CASTROVERDE PRESENTA UNA MOCIÓN AL PLENO DE MAÑANA PARA TENER ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA BARRERA

 


CASTROVERDE INFORMA QUE HA REGISTRADO UNA MOCIÓN SOLICITANDO AL EQUIPO DE GOBIERNO QUE DE ACCESO AL PROYECTO DE LA PLAZA DE LA BARRERA.  


 MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL CASTROVERDE

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CASTRO-URDIALES

ACCESO AL PROYECTO DE REHABILITACIÓN DE LA PLAZA DE “LA BARRERA” CON/4/2022


El pasado 22 de agosto el Grupo Municipal CastroVerde de este Ayuntamiento, solicitó al Dpto. de Contratación Municipal acceso al proyecto para remodelar la plaza de La Barrera.

Sorprendentemente, desde ese Dpto. nos impiden acceder al documento con el argumento de que precisaba de autorización del concejal de Urbanismo encomendándonos a hacer la petición por escrito, pese a que el expediente de contratación estaba ya terminado, la factura pagada y el proyecto es propiedad del Ayuntamiento.

La redacción del proyecto fue encomendada por este Ayuntamiento a la empresa PRAXIS en febrero de 2022 por 7.700 €, mediante el expediente CON/4/2022. El documento contratado fue entregado en el Ayuntamiento en junio de 2022, momento en que se abonó la factura del trabajo realizado, tras su visto bueno por el arquitecto municipal.

Pese a lo insólito del “procedimiento”, el lunes 22 de agosto se cursó por escrito la solicitud de acceso y el jueves 25 seguía sin respuesta. Por ello CastroVerde reiteró la solicitud en la Comisión Informativa de Desarrollo Territorial celebrada el 25 de agosto, directamente al concejal del área, Alejandro Fernández (PSOE), que contestó con evasivas, para concluir que no podía dar acceso al proyecto porque éste no había sido examinado aún por el gobierno municipal.

El derecho que ampara a los concejales de la corporación al acceso de la información institucional viene recogido en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF, Real Decreto 2568/1986), en la Ley de Transparencia (Ley 19/2013), en resoluciones del Defensor del Pueblo e incluso en numerosas sentencias del Tribunal Supremo.

Más allá del derecho, un gobernante que se rija por principios éticos, de transparencia y buena gobernanza, ante una solicitud de información y acceso a documentos por los Grupos Municipales, que son representantes de los ciudadanos en este Ayuntamiento elegidos democráticamente, debiera facilitarse el acceso sin dudar un instante.

Sobre todo cuando se trata de documentos que en ningún caso contienen información de carácter sensible para terceras personas protegida por la Ley de Datos, (nóminas, ayudas sociales, domicilios particulares, etc.), sino que en este caso se trata de un proyecto técnico de una plaza pública, resulta inverosímil el bloqueo de acceso al documento que ejerce el gobierno municipal. El proyecto es propiedad del Ayuntamiento, no del Gobierno.

Por ello, en defensa de los principios éticos y de transparencia fundamentales, este Grupo Municipal, solicita al pleno de la corporación la aprobación del siguiente


ACUERDO


Se ordene y se facilite de manera inmediata el acceso a todos los Grupos Municipales de la Corporación al proyecto redactado para reformar la plaza de La Barrera, contratado en el expediente CON/4/2022.


En Castro-Urdiales, 29 de agosto de 2022



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.