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DUDAS ANTE LOS NUEVOS "CARRILES BICI"

miércoles, 5 de junio de 2019




ANTE LOS CIENTOS DE COMENTARIOS Y QUEJAS EN CONTRA SOBRE EL NUEVO CARRIL BICI O "ACERA-BICI" EN LEONARDO RUCABADO...


Recogemos la voz de usuari@s habituales de la bicicleta que expresan su descontento con la política sobre la bicicleta basada en el carril bici urbano.

El carril-bici urbano responde a un planteamiento anticuado y en entredicho: la creencia de que conviene segregar a los ciclistas del tráfico que circula por la misma vía, legitimando la inconvivencia en el espacio público y las altas velocidades del tráfico motorizado.

Es un error creer que circular por el carril-bici es más seguro que por la calzada: entre otras cosas, disminuye la atención del automovilista hacia la posible presencia de ciclistas en la calzada y elimina la percepción de los ciclistas ante el inherente riesgo del tráfico con el que inevitablemente tienen que interactuar. La segregación da una falsa sensación de seguridad al ciclista a menudo a costa de su seguridad real, a la vez que introduce nuevos peligros en cada cruce, con un resultado desastroso para la seguridad ciclista.

Vemos el carril-bici como algo peligroso, incómodo, obsoleto y caro, que empeora las condiciones para el ciclismo urbano. No es sostenible ni contribuye a la disminución el uso del coche. No promueve en absoluto el cumplimiento de las normas al tráfico motorizado, reforzando cuanto menos su agresividad. En centros urbanos compactos perjudica el espacio del peatón, deteriora aceras, parques y zonas verdes, generando conflictos donde no existían.


Es más razonable que las ciudades integren a los ciclistas en el tráfico. La bicicleta es legalmente un vehículo y tiene derecho a su espacio en la calzada. Ciclistas y demás conductores tienen derechos y obligaciones similares y deben convivir civilizadamente. No agradecemos que se nos segregue en carriles-bici para darnos falsas sensaciones de seguridad y para eximir a los automovilistas de su obligación de circular por debajo de los límites de velocidad y de aceptarnos con naturalidad en la calzada. 


No necesitamos "redes ciclistas", sino calles seguras y conductores cívicos.  Sí a la formación vial basada en información objetiva sobre los beneficios de la bicicleta en lugar de fomentar un miedo injustificado a ir en bici esperando la construcción de infraestructuras. Exigimos seguridad real y respeto mutuo entre todos los conductores. Vamos a pedalear y a compartir el placer de pedalear. La calle y la ciudad son de todas y para todas las personas.


PMUS CASTRO URDIALES.



 Desde Castro Confidencial sabemos que en Castro Urdiales hay cientos de personas que cogen la bicicleta casi a diario para desplazamientos por la ciudad y no solo usan los carriles bici sino que circulan por la calzada al mismo nivel que los coches. Un ejemplo de convivencia práctica entre peatones, coches y ciclistas es Coslada que cuenta con  11 kilómetros de viales para bicicletas, aceras-bici en su mayoría.  .https://www.cosladaenbici.org/coslada/


Tal vez lo que falta en Castro Urdiales es adaptar el PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE-ENLACE (PMUS) que apróbó el PP https://boc.cantabria.es/ 
del que pareceque nadie sabequien y omo se aprobó y a quien se consultó...Dejamos aquí el PMUS COMPLETO presentado en 2012 y aprobado definitivamente en 2014..



El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz explica desde la página web municipal la normativa ciclista en el municipio. Que tome nota el Ayuntamiento para mejorar y explicar los cambios del tráfico a l@s vecin@s que ahora creen que las nuevas aceras-bici son solo para ciclistas...https://www.vitoria-gasteiz.org/

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