LA CROTU DA EL VISTO BUENO AL CAMBIO DE USO DE CONSERVAS LOLIN



LA COMISI脫N REGIONAL DE URBANISMO DI脫 AYER EL VISTO BUENO A LA MODIFICACI脫N DEL PLAN GENERAL DE ORDENACI脫N URBANA NUMERO 23 PARA EL TRASLADO DE LA FABRICA DE ANCHOAS AL POLIGONO DE SAMANO Y PARA QUE LA SUPERFICIE DONDE SE UBICA TENGA UTILIDAD COMERCIAL-PRODUCTIVA.

Con este visto bueno del Gobierno de Cantabria, al que se suma el de la Demarcaci贸n de Costas de Cantabria, el traslado de la conservera unicamente necesita la aprobaci贸n definitiva de la modificaci贸n del plan general en el Pleno Municipal.

El convenio entre el Ayuntamiento y la conservera en la pasada legislatura se ha topado con una serie de obstaculos. Los tr谩mites para llevar a cabo est谩 modificaci贸n comenzaron a finales de 2015 cuando el propietario solicit贸 al Ayuntamiento la modificaci贸n del PGOU. El convenio recibi贸 alegaciones entre otras del Partido Pol铆tico EQUO Cantabria que entre otros argumentos solicit贸 al ayuntamiento una investigaci贸n sobre si Conservas Lol铆n hab帽ia usurpado suelo p煤blico; algo que se descart贸 con informe jur铆dico. Adem谩s el Ex-Concejal de Anexi贸n a Vizcaya y propietario de la parcela frente a la fabrica (en la que hay un supermercado), Cesar Barco denunci贸 el convenio en el juzgado contencioso administrativo. Sin embargo, el juez consider贸 que el convenio est谩 ajustado a derecho, por lo que desestim贸 el recurso por dos veces, y ratific贸 el acuerdo: "El convenio ha justificado en su memoria el inter茅s general en la actuaci贸n, porque expresa con toda claridad que su raz贸n es mejorar el aspecto medio ambientaldela zona, ampliar suelos dotacionales y la desaparici贸n de una zona fabril insaluble y molesta" apunto el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a帽adiendo que el expediente contiene todos los informes sectoriales preceptivos y que dan igualmente el visto bueno al convenio; destacando que el Gobierno Regional no encuentra efectos ambientales negativos y aplaude la implantaci贸n de una nueva v铆a ciclista"

Seg煤n se publica en el DM, tras la aprobaci贸n de la CROTU y el visto bueno de Costas, la Alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herr谩n (PSOE) se帽al贸 ayer que su grupo se abstuvo en la pasada legislatura a la espera de conocer los informes vinculantes de la CROTU y de la Demarcaci贸n de Costas. "S铆 los informes son favorables poco m谩s tenemos que decir".

Mercadona ha firmado con los propietarios de la conservera un contrato para instalarse en Castro Urdiales durante 25 a帽os. Toda la planta baja se destinar谩 a la instalaci贸n de un supermercado de esta cadena. Una superficie de 3.600 metros cuadrados, el Mercadona m谩s grande en toda Cantabria. La firma tiene previstos la creaci贸n de 45 o 50 puestos de trabajo y su intenci贸n es abrir sus puertas antes de que finalice 2020; aunque este plazo puede variar.

El convenio plantea no solo el traslado de la fabrica al poligono de S谩mano (manteniendo a l@s trabajadores de la empresa en su actividad laboral) sino tambien la construcci贸n de infraestructuras que mejoren la vialidad conectando el carril bici hacia Mio帽o con Castro.

Desde Castro Confidencial sabemos que el Ayuntamiento publica en la WEB MUNICIPAL todo el expediente de la Modificaci贸n N煤mero 23 del PGOU de Castro Urdiales. Ayuntamiento -Enlace 

Tambien sabemos que el Comite de Empresa y las trabajadoras y trabajadores de la fabrica conservera est谩n de acuerdo con la decisi贸n empresarial del traslado de la f谩brica al poligono de S谩mano para garantizar la viabilidad de la misma y  que la actividad laboral se siga desarrollando en el municipio. 

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

饾憞饾憸饾憫饾憸饾憼 饾憴饾憸饾憼 饾憪饾憸饾憵饾憭饾憶饾憽饾憥饾憻饾憱饾憸饾憼 饾憼饾憭饾憻饾憥́饾憶 饾憴饾憭饾憱́饾憫饾憸饾憼 饾懄 饾憵饾憸饾憫饾憭饾憻饾憥饾憫饾憸饾憼 饾憹饾憻饾憭饾懀饾憱饾憥饾憵饾憭饾憶饾憽饾憭.