CONCIERTO DE PASCUA EN CASTRO URDIALES

La Semana Santa en Castro Urdiales, gira en torno a tres acontecimientos importantes, el más destacado lógicamente la celebración del Triduo Pascual, la escenificación de la Pasión Viviente y desde hace un sexenio el concierto de Música de Polifonía Sacra que cada Domingo de la Resurrección ofrece la Agrupación Coral Santa María.

Contando con la didáctica presentación a cargo del Párroco de Castro Urdiales D. Sergio Llata, la Coral Castreña, ofreció un recital que incluía obras de compositores como, G.P. Palestrina, W.A. Mozart, G.F. Haendel, A. Lotti, J.S. Bach, Pau Casals, T.L. de Victoria y Lorenzo Ondarra, entre otros.


Con el incomparable marco de la Iglesia de Santa María de la Asunción, sumida en tinieblas, comenzaría este concierto con la interpretación a dos coros del “Veni Creator”, Inno Gregoriano, inspirado cantico que nos sumía en la Festividad que se conmemoraba.
Se proseguiría con “O Bone Jesu”, del músico del Renacimiento Italiano, G.P. Palestrina, creador de la Capilla Julia, promovida por el Papa Julio III.


De autores españoles, escucharíamos un atinado “Pater Noster” del Sacerdote Navarro Lorenzo Ondarra, obra que fuera obligada en el Certamen Coral de Tolosa 2012; de Pau Casals, no podía faltar “Ovos Omnes” obra cuya interpretación fue hondamente emotiva y finalmente, refiriéndonos a nuestros connacionales, se interpretaría de T.L. de Victoria “Vera Languores”, especialmente dedicada a la Adoración de la Cruz durante los Oficios del Viernes Santo.


De autores de lengua alemana remarcamos “Ecce Quomodo” de G.F. Haendel y de W.A. Mozart, con “Láudate Dominun” con una excelente interpretación de la Solista Elena Pérez Díaz, el “Ave Verum” dedicada expresamente para la solemnidad del Corpus Christi, y “Rex Tremendae” de su inacabado Réquiem.


Del magiar Zoltan Kodaly, pieza indispensable en este tipo de recitales de Polifonía en “Stabat Mater”, que nos traslado al momento en que la Virgen María de encontraba a los pies de Cruz.


De la escuela francesa remarcamos “Ubi Caritas” de Maurice Duruflé, que rememora el lavatorio de los pies de los Apóstoles, que realizara Jesús en la noche del Jueves Santo.


Mención especial merece “To The Mothers in Brazil” de Lars Jansson/Gunnar Eriksson, obra de temática Mariana, destaca su originalidad al provenir de autores de la Iglesia Reformada.
La Agrupación Coral Santa María, cerraría el programa previsto con una pieza especialmente dedicada a la Titular de nuestro templo parroquial “Regina Coeli” de A. Lotti.


La Coral organizadora, quiso obsequiar al público allí concurrido con la obra, por excelencia del Domingo de Pascua el  “Aleluya” (del Oratorio del Mesías de G.F. Haendel).


No podemos dejar de resaltar, la gran dedicación que ha llevado la organización de este concierto, bajo la coordinación técnica de la Directora titular Begoña Goikoetxea Biguri, remarquemos a si mismo la labor de la Pianista Susana Rincón Fariñas y la percusión que corrió a cargo de Rodrigo Cerro López, y como hemos señalado la función didáctica casi exegética de nuestro Párroco D. Sergio Llata.


Eventos como éste, nos refleja que Castro, a parte de ser cuna de grandes Maestros de la Música, en sus diferentes versiones, se ha de convertir en un referente de la Música Sacra en Cantabria, hoy por hoy es posible a la colaboración de la Agrupación Coral Santa María y nuestra Parroquia.


Javier Expósito Sainz
Secretario del Circulo Católico San José

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.