CASTROVERDE IMPUGNA EL RESULTADO DEL PROCESO DE SELECCION DE DESEMPLEADOS DE CORPORACIONES LOCALES


Castro Urdiales, 21 de enero de 2015.
 
Los proyectos de fomento del empleo Corporaciones Locales e Iniciativas Singulares son proyectos sociales y laborales subvencionados por el Gobierno cántabro y por la Comunidad Europea para la contratación de desempleados. Sin embargo, en la última convocatoria del primer programa, cuyos exámenes se celebraron este pasado lunes, el Ayuntamiento de Castro Urdiales ha permitido concurrir e incluso ha primado a personas que están trabajando, algunas para el propio Ayuntamiento.

CastroVerde ha impugnado  de admitidos recogiendo el sentir de los que se han visto discriminados por unos criterios de selección “injustos e ilógicos”, insistiendo en que el proceso “dista mucho de ser el adecuado”. La fase de concurso otorga 10 puntos, en aplicación de un supuesto criterio social, por no percibir ninguna prestación o subsidio de los Servicios Públicos de Empleo, y esos puntos se asignan también a personas que no perciben prestaciones ni subsidios precisamente porque están trabajando, lo que “pervierte el espíritu de la convocatoria, que está dirigida a desempleados”.


Por ello, CastroVerde pide que se revisen los resultados de los exámenes y que no se aplique la bonificación a las personas que, teniendo trabajo a través de la anterior convocatoria de Corporaciones Locales, pretendan renunciar a él para renovarlo por otro de mayor duración.
 

Según CV, las bases de selección de beneficiarios deberían garantizar que accedieran a esos puestos aquellos que, además de cumplir unos conocimientos profesionales, estén sufriendo más social y familiarmente por su situación de desempleados. “Por equidad y justicia en el reparto de las subvenciones, debería procurarse que alcanzaran al mayor número posible de afectados, evitando la reiteración de concesiones en personas que anteriormente hayan sido ya beneficiarias de las mismas”.


Circunstancias familiares

CastroVerde recuerda, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, que las circunstancias familiares -y no sólo las personales- deben tenerse en cuenta a la hora de valorar los méritos de los aspirantes: número de personas a su cargo, posibles ingresos de otros miembros de la unidad familiar, etc. En los sucesivos procesos de selección, en Castro no se han seguido esos criterios y “lógicamente, ha habido continuas críticas convocatoria tras convocatoria”.


Desde CV destacan la gravedad de los fallos que se han cometido en los últimos años en este tipo de convocatorias, al tratarse de “un tema tan delicado como es el empleo”, e instan al equipo de gobierno del Ayuntamiento y al Gobierno de Cantabria a extremar las precauciones en la redacción de las bases y en la aplicación de los criterios de selección, para no cometer nuevos errores que incidan en un reparto desigual e injusto de los puestos de trabajo subvencionados con el dinero de todos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.