ADICAS CUMPLE 20 AÑOS RECORDANDO SUS ORIGENES Y QUIENES LO HICIERON POSIBLE




El 4 de febrero de 1999,  Jose Antonio Cortés, junto  a Carlos Orruela, Mª José Gimeno,  Mª Begoña Miquelarena, Marta Helguera, Margarita Llantada y Patricia Camino,  fundaron Adicas.

Estos 7 valientes tuvieron un sueño y gracias a ellos llevamos 20 años trabajando para y por las personas con discapacidad de Castro Urdiales.



Como siempre recuerda nuestro secretario, Isidro Cabezas, “Subían en silla de ruedas por la rampa del Patxi Torre”.
Allí, en la primera sede de Adicas, una sala cedida por el Ayuntamiento de Castro Urdiales en el Polideportivo, comenzamos a realizar los primeros trabajos de accesibilidad, las primeras atenciones y las primeras reivindicaciones.


También compartimos muchos momentos, junto a protección civil, en Javier Echevarría nº10, donde hoy día se encuentra el centro juvenil El Camarote.


 



Años después, nos ubicaron en Venancio Bosco, Edificio de la Marinera. En este último emplazamiento hemos estado hasta 2017, año en el que nos trasladamos, esperemos que definitivamente, a nuestra nueva sede en el Paseo de la Barrera 2 bajo, Junto al centro de salud.

Muchos han sido  los locales recorridos, pero también mucho los proyectos que se han gestionado desde Adicas en estos 20 años; 
     El cheque servicio,
      El Callejero Accesible de Castro Urdiales,
      la Guía Access, La Guía de Recursos para personas con discapacidad en Cantabria,
      el Juego me Muevo,
      La Guia de la Vivienda accesible,
     Aprendiendo en Igualdad con Valentina….


Todo ello, gracias a la incansable labor de trabajadores, voluntarias y voluntarios,  personas que han colaborado sin escatimar esfuerzos y por supuesto,  gracias a 2 personas claves para el funcionamiento y la gestión de Adicas, Jose Antonio Cortes Echaniz, y Pilar Antolin Cosgaya, nuestros Presidentes, que han luchado para que ADICAS sea hoy, la gran familia que es.


Eran 7, ahora somos 533, todos con nombres y apellidos, todos únicos y capaces, y aunque muchos ya solo están en nuestro recuerdo, siempre serán parte de ADICAS.


Esperamos  seguir siendo un referente para los castreños y castreñas y  poder seguir celebrando aniversarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.