EL AYUNTAMIENTO "MANTIENE" QUE PUEDE CREAR SUS PROPIAS MARCAS VIALES PARA LA OCA


DICE ELENA GARCÍA EN CASTRO PUNTO RADIO QUE " ESPERA QUE LA OCA ESTÉ EN FUNCIONAMIENTO ANTES DEL VERANO". MIENTRAS HA EXPLICADO  EN QUÉ CONSISTEN LAS ONCE ALEGACIONES PRESENTADAS A LA NUEVA ORDENANZA.

Al parecer la secretaria municipal está estudiando todas las alegaciones. Entre ellas hay una  alegación que tiene que ver con el fondo de la ordenanza y, en concreto, "considera que no están amparados por la legislación más colores que el blanco y el azul". 
Se trata de "algo que ya se debatió y contestó en su momento, cuando se abrió el periodo de participación ciudadana, y nosotros seguimos sin ver el problema". Y es que, si bien es cierto que "la normativa habla en el reglamento viario de que la señalización se realiza en blanco y cuando es zona de aparcamiento regulado en azul, no habla de que no se pueda hacer uso de otro tipo de señalizaciones. Simplemente no lo menciona y en muchas ciudades se hace así". 

Ha defendido la concejala que, "si se pinta con más colores, es para ayudar al ciudadano a entender que se aplica una norma diferente. Es algo que ayuda y lo que queremos es facilitar".




Desde Castro Confidencial desconocemos en que fase del procedimiento administrativo, un concejal o concejala puede dar a conocer el tipo de alegaciones que l@s vecin@s han realizado sín que hayan sido contestadas. Lo curioso es que en referencia a los colores no da ni una.

 El  DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ dice que es justamente lo contrario, que marcar señales de colores diferentes al Reglamento de Circulación induce a error a l@s ciudadan@s. ACTUACIÓN DE OFICIO DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.

En una sentencia de 2005, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Viandantes a Pie contra el Acuerdo del Ayuntamiento que aprobó la Ordenanza de Circulación de la Villa. Concretamente, anula el artículo que autoriza a crear modelos de señales cuando no estén incluidos en el Reglamento General de Circulación, pues considera que se está autoatribuyendo competencias que no tiene encomendadas.

Así pues, el Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales no puede  autoatribuirse en la ordenanza competencias que no le vienen encomendadas ni en el art. 25 de la Ley 7/85, ni en el art. 7 de la Ley de Circulación, y que además infringe el art. 149 de la C.E.. En efecto, el municipio en el ejercicio de su facultad de ordenación del tráfico, puede disponer la señalización correspondiente de acuerdo con los principios racionales y técnicos que exige la materia circulatoria, a fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos, (como ha reconocido el T.S. en Sentencias de fechas 23-10-90, 19-7-2000 y 16-4-2002) pero lo que no puede llevar a cabo es la elaboración de las señales, encomendada al Estado de acuerdo con la normativa internacional en la materia, debiéndose establecer reglamentariamente el catálogo oficial de señales que vinculan a todos los municipios de España y que constituye una homogeneización en la regulación del tráfico rodado que garantiza la seguridad jurídica de los ciudadanos tanto nacionales como extranjeros. 

En el hipotético supuesto de que el municipio de Castro Urdiales  entiende que las señales de tráfico incluidas en el Reglamento General de Circulación, son insuficientes para el ejercicio de la facultad de ordenación del tráfico, debería dirigirse al Órgano competente de la Administración del Estado, para que conforme a las atribuciones que le confiere el art. 149 de la C.E. elaborare más modelos que se adecuaran a los hipotéticos supuestos no incluidos en el referido Reglamento, pero no podría elaborar ningún modelo de señal, por carecer de competencia para ello.  Por tanto, el parrafo donde se incluyen otros colores en la Ordenanza de la OCA NO es ajustado a derecho. 

LA SEXTA NOTICIAS 
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