LA MEZQUITA

Hay quien dice que el Islam se ha propuesto que en pleno siglo XXI  Al Andalus llegue a los Pirineos. Desde luego, algo se mueve en el cantábrico cuando Bilbao, y ahora Portugalete de forma simultánea a Castro Urdiales han alquilado o comprado locales para la instalación de mezquitas. Después de grave controversia Bilbao regula en su PGOU los centros de culto PROHIBIENDOLOS EN ZONAS RESIDENCIALES.
Lo sorprendente de la historia es que  en Castro Urdiales una instalación cuando menos complicada se deje en manos de la Concejala de “Asuntos Sociales” señora Liendo, pretendiendo transformar el problema urbanístico-técnico que supone el uso de un local comercial para rezos y concentración religioso-educativa , en una cuestión social entre religiones.
Así, si los vecinos se preocupan y ejercen su legitimo derecho de oposición a una instalación que puede resultar molesta, se les acusa de racistas “presuntos” y mientras en eso estamos, Castro Urdiales sigue siendo el ejemplo del juego dialectivo para eludir las normas.
Publicaba el DM 18 de Noviembre “ El presidente del colectivo, Abdellaoui niega que vayan a abrir una mezquita y aclara que se trata de un centro sociocultural, «en el que también vamos a rezar», y que cuenta con todos los permisos necesarios..
Debe ser el primer centro de culto musulmán que no se denomina mezquita. Porque por definición MEZQUITA ES CUALQUIER LUGAR DE CULTO DE LA FE ISLÁMICA.Masŷid مسجد — /ˈmas.ʤid/), en singular masāŷid (مساجد /maˈsa:.ʤid) La palabra arábiga masŷid (mezquita) significa lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo saŷada (سجد ; raíz "s-ŷ-d", que significa "inclinarse" o "arrodillarse"), en referencia a las postraciones realizadas durante los rezos islámicos.

Sorprende que el representante del colectivo musulmán, niegue su propia definición. A no ser que, con la habilidad de las palabras, se quiera llegar a eludir el cumplimiento de las obligaciones que se exigirian a cualquier comunidad:
                   .-´Proyecto técnico, firmado por técnico y visado que indique qué obras se van a realizar, se pida licencia de obras y si es favorable se pague . (Aquí se reconoce que las obras las hacen poco a poco y entre amigos “sin subvención” –solo faltaba-).
                   .-Lo mínimo que se pedirá al proyecto será que cumpla el PGOU ¿–puede instalarse en ese local un lugar de culto?. Desconocemos los informes técnicos y jurídicos que se han realizado pero creemos que si una ciudad como Bilbao ha tardado años en ir resolviendo el problema legal, que Castro Urdiales conceda las licencias con mayor celeridad que cualquier empresa, no parece muy veraz.

Tendrá que cumplir , ya que se dice que es una actividad sociocultural,  para   más de 300 personas (160 en la asociación más los usuarios que vengan de poblaciones próximas a rezar, aprender y relacionarse), los reglamentos de actividades recreativas, al menos: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS : materiales, medidas de evacuación, salidas de emergencia, extintores, control de la anchura de la calle y de accesibilidad a bomberos etc…
PROTECCIÓN CONTRA RUIDOS Y MOLESTIAS AL VECINDARIO, calculo de aforo, insonorización etc…
MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS, aseos para DAMAS, CABALLEROS Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
MEDIDAS DE PROTECCION CIUDADANA Y RESPETO AL ORDEN PÚBLICO, que deben notificarse al Gobernador Civil.

Dice el reglamento: 1. A toda instancia solicitando la apertura y funcionamiento de un local o recinto destinado a espectáculos o recreos públicos, habrán de acompañarse, a efectos de acreditar las medidas de seguridad e higiene exigibles, certificaciones, expedidas por los técnicos en cada caso más idóneos y que se encuentren en posesión de los títulos facultativos correspondientes. Que acrediten la debida ejecución de los proyectos respectivos, así como que sus diversos elementos o instalaciones potencialmente peligrosos para personas o bienes, han sido provistos de los dispositivos de seguridad e higiene exigidos por este Reglamento y demás normas concordantes o complementarias del mismo.

Y, cumpliendo todo esto, no habrá motivo para denegar la Licencia.

Desde Castroconfidencial manifestamos nuestro asombro con la celeridad y eficacia de los servicios técnicos si es que han tramitado las necesarias licencias con todos estos requisitos en tan breve plazo de tiempo, ya que al parecer el local ha sido alquilado recientemente . Creemos que se debe hacer publico el expediente, dado lo especial de la situación, para que todo el mundo y sobre todo los vecinos afectados , conozcan los cálculos de aforo del local, cuantos usuarios se reunirán diariamente a rezar o en los días de mayor afluencia, servicios higiénicos sanitarios, medidas contra incendios y de seguridad y orden publico y LAS LICENCIAS CONCEDIDAS así como los informes para que puedan legítimamente ejercitar sus derechos si consideran que van a sufrir molestias y daños. No es una cuestión de racismo, no desviemos el tema, es una cuestión de seguridad y de cumplimiento de la legalidad vigente que se ha de exigir a todo ciudadano castreño o no y con independencia de sus creencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.