NOTA DE PRENSA DE LAS AA.VV DE SÁMANO


Se reanudan las emanaciones tóxicas y los vertidos en la red de saneamiento de Sámano y en el río de VallegónHace ya varios años que las Asociaciones de Vecinos de Sámano venimos denunciando problemas de emanaciones tóxicas y vertidos en la red de saneamiento procedentes de algunas empresas instaladas en el Polígono Industrial de Vallegón.

http://avsamano.wordpress.com/category/emanaciones-vallegon/


Tras las últimas denuncias realizadas en la Concejalía de Medioambiente, parecía que los problemas se habían solventado, sin embargo, en los últimos días alguna empresa ha reanudado dichos vertidos.

Hemos comprobado que estos nuevos vertidos, no sólo ha  acarreado males olores, sino que han contribuido a empeorar de forma lamentable el estado del río Tabernillas y han estropeado las tierras y las cosechas de su ribera. Todo estos hechos han sido ya puestos en conocimiento de la guardia civil ( SEPRONA).

Cuando informamos el Ayuntamiento sobre los olores y emanaciones de gases tóxicos que padecían los vecinos a través de los desagües de sus viviendas y que han  causado gran alarma entre la población, los técnicos afirmaron que la mejor medida consistía en la eliminación en origen de los mismos, cuestión que debe ser requerida al Gestor del Polígono, quien debe conocer, regular, limitar y separar los efluentes procedentes de los productores asociados, tal y como al parecer el Ayuntamiento ha negociado con SICAN.

Una vez que ha sido firmado el convenio de Vallegón con el Gobierno de Cantabria, ya no hay excusa que valga para que el Ayuntamiento de Castro Urdiales cumpla con sus competencias y obligaciones, exigiendo a las empresas que acometan de forma urgente las obras necesarias y resolver de forma eficaz el problema de los olores.

 

En Castro-Urdiales, a 20 de noviembre de 2012

Michelle Meulemans Pérez

Portavoz de las Asociaciones de Vecinos de Sámano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.