SONDEOS Y ELECCIONES


La mayoría de los sondeos electorales, sobre todo si se hacen públicos, están "cocinados, de acuerdo al cliente que los ha pagado. Sí comparamos los resultados electorales una vez celebradas las elecciones, con las previsiones publicadas en su momento, la manipulación es escandalosa. 


Del 8 al 16 de Mayo hemos propuesto una encuesta de intención de voto para conocer las preferencias de nuestros lectores en la que han votado  171 personas anónimas por Internet mediante una encuesta online que controla la dirección IP (número de identificación del PC en la red) , evitando así la alteración de datos y las prácticas fraudulentas. La difusión de la encuesta se ha realizado mediante una tabla de encuesta de Blogger con casillas de las 8 formaciones políticas que se presentan a las elecciones municipales y además se han recogido los votos blancos, los nulos y los indecisos. Y se ha advertido que al tratarse de una encuesta online los datos pueden diferir de la realidad.

Teniendo en cuenta  la LEY ORGÁNICA  5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General SECCIÓN VIII- Encuestas electorales:  durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación. 

Así pues después de cerrar nuestro pequeño sondeo el 16 de Mayo hemos decidido retirarlo como dispone la L.O R.E.G.


Desde Castro Confidencial sabemos que la Oficina del Censo Electoral ha publicado el CENSO DE ELECTORES MAYO 2015 ( 2042 CASTRO URDIALES). En Castro Urdiales 23.626 personas residentes en España, 1.174 electores en el Extranjero y 190 Electores extranjeros residentes. 

Sí comparamos con los datos reales en las  ELECCIONES MUNICIPALES DE 2011    y los datos publicados por Muchocastro  en 179 encuestas de usuari@s registrad@s, podemos ver que los datos reales fueron otros. 

Francamente desconocemos los resultados del 24 de Mayo, ni somos adivinos ni lo pretendemos. Pero sí podemos estimar que para cualquier tipo de sondeo o encuesta hay que partir del Censo real de electores con derecho a voto, y recoger los datos de voto en blanco, voto nulo y de las personas indecisas. En Mayo de 2011 los votos emitidos fueron 14596 (60,75%), las abstenciones 9431 (39,25%), los votos nulos 526 (3,6%) y los votos en blanco 558 (3,97%) . 

 Por ejemplo:



El próximo domingo 24 de Mayo l@s ciudadan@s de Castro Urdiales con derecho a voto tendrán la opción de participar en las elecciones municipales y autonómicas y podremos ver los resultados reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.