocastrourdiales.es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.