EL CEMENTERIO DE LA BALLENA, FINALISTA EN UN CONCURSO DE LOS MEJORES CAMPOSANTOS DE ESPAÑA


A partir del 13 de julio se abrirá la votación popular que designará a los ganadores en las distintas categorías.

 

Castro Urdiales, 10 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Castro Urdiales ha situado al Cementerio Municipal de Ballena en la final del Concurso de Cementerios de España 2016, convocado por la revista Adiós Cultural. El camposanto castreño competirá con otros nueve candidatos para resultar elegido como mejor cementerio del país y el panteón de la familia Del Sel optará al premio en la categoría de mejor monumento. Para lograr ambos títulos, a partir del miércoles 13 de julio se abrirá una votación popular a través de la web http://www.revistaadios.es
 Ballena ha sido seleccionado por un jurado de expertos entre 68 candidaturas de 36 cementerios españoles, que optan a los galardones de 3.000 euros al mejor cementerio en su conjunto, 2.000 a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 al mejor monumento y otros 1.000 a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto.

 Los finalistas a mejor cementerio son Cambados, Luarca, Bilbao, Castro Urdiales, Mataró, La Paz de Valencia, Iznájar, Alcaudete, Álora y Chiclana. En la categoría de mejor monumento Castro compite con Piedrahita, Santa Isabel de Vitoria, Ciriego, Masnou, Villanova i la Geltrú, Monturque, Linares, Álora y Chiclana. El resultado final del concurso se dará a conocer en octubre. Todos los participantes serán incluidos en la “Guía cultural y turística de cementerios españoles” que elabora la revista Adiós Cultural.

 Para presentarse a este concurso, el Ayuntamiento elaboró desde las áreas de Archivo y Patrimonio una memoria explicativa y adjuntó unas fotografías profesionales que resaltan la belleza del camposanto y de sus panteones, algunos de los cuales llevan la firma de arquitectos como Leonardo Rucabado y Eladio Laredo. El objetivo es aprovechar además este material para elaborar unos folletos informativos sobre el Cementerio de Ballena, destacando su valor artístico, histórico y patrimonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.