ATAULFO ARGENTA Y EL CIRCULO: JORNADAS CULTURALES 2013



 El año 2013 tiene un referente especial en la historia del Circulo Católico de San José de Castro Urdiales. Año en que celebramos el Centenario del Nacimiento de Insigne Director Castreño,  Ataulfo Argenta, por lo cual esta Centenaria Institución, se suma a los Actos programados  desde la Concejalía de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de la Ciudad  a si como, desde el Gobierno de Cantabria, a uno de los castreños mas ilustres y de una de las personalidades que, tanto Castro como Cantabria entera, han dado a España y al mundo.
         Por ello, queremos, a través de estas líneas, recalcar la aportación, puede que modesta, pero no menos importante, que el Circulo Católico de San José tuvo en la formación de Ataulfo Argenta Maza.
         “En 1920 el Circulo Católico recibe al pequeño Argenta, donde recibiría formación de solfeo, piano y violín. Recordemos que en aquellas fechas, el cuadro de profesores en todas las variantes musicales era de una excelente calidad, tanto humana como formativa. Ese mismo año, Ataulfo Argenta ofrecería en el teatro de la villa su primer concierto de piano, a la temprana edad de 12 años. Dos años más tarde, nuestra ciudad seria el escenario de su primer concierto como violinista.
         De Ataulfo Argenta, no podemos separar sus vertientes de genio y de castreño, siempre ejerció de tal, y cuando visitaba la ciudad donde nació, siempre gustó de rodearse de la gente sencilla, esencialmente marinera, entre los que se encontraba a gusto, siendo de su agrado dirigir ocasionalmente al Coro Santa María y la Banda Municipal de Música”.

        

Dentro de las Jornadas Culturales’2013 organizadas desde el Circulo Católico San José, en colaboración con la Parroquia de Castro Urdiales, contara el próximo Domingo día 13 de Octubre a las 13’00 h. en la Iglesia del Sagrado Corazón, con la visita del Grupo Vocal “ELKHOS” de Pamplona el cual participara en la Celebración Eucarística y seguidamente ofrecerá un pequeño Concierto.
         “El Grupo Vocal Elkhos se crea, por iniciativa de su fundador y director D. Carlos Gorricho y personas relacionadas con la música, con el objetivo de interpretar música coral. En la actualidad está compuesta por 15 coralistas.
         El coro abarca un programa  variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos. El Grupo Vocal Elkhos realiza un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco, logrando de esta manera aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general.
         El Grupo Vocal Elkhos ha participado en  ciclos y conciertos por distintas provincias y comunidades de toda España. El pasado mes de Agosto realizo una gira por Belgica y los Países Bajos. Recibiendo elogiosas y magnificas criticas.

         El Circulo Católico de San José de Castro Urdiales,  centro de formación de excelentes coralistas y directores, que surgió a principios del siglo XX y que mantiene viva la llama de la gran tradición coral que siempre ha hecho gala nuestra localidad, se unen en esta ocasión a la Conmemoración del Centenario del Nacimiento de Ataulfo Argenta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.