ORDENANZAS Y CONVIVENCIA

El equipo de Gobierno ha presentado una Ordenanza que regulará el uso de locales destinados a ocio privado colectivo.En la Comisión informativa de Seguridad Ciudadana se dictaminó ayer con los votos del Equipo de Gobierno, la abstención de CastroVerde y Acuerdo por Castro, y el voto en contra del PSOE, la aprobación inicial de la ordenanza que regulará los locales de ocio.


Dice el Alcalde, Iván González que la medida trata de conciliar el uso de este tipo de locales con los derechos de los vecinos, apostando por la convivencia en consonancia con los derechos individuales. 

La nueva ordenanza irá a pleno el próximo día 6 de febrero y se aprobará con los votos del equipo de gobierno. Después se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria y se expondrá al público durante 30 días. Durante este plazo, se podrán realizar alegaciones para su mejora por escrito en el Registro del Ayuntamiento. Tras estudiar y responder a las alegaciones y/o modificar la ordenanza, el pleno del ayuntamiento la aprobará definitivamente y entrará en vigor en el BOC.

Desde Castro Confidencial creemos que la ordenanza debe servir para mejorar la calidad de las lonjas evitando posibles riesgos de seguridad e higiene para las personas que las usan y mejorar la convivencia entre los usuarios de las lonjas y los vecin@s evitando molestias. Sin embargo, cualquier tipo de norma o regulación debe de contar con la participación ciudadana para hacerla efectiva y establecer un periodo de adaptación de los usuarios y locales a la normativa que se propone. 

Por otro lado, sí lo que se quiere es regular una actividades concretas en zonas residenciales respetando el derecho al descanso de l@s vecin@s, el tipo de "sanciones" deben de estar acordes a la finalidad de la ordenanza y a las actividades de los locales (sin animo de lucro); por lo que las sanciones deberían ser trabajos a la comunidad (barrio) en el que se instala el local. 

Finalmente la mejor herramienta para la convivencia urbana y la gestión de los conflictos entre vecin@s es la Mediación. El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha subvencionado durante 6 meses un Taller de Empleo de Mediación Comunitaria con certificado profesional. Esperamos que se practique con el ejemplo.

GUÍA DE USO LONJAS JUVENILES (INFO) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.