FOMENTO EJECUTARÁ LA PASARELA PEATONAL Y CICLISTA A SÁMANO RECLAMADA POR EL AYUNTAMIENTO

Fomento ejecutará la pasarela peatonal y ciclista a Sámano reclamada por el Ayuntamiento.

 Forma parte del proyecto de ampliación del tercer carril de la autovía A-8.

 


 


Castro Urdiales, 26 de mayo de 2018.- El Ministerio de Fomento ejecutará la pasarela peatonal y ciclista para conectar Castro con Sámano que en su día fue solicitada por el Ayuntamiento. Así lo ha confirmado hoy sábado el ministro Íñigo de la Serna, en la Delegación del Gobierno en Santander, con motivo de la presentación del proyecto de ampliación del tercer carril de la autovía A8 entre Solares y Vizcaya, que además del citado paso incluiría una ampliación de los túneles de Islares, un nuevo viaducto en Ontón y ampliar los de Saltacaballos.

 La pasarela, solicitada formalmente en mayo de 2017 por el Ayuntamiento, permitirá que los peatones y ciclistas puedan circular entre Sámano y Castro sin necesidad de atravesar el angosto paso de las rotondas de Brazomar y bajo la propia autovía, permitiendo recuperar el antiguo trazado del ferrocarril de Alén, que precisamente fue eliminado durante la construcción de la autovía en los años 90.

 El pasado mes de enero, el alcalde y el concejal de Urbanismo de Castro debatieron con técnicos de Fomento en Santander sobre la necesidad de incluir la misma en el proyecto, dado el numeroso tránsito actual de peatones y ciclistas hacia Sámano, que no cuentan con un itinerario seguro.

 En la ponencia de hoy han estado presentes tanto el alcalde Ángel Díaz-Munío como el concejal Eduardo Amor, además de José María Mazón, consejero de Obras Públicas del Gobierno regional, así como otros alcaldes de localidades afectadas por la ampliación de la autovía.

 Según ha anunciado el ministro, la obra proyectada asciende a 495 millones de euros, y está dividida en tres tramos: Solares-Colindres, Colindres-Mioño y Mioño-El Haya. El proyecto deberá someterse a la tramitación de Impacto Ambiental en el próximo mes de junio y, una vez resuelta, podrá licitarse la obra.

 En lo que respecta a nuestro municipio, destaca la ejecución de un nuevo viaducto en Ontón hacia el sur del actual, la adecuación de los viaductos de Saltacaballos mejorando la pendiente y la ampliación en los túneles de Islares, así como la incorporación de la pasarela peatonal solicitada por el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.