CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA LA FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL






FOTO ONDA CERO CASTRO.

FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES Y LA EMPRESA UTE( CESPA FERROVIAL-URBASER), PARA LA FORMACIÓN Y CONTRATACIÓN DE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN EL ÁREA DE  “LIMPIEZA DE SUPERFICIES Y MOBILIARIO URBANO”

 El Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales,   informa sobre la firma de el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Castro Urdiales y la UTE (Cespa Ferrovial-Urbaser). Este convenio de colaboración tiene como objetivo principal común el progreso del entorno económico y social del municipio de Castro Urdiales.
El Excmo. Ayuntamiento de Castro Urdiales promueve toda clase de actividades y políticas públicas, prestando cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades de los castreños/as. En este caso, y en colaboración con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, se pretende promocionar el desarrollo del municipio de Castro Urdiales, conjugando acciones de mejora del empleo con el apoyo a la inserción laboral de aquellas personas más vulnerables socio-económicamente.



 El objetivo de este Convenio de colaboración  es que las personas participantes puedan obtener un Certificado de profesionalidad, que les permitirá desarrollar su labor en el área de la “Limpieza urbana,”, y capacitarlos para realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario urbano, seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

 
El pasado mes de noviembre, se abría el plazo de solicitud de inscripción en el Departamento de Asuntos Sociales. Se recogieron  309 solicitudes y tras la revisión y la evaluación por parte de los Trabajadores Sociales, finalmente son 103 las solicitudes que cumplían los criterios y requisitos necesarios.


Los requisitos necesarios para poder participar en este plan de formación y empleo eran los siguientes: personas desempleadas del municipio de Castro Urdiales que consten como demandantes en el Servicio Cantabro de Empleo, pertenecientes a alguno de los siguientes colectivos: Personas sin ningún tipo de ingreso, Personas sin ingresos o inferiores/iguales al IPREM,  personas perceptoras de Renta Social Básica o prestación de igual naturaleza, personas desempleadas de larga duración de forma continuada, personas mayores de 50 años, mujeres víctimas de violencia de genero, familias monoparentales o monomarentales y personas con discapacidad igual o superior al 33 %. 


De entre todas estas solicitudes, serán 20 las personas que comenzarán el curso el próximo mes de junio y que serán avisadas telefónicamente. Intentando ir repitiendo los cursos de formación en los meses siguientes y de manera continuada.


Esta acción se iniciará con un curso formativo en el que la empresa UTE (Cespa Ferrovial-Urbaser) aportará los recursos humanos y materiales de formación necesarios para la impartición de la acción a través de recursos propios especializados al efecto. El curso formativo tendrá una duración de 3 días consecutivos, concretamente el 6-7 y 8 junio en horario de 8:00 h a 14:00h. El temario consistirá en:


1.- Limpieza Viaria
2.- Barrido
3.-Baldeo
4.- Otras funciones a desarrollar
5.- Información sobre Prevención de Riesgos Laborales
6.- Jornada de Prácticas.


Tras la impartición del curso, la empresa UTE (Cespa Ferrovial-Urbaser) hará una prueba teórico-práctica para valorar los conocimientos adquiridos para ,posteriormente, y tras recibir el Diploma Acreditativo de Formación en este área de “Limpieza Urbana”, la UTE se compromete a la contratación de entorno a 10 personas para cubrir el periodo de refuerzo estival , así como, la contratación de personas para cubrir bajas y vacaciones .


No se trata de una bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Castro Urdiales, sino que es la propia empresa la que da la formación, la capacitación y realiza la contratación. Por lo que estas 10 primeras personas seleccionadas se incorporarán al mercado laboral, habiendo adquirido los conocimientos necesarios para la prestación de este servicio.


En definitiva, es un programa que dotará a las personas de la formación necesaria para convertir este servicio en un oficio, con el objetivo de ayudar en la inserción laboral a los colectivos sociales más desfavorecidos.


Se trata de una iniciativa activa que pretende la creación de EMPLEO, facilitando la inserción laboral a partir de la puesta en marcha de programas, proyectos y acciones a nivel local, fomentando la ocupabilidad de las personas más vulnerables económica, social y personalmente. 


Desde la Concejalía de Asuntos Sociales, se seguirá  trabajando activamente para que más empresas del municipio castreño participen en  este tipo de  proyectos.


Agradecer a la empresa UTE (Cespa Ferrovial- Urbaser) su compromiso y responsabilidad social corporativa y su implicación con el municipio de Castro Urdiales, haciendo posible que personas en una situación , realmente, precaria puedan obtener la formación necesaria y puedan incorporarse al mercado laboral.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES
CONCEJALÍA DE ASUNTOS SOCIALES


Susana Herrán Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.