EN PORTADA

EL CONCEJAL DE URBANISMO DICE HOY QUE PONDRÁN BARANDILLAS EN EL SOLARIUM ANTE LAS NUMEROSAS QUEJAS RECIBIDAS. SORPRENDE QUE LA ALCALDESA REITERÓ EN EL PLENO DEL PASADO MARTES 30 DE JUNIO DE 2020 QUE NO ESTABAN ACONSEJADAS POR EL TECNICO DE MEDIO AMBIENTE. Y HOY EL CONCEJAL DE URBANISMO RECONOZCA QUE RECTIFICAN Y QUE SON NECESARIAS.

VISITAS POR SEMANA

LAS JUNTAS DESINFECTAN

ALGUNAS JUNTAS VECINALES, SANTULLÁN Y MIOÑO DESINFECTAN CON MEDIOS PROPIOS SUS PEDANÍAS A FALTA DE QUE EL AYUNTAMIENTO DE CASTRO URDIALES SE TOME EL CORONAVIRUS Y A LAS JUNTAS VECINALES EN SERIO..

IMAGEN DEL DÍA

IMAGEN DEL DÍA
FOTO DE LA CHURRUPITA DE CASTRO URDIALES

FECHA

PRESUPUESTOS 2020

EL EQUIPO DE GOBIERNO DE CASTRO URDIALES QUE PRESUMIÓ DURANTE LA CAMPAÑA ELECTORAL DE 2019 DE TRANSPARENCIA Y DE SABER GESTIONAR Y QUE VOTÓ EN CONTRA DEL PRESUPUESTO EN 2019, SE MUESTRA AHORA INCAPAZ DE REAJUSTAR EL BORRADOR DEL PRESUPUESTO DE 2020 QUE TIENEN EN UN CAJÓN DESDE NOVIEMBRE DE 2019.. SEGÚN EL NUEVO CONCEJAL DE IMPACTO CONTRA EL COVID, PABLO ANTUÑANO, PSOE Y CIUDADANOS HAN RENUNCIADO A APROBAR PRESUPUESTO DE 2020 POR LOS DESEQUILIBRIOS DE LA PANDEMIA..SE VEN INCAPACES DE AJUSTAR EL BORRADOR Y PRETENDEN VENDER QUE EL PRESUPUESTO DE 2019 TIENE ERRORES Y ASÍ PODER HACER MODIFICACIONES PARA CONTRATAR (ESPERAMOS QUE CON OPOSICIONES TRANSPARENTES) A PERSONAL QUE NO FIGURA COMO ESENCIAL (NI BOMBEROS NI POLICIAS) PARA LUEGO INTENTAR PRESENTAR EL PRESUPUESTO DE 2021. Y TODO SIN PRESENTAR DE MOMENTO LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2019.

EN TWITTER

MIOÑO

EL PEDANEO DE LA JUNTA VECINAL DE MIOÑO SE HA ENCARGADO DE DESINFECTAR EL FRONTÓN PARA PODER ABRIRLO AL PÚBLICO PARA PARTIDOS DE PALA RESTRINGIDO DE MOMENTO A DOS PERSONAS.. FELICITAMOS A LOS VECIN@S DE LA PEDANÍA.

ENTRADAS RECIENTES

BUSCAR

LICENCIA

Licencia de Creative Commons
www.CastroConfidencial.es Los contenidos de este Blog están bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

EMAIL

castroconfidencial@gmail.com

LA MEZQUITA

sábado, 24 de noviembre de 2012

Hay quien dice que el Islam se ha propuesto que en pleno siglo XXI  Al Andalus llegue a los Pirineos. Desde luego, algo se mueve en el cantábrico cuando Bilbao, y ahora Portugalete de forma simultánea a Castro Urdiales han alquilado o comprado locales para la instalación de mezquitas. Después de grave controversia Bilbao regula en su PGOU los centros de culto PROHIBIENDOLOS EN ZONAS RESIDENCIALES.
Lo sorprendente de la historia es que  en Castro Urdiales una instalación cuando menos complicada se deje en manos de la Concejala de “Asuntos Sociales” señora Liendo, pretendiendo transformar el problema urbanístico-técnico que supone el uso de un local comercial para rezos y concentración religioso-educativa , en una cuestión social entre religiones.
Así, si los vecinos se preocupan y ejercen su legitimo derecho de oposición a una instalación que puede resultar molesta, se les acusa de racistas “presuntos” y mientras en eso estamos, Castro Urdiales sigue siendo el ejemplo del juego dialectivo para eludir las normas.
Publicaba el DM 18 de Noviembre “ El presidente del colectivo, Abdellaoui niega que vayan a abrir una mezquita y aclara que se trata de un centro sociocultural, «en el que también vamos a rezar», y que cuenta con todos los permisos necesarios..
Debe ser el primer centro de culto musulmán que no se denomina mezquita. Porque por definición MEZQUITA ES CUALQUIER LUGAR DE CULTO DE LA FE ISLÁMICA.Masŷid مسجد — /ˈmas.ʤid/), en singular masāŷid (مساجد /maˈsa:.ʤid) La palabra arábiga masŷid (mezquita) significa lugar de culto y es un sustantivo de lugar derivado del verbo saŷada (سجد ; raíz "s-ŷ-d", que significa "inclinarse" o "arrodillarse"), en referencia a las postraciones realizadas durante los rezos islámicos.

Sorprende que el representante del colectivo musulmán, niegue su propia definición. A no ser que, con la habilidad de las palabras, se quiera llegar a eludir el cumplimiento de las obligaciones que se exigirian a cualquier comunidad:
                   .-´Proyecto técnico, firmado por técnico y visado que indique qué obras se van a realizar, se pida licencia de obras y si es favorable se pague . (Aquí se reconoce que las obras las hacen poco a poco y entre amigos “sin subvención” –solo faltaba-).
                   .-Lo mínimo que se pedirá al proyecto será que cumpla el PGOU ¿–puede instalarse en ese local un lugar de culto?. Desconocemos los informes técnicos y jurídicos que se han realizado pero creemos que si una ciudad como Bilbao ha tardado años en ir resolviendo el problema legal, que Castro Urdiales conceda las licencias con mayor celeridad que cualquier empresa, no parece muy veraz.

Tendrá que cumplir , ya que se dice que es una actividad sociocultural,  para   más de 300 personas (160 en la asociación más los usuarios que vengan de poblaciones próximas a rezar, aprender y relacionarse), los reglamentos de actividades recreativas, al menos: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS : materiales, medidas de evacuación, salidas de emergencia, extintores, control de la anchura de la calle y de accesibilidad a bomberos etc…
PROTECCIÓN CONTRA RUIDOS Y MOLESTIAS AL VECINDARIO, calculo de aforo, insonorización etc…
MEDIDAS HIGIÉNICO SANITARIAS, aseos para DAMAS, CABALLEROS Y PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA.
MEDIDAS DE PROTECCION CIUDADANA Y RESPETO AL ORDEN PÚBLICO, que deben notificarse al Gobernador Civil.

Dice el reglamento: 1. A toda instancia solicitando la apertura y funcionamiento de un local o recinto destinado a espectáculos o recreos públicos, habrán de acompañarse, a efectos de acreditar las medidas de seguridad e higiene exigibles, certificaciones, expedidas por los técnicos en cada caso más idóneos y que se encuentren en posesión de los títulos facultativos correspondientes. Que acrediten la debida ejecución de los proyectos respectivos, así como que sus diversos elementos o instalaciones potencialmente peligrosos para personas o bienes, han sido provistos de los dispositivos de seguridad e higiene exigidos por este Reglamento y demás normas concordantes o complementarias del mismo.

Y, cumpliendo todo esto, no habrá motivo para denegar la Licencia.

Desde Castroconfidencial manifestamos nuestro asombro con la celeridad y eficacia de los servicios técnicos si es que han tramitado las necesarias licencias con todos estos requisitos en tan breve plazo de tiempo, ya que al parecer el local ha sido alquilado recientemente . Creemos que se debe hacer publico el expediente, dado lo especial de la situación, para que todo el mundo y sobre todo los vecinos afectados , conozcan los cálculos de aforo del local, cuantos usuarios se reunirán diariamente a rezar o en los días de mayor afluencia, servicios higiénicos sanitarios, medidas contra incendios y de seguridad y orden publico y LAS LICENCIAS CONCEDIDAS así como los informes para que puedan legítimamente ejercitar sus derechos si consideran que van a sufrir molestias y daños. No es una cuestión de racismo, no desviemos el tema, es una cuestión de seguridad y de cumplimiento de la legalidad vigente que se ha de exigir a todo ciudadano castreño o no y con independencia de sus creencias.

0 Opiniones :

Publicar un comentario

Lea las reglas:

Todos los comentarios serán leídos y moderados previamente.

Serán publicados aquellos comentarios que respeten las siguientes reglas:
- Su comentario debe estar relacionado al contenido del post.
- No se aceptan comentarios tipo SPAM.
- No incluya links No necesarios en el contenido de su comentario.
- Si quieres dejar la url de tu blog, hazlo utilizando la opción OpenID.
- La caja de comentarios no es el lugar para pedir intercambio de links (para ello ve a la página de contacto).
- Ofensas personales, amenazas o insultos NO serán permitidos.

OBS: Los comentarios de los lectores no reflejan las opiniones del blog.

Finalmente: Se avisa de que Blogger guarda la dirección de correo electrónico del usuario a los meros efectos de establecer comunicación electrónica con el mismo, en caso de necesidad legal derivada de su comentario o para el seguimiento de la conversación, y sin realizar ningún proceso de recopilación o asociación de datos de mala fe por tu parte.