CASTROVERDE HA PRESENTADO ALEGACIONES AL ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LÍNEA CASTRO-BILBAO PARA ADAPTARLO A LAS NECESIDADES REALES DE LOS VECINOS


 

CASTROVERDE  RECLAMA UNA REVISIÓN PROFUNDA DEL ANTEPROYECTO DEL SERVICIO DE AUTOBUSES ENTRE CASTRO Y BILABO PARA ADAPTARLO A LAS NECESIDADES ACTUALES.  


La formación municipal CastroVerde ha presentado alegaciones al Anteproyecto el Ministerio de Transportes que regula la nueva concesión del servicio de autobús entre Castro-Urdiales y Bilbao, solicitando su revisión. La agrupación critica la falta de análisis
de necesidades,
que no se aborden las problemáticas actuales y las consecuencias negativas que tendrían el nuevo diseño planteado sobre los tiempos de viaje y la eficiencia del servicio.

Una de las principales críticas se dirige al diseño de las rutas, en particular la línea directa entre Castro y Bilbao, que según el nuevo trazado se desviaría por la carretera N-634, alargando el trayecto innecesariamente, haciendo el servicio ineficiente. CastroVerde
propone mantener el actual acceso a la A-8 desde la salida 147 y sólo innovar con nuevas rutas en otros itinerarios menos sensibles.

CastroVerde critica la ausencia de datos estadísticos en el anteproyecto, lo que impide una evaluación técnica rigurosa, por lo que solicita incorporar estudios de uso actual y encuestas a los usuarios antes de modificar las líneas existentes.


La agrupación propone además un rediseño basado en la intermodalidad, que conecte los servicios de autobús con nodos clave de transporte como la estación de Renfe Muskiz (Renfe C2), la de Santurtzi (C1), el metro de Kabiezes o la estación intermodal de Bilbao. Apuesta por modelos lanzadera más ágiles y por reforzar la
conexión con hospitales
y centros de alta demanda, sin solapar innecesariamente servicios ya ofrecidos por el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

En cuanto al sistema de billetes, CastroVerde considera imprescindible integrar la concesión en el sistema tarifario del CTB (Barik) y en la futura tarjeta de Transporte de Cantabria para permitir descuentos por transbordo, implementar máquinas expendedoras en la estación de autobuses de Castro-Urdiales y establecer una oficina de atención al
usuario
. También reclama información en tiempo real y la posibilidad de reservar plaza desde la parada, mejorando la experiencia del usuario.

La formación también propone ampliar los horarios del servicio de autobús Castro- Bilbao para permitir el regreso los viernes y sábados en horario nocturno, evitando el uso del vehículo privado.

La formación verde considera que las mejoras propuestas son esenciales para construir un sistema de transporte público moderno, interconectado y adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía castreña.

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