EL GRUPO DE ACCIÓN COSTERA DE LA ZONA ORIENTAL SE REUNE EN ASAMBLEA EL 24 DE MAYO

El Grupo de Acción Costera (GAC) de la Zona Oriental de Cantabria celebrará el próximo 24 de mayo en Laredo su Asamblea Constituyente, en la que definirá sus integrantes, validará sus Estatutos y designará a los miembros de su Junta Directiva. La nueva entidad quedará articulada en torno a las Cofradías, Ayuntamientos, empresas y asociaciones del sector pesquero, económico y social de Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña.

Culminará así un proceso impulsado bajo el liderazgo del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, para contar en nuestra  región con dos Grupos de Acción Costera (oriental y occidental),  que definan y promuevan distintos proyectos e iniciativas de desarrollo sostenible que obtengan cofinanciación a través del Eje IV del Fondo Europeo de la Pesca. 


Durante los últimos meses, un comité de dirección del GAC Zona Oriental ha venido trabajando para perfilar un Plan Estratégico Zonal (PEZ), consensuar unas directrices de funcionamiento y establecer un borrador de los estatutos que regirán su actuación. En este contexto, los integrantes aprobaron recientemente ubicar la sede del GAC en Laredo, en las dependencias del CISE.  Su salón de actos acogerá a partir de las 19:30 horas del viernes 24 de mayo a un máximo de cuarenta y ocho participantes para llevar adelante la Asamblea General. El sector pesquero, integrado por las Cofradías de Pescadores, las conserveras, los mariscadores, las rederas o los armadores  aportará 24 compromisarios. El sector público, integrado por los cuatro ayuntamientos tendrá 16 compromisarios (4 por cada municipio). El sector económico, integrado por asociaciones de empresarios, organizaciones sindicales y agentes económicos tendrá 4 compromisarios. Y otros cuatro compromisarios se aportarán desde el sector social, integrado por las asociaciones socioculturales, deportivas, medioambientales, recreativas, educativas, de mujeres o similares.

Esta misma estructura se reproducirá, a escala, en la Junta Directiva,  que estará integrada por 12 miembros y en cuyo seno será elegido el futuro presidente del Grupo de Acción Costera de la Zona Oriental. La entidad, una vez constituida, estará abierta a la adhesión de nuevos grupos que suscriban sus objetivos fundacionales. 


Entre las líneas de actuación, el GAC de la Zona Oriental trabaja en favorecer iniciativas que supongan la revalorización de los productos pesqueros de sus lonjas a través de marcas de calidad que los diferencien; también se barajan opciones como la creación de una marca turística comarcal. Todo ello teniendo como imperativos la consolidación de los puestos de trabajo y la creación de nuevos empleos, así como fomentar la calidad del medio costero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.