MIOÑO PIDE AL TRIBUNAL DE CUENTAS QUE DETERMINE LA RESPONSABILIDAD CONTABLE DE LA GESTIÓN DEL PSOE

 


 

NOS ENCONTRAMOS HOY CON EL TITULAR DEL DIARIO MONTAÑES SOBRE LA PETICIÓN DEL ACTUAL ALCALDE PEDÁNEO DE MIOÑO, EL REGIONALISTA ASIER LAFORGA AL TRIBUNAL DE CUENTAS.

 

El pedáneo Asier Laforga sostiene que se han "incumplido sentencias desde 2012" y que la deuda con el Ayuntamiento de Castro Urdiales se ha duplicado por "inactividad" de los anteriores gestores.

Ante la millonaria deuda que ahoga a la pedanía de Mioño, el presidente de la junta vecinal Asier Laforga (PRC) ha decidido recurrir al Tribunal de Cuentas para que determine si hay responsabilidad contable por la gestión de los anteriores gestores: la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán (PSOE) y su marido, Victor Echevarria entre otros.

 

En un escrito dirigido el pasado 14 de octubre al Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2  de Santander donde se tramitan dos reclamaciones de dos entidades, la junta vecinal señala que la "falta de atención y cumplimiento de las sentencias dictadas desde 2012 produce unos daños a la junta vecinal por intereses y costas de ejecución". Además. asegura que la deuda contraida con el Ayuntamiento de Castro Urdiales "se ha duplicado" (ha pasado de 584.492 a 1.031.310 euros), en razón de la "falta de cumplimiento de pago y la inactividad de los gestores de la junta", para cumplir con las obligaciones con el Ayuntamiento: desde la inicial falta de justificación del destino y uso de la subvención del canón del agua o de las condiciones impuestas para su percibo, hasta la falta de atención al pago, la petición de aplazamiento o cualquier actuación, incluso con disposición de los bienes de la junta que posibilitasen eludir la ejecución forzosa y los recargos e intereses que conlleva.

Laforga entiende que " de determinarse la responsabilidad personal en relación a la deuda más importante de la junta y que, según el propio interventor lastra las posibles soluciones a los acreedores de estos procedimientos, la situación económica de la junta será otra". 

Según señala el pedáneo, en el informe de revisión de los ejercicios 2007 a 2011 de la junta "no figura documentación contable de ingresos, ni estado de ejecución presupuestaria, cuentas anuales o similar, por lo que no es posible recoger un cuadro de evolución de su contabilidad en los ejercicios comprobados"

Es más,  Laforga asegura, pese a los que señala el interventor de juntas vecinales, que desconoce cual es el presupuesto de aplicación, "ya que no consta cual es el último que se aprobó y que dice el interventor que está prorrogado". "Ni existe documentada una previsión real de ingresos, ni se tiene exacta constancia de las deudas y obligaciones reales de la junta vecinal". Ante esta situación, el pedáneo recuerda que ha solicitado a la alcaldesa de Castro Urdiales la documentación de los estados contables anteriores a 2019, así como los libros de actas y decretos dado que en la junta solo se encuentran hasta 2012. "No hemos obtenido respuesta". 

Laforga, que  sostiene que la junta vecinal dispone, al menos de 291.173 metros cuadrados de terrenos en el Plan Especial del Monte Cueto con los que podría afrontar sus deudas con sus acreedores y con el Ayuntamiento, dice que propuso en Junta disponer de ese bien, "pero el interventor se opuso mediante un informe verbal"

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.