CASTROVERDE PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN DE PUERTOS DE CANTABRIA PARA QUE SE TENGAN EN CUENTA LAS SINGULARIDADES CASTREÑAS

 


 CASTROVERDE SOLICITA QUE EL PLAN DE PUERTOS TENGA EN CUENTA LOS USOS Y EL VALOR PATRIMONIAL DE LA ZONA PORTUARIA. 

Presenta alegaciones al documento de avance y estudio ambiental para que los futuros proyectos incluidos tengan en cuenta las singularidades castreñas. Enlace  23 de octubre 2025 



CastroVerde ha presentado una serie de alegaciones a los documentos de avance y estudio ambiental estratégico del Plan de Puertos e Instalaciones Portuarias de Cantabria 2025-2032 , solicitando que este plan tenga en cuenta los usos que hace la ciudadanía castreña de la zona portuaria y también sus valores y elementos patrimoniales, siendo un entorno de especial sensibilidad para el municipio.

El plazo para presentar alegaciones a estos documentos, publicados por la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, está abierto hasta el 5 de diciembre y pueden remitir sus consideraciones tanto los colectivos o personas afectadas por las actuaciones como cualquier entidad o ciudadano/a.

A falta de conocer el detalle de cada uno de los proyectos apuntados en el Plan, así como su planificación temporal, CastroVerde plantea una serie de premisas y consideraciones sobre lo que se pretende hacer en Castro, velando por el interés general y remarcando las singularidades y afecciones ambientales y patrimoniales a un puerto y bahía integrados en la trama urbana y en la vida diaria de la ciudadanía.

Las alegaciones son cuatro:

1. Sobre el refuerzo del rompeolas con bloques, CastroVerde señala la necesidad de acometer estas obras de una sola vez y por tanto de forma integral, para no sufrir las molestias que supondría realizarlas en varios momentos o fases.

2. Sobre la mejora de los muelles de la dársena antigua, plantea que las actuaciones se realicen teniendo en cuenta el valor histórico y la tipología constructiva de estos elementos, respetando su estética e identidad.

3. Sobre la reordenación de los sistemas de amarre, CastroVerde pone de manifiesto la indefinición de las iniciativas y su alcance, planteando una primera sensación a falta de conocer el detalle de las actuaciones:

  .  Sobre la colocación de pantalanes en la dársena, parece positivo porque mejoraría la accesibilidad y seguridad de las embarcaciones, aunque habrá que ver cómo se disponen esos elementos, qué accesos se plantean, cómo se afianzarán, el calado y si se deberá dragar el fondo, etc.

 .   Sobre la ampliación del contradique (muelle Don Luis) e instalación de pantalanes a su abrigo, apunta los efectos negativos que puede tener la reducción de la bocana de acceso al puerto, el atraque de un mayor número de embarcaciones y los posibles servicios adicionales que esto podría suponer, reservando su posicionamiento para cuando exista un proyecto detallado.

 .   Sobre la ampliación de atraques y creación de una dársena nueva en el entorno del Club Náutico, no ve la oportunidad de la actuación tanto por el impacto en la vida marina y en el medio ambiente, como por la afección a los actuales usos que se dan en la zona afectada, en pleno Parque Amestoy.

4. CastroVerde señala también en sus alegaciones que sería necesario conocer, además de los dos documentos publicados, el estudio económico-financiero del Plan de Puertos para saber el importe económico de cada alternativa, en cada puerto y en su totalidad, teniendo así una visión global de las inversiones que se prevén llevar a cabo.

Enlace Nota y Alegaciones.

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