CONDENAN A LIBERBANK A DEVOLVER 96.000 EUROS DE PREFERENTES

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Santander ha declarado nulos sendos contratos de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Cantabria, suscritos en 2001 y 2004 por una mujer, ya fallecida, catalogada como cliente "minorista", es decir, no cualificada o experta, por importe de 57.000 y 39.000 euros, esto es, 96.000 euros en total.

La sentencia, dictada por el juez José Arsuaga el pasado 8 de octubre  señala que la madre ostentaba, al igual que sus hijos, la condición de minorista. El fallo añade que "no consta de ningún modo" que tengan un "mínimo" de formación o conocimiento de productos financieros complejos como las preferentes o subordinadas, que son "de máximo riesgo", mayor incluso que el de las acciones ordinarias, y, por tanto, no son aptos como productos de inversión para este tipo de clientes, que precisan una "mejor" protección que la procurada por la "simple disposición" de la información reglada.


ERROR ESENCIAL, SUSTANCIAL Y EXCUSABLE

"Cuando un contrato es complejo y presenta importantes riesgos económicos para el cliente contratante, el deber de buena fe en la información en todas las fases de desarrollo del negocio se acreciente, pues la deslealtad de una parte no se evapora por la actitud -en ocasiones ingenua, casi siempre confiada- del afectado", sentencia el juez, para quien el derecho "no puede ser más protector de los astutos que defensor de los confiados".

NULIDAD DE LOS PRÉSTAMOS Y CANJES

El fallo también señala que la nulidad de las preferentes y deuda subordinada debe extenderse a la contratación de los préstamos de liquidez --adquiridos para abonar el impuesto de sucesiones por el fallecimiento de la mujer-- y a los canjes, tanto al voluntario de Liberbank como al forzoso del FROB, suscritos el 22 de marzo y el 17 de abril de este año.

De hecho, subraya la sentencia, junto con la demanda se presentó un documento en el que se expresaba la "disconformidad" de los afectados con esta solución, a la que les sometían de manera "forzada" y, por tanto, no renunciaban al posterior ejercicio de acciones legales.

http://www.gentedigital.es/santander/noticia/1235823/condenan-a-liberbank-a-devolver-96000-/#8364-de-preferentes-y-deuda-subordinada-a-una-minorista-ya-fallecida/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter



Desde Castroconfidencial observamos que poco a poco se van ganado sentencias contra los bancos y su mala praxis. Desde este humilde espacio, todo nuestro apoyo a todas esas personas que día tras día plantan cara a los bancos que les han "estafado¨" sus ahorros, tod@s es@s anónim@s ciudadan@s que han estado días y días acampados frente a Caja Cantabria en Castro Urdiales, en Santander y en otros municipios; incluso gente que tendría que estar en casa disfrutando de sus hijos, nietos o sobrinos y lo está pasando mal por la avaricia y el poder de unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.