EL "SAQUEO" DEL MEDIO RURAL


Dice el titular de ONDA CERO CASTRO  que "Las Juntas Vecinales que no Presenten al Ministerio de Hacienda sus cuentas antes del 31 de Diciembre de este año serán disueltas".

Lo que no dice el concejal de Hacienda del PP, Javier Muñóz Arriola que tal y como está planeada la reforma local en el proyecto de Ley, los municipios que tengan deudas y déficit deberán aprobar un plan económico financiero que debe incluir la supresión de todas sus entidades locales menores. Esto quiere decir que como Castro Urdiales está endeudado podrá suprimir todas sus juntas vecinales que no tengan sus cuentas al día. O dicho de otro modo, esta previsión supone un incentivo para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales no disminuya su deuda (Sentencia y pago de Asonia) con el fin de quedarse con el patrimonio de estas juntas vecinales.

La Deuda viva del Ayuntamiento de castro Urdiales a 31 de Diciembre de 2013 pasaba de los 13 millones de euros, por lo tanto algunas Juntas Vecinales como Sámano, Mioño o Lusa pueden estar en riesgo de ser suprimidas. 


Esto puede generar un impacto muy importante sobre la vida en los pueblos de Castro Urdiales y vemos que de esto no se habla en el debate público. En marzo de 2013 se presentó el Anteproyecto de Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, también conocida como “ley Montoro”  o “ ley del saqueo del medio rural ”. 



¿Que hay detrás de esta ley?

La desaparición de miles de Entidades Locales Menores en toda España supone eliminar núcleos con muchos siglos de historia y el control de la gente sobre su territorio y el de sus antepasados. Los bienes públicos y comunales de estas Entidades pasarían a ser gestionados por los municipios que los absorbiesen, perdiéndose su cualidad de comunal. Además esta Ley nos habla del riesgo de privatización de recursos públicos y comunales,y de que quieren quitar la autonomía de los pueblos.


Desde Castro Confidencial llevamos tiempo avisando que la dejadez del ayuntamiento respecto a la contabilidad y fiscalización de las Juntas Vecinales es un escándalo. 

Repetimos una vez más, porque hay muchos que juegan al despiste: LAS JUNTAS VECINALES DE LOS AYUNTAMIENTOS QUE NO PUEDAN HACER FRENTE A SUS DEUDAS SERÁN SUPRIMIDAS Y SU PATRIMONIO IRÁ A LOS AYUNTAMIENTOS.

http://www.castroconfidencial.es/2014/02/el-pp-planifica-la-disolucion-de-la.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.