CASTROVERDE DENUNCIA LA "HUIDA HACIA ADELANTE" QUE SUPONE EL PRESUPUESTO DE 2014

PINCHAR PARA AMPLIAR IMAGEN.

Recuerda que la obligación del equipo de gobierno es presentar unas cuentas equilibradas que no aumenten la deuda municipal.

 
Castro Urdiales, 12 de mayo de 2014

CastroVerde quiere denunciar que la aprobación inicial de los presupuestos de 2014 en el pleno del pasado miércoles 7 de mayo supone “una huida hacia delante del equipo de gobierno, basada en la hipotética venta de patrimonio municipal para gastar un dinero del que no se dispone”. La formación recuerda que la obligación del equipo de gobierno es equilibrar ingresos y gastos, y sin embargo con las cuentas presentadas “endeudarán aún más al Ayuntamiento y trasladarán a las corporaciones futuras la obligación de conseguir el equilibrio financiero de la institución”.


Esto es así porque el presupuesto se fundamenta en los ingresos provenientes de la pretendida venta de dos parcelas en Cotolino y en los ingresos diferidos al período 2016‐2019 provenientes de las subvenciones del Plan de Obras del Gobierno de Cantabria. “En el caso de que las parcelas no se vendan o se vendan por un valor inferior, el resultado del ejercicio reflejará unas pérdidas importantes, y las subvenciones sabemos que no empezarán a cobrarse hasta 2016, de modo que son ingresos no justificados para este año”.


Ambas partidas son ficticias y pretenden asegurar crédito para, por un lado, afrontar la indemnización que debe pagar el Ayuntamiento a la promotora Asonia por orden judicial; y, por otro, para afrontar el programa de inversiones de carácter electoralista del "Plan Diego" que quiere hacerse “a toda costa” en el último año de legislatura.


Además, CastroVerde recuerda que el dinero que se obtenga por la venta de patrimonio deberá ser restituido antes de diez años, lo que hipotecará a los gestores de las siguientes legislaturas, y que el
presupuesto presentado es un “artificio legal que llevará a situaciones de mayor insolvencia que las que actualmente soportamos”.


En estos mismos argumentos se basan los reparos planteados por el interventor municipal, quien ha denunciado la posible ilegalidad de las medidas. “El equipo de gobierno presentó en el mismo pleno una enmienda con la cual, en vez de levantar esos reparos, optan por aprobar los presupuestos condicionándolos a lo que el Ministerio de Hacienda responda ante la consulta planteada por el
Ayuntamiento sobre los citados reparos”. El procedimiento de aprobación del principal instrumento de gestión municipal es “rocambolesco” y crea, en opinión de CV, “una inseguridad jurídica impropia de lo que debe ser la buena administración”.


Propuestas de ahorro

 
Frente a esta situación, CV defiende una política económica y financiera “coherente y sostenible”, que permita al Ayuntamiento hacer frente a las responsabilidades contraídas y adecúe los gastos a los ingresos recaudados. “La situación requeriría una adecuada política municipal de ahorro para disponer de fondos propios y con ellos financiar las inversiones que realmente demandan los ciudadanos castreños”, apuntan.


“Desde el comienzo de la legislatura hemos pedido que se reduzcan los gastos políticos en lo referente a las dedicaciones exclusivas de los concejales, los cargos de confianza y las aportaciones a los partidos, punto este último que finalmente hemos conseguido eliminar de los presupuestos”. CV también ha denunciado
en varias ocasiones la “sumisión” del equipo de gobierno ante la "asfixiante política económica del Gobierno cántabro", que ha eliminado o reducido drásticamente subvenciones y aportaciones al
Ayuntamiento, al tiempo que solicitaba bonificaciones de tasas e impuestos y nos subía a los ciudadanos el precio del agua y del tratamiento de residuos.


Eliminar gastos superfluos en fiestas, ceremonias y protocolo, o gestionar adecuadamente los contratos de servicios municipales son otras de las medidas apuntadas por CastroVerde“Desgraciadamente, la respuesta del equipo de gobierno ha sido hacer caso omiso de estas propuestas y recurrir a la subida de impuestos en cada oportunidad que ha tenido, sin orientarse a conseguir ahorros mediante una gestión eficaz”.


Alegaciones y aprobación definitiva


La aprobación provisional del presupuesto implicará el trámite reglamentario de exposición pública en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), periodo durante el cual se podrán presentar alegaciones al documento. 
Estas deberán ser contestadas por el Ayuntamiento para elevar el documento a aprobación definitiva.

Por otra parte, la consulta al Ministerio sobre la procedencia o no de los reparos del interventor también condicionará la vigencia del presupuesto de 2014. Mientras tanto se deberá seguir con el presupuesto de 2012 prorrogado y no se podrán poner en marcha las medidas que recoge el proyecto.


Otros asuntos

 
En el pleno también se debatió la propuesta presentada por CastroVerde para que el Ayuntamiento aplique, en determinados contratos de servicios, una cláusula para asegurar la subrogación del personal, favoreciendo así mejores condiciones laborales para los trabajadores. La moción fue rechazada al votar en contra los tres partidos del equipo de gobierno (PP, PRC y Anexión a Vizcaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.