NO MORE HIROSHIMAS

Han pasado 67 años pero las victimas y sus familias siguen recordando con extremo dolor las consecuencias de la primera bomba atómica lanzada contra la población civil hace 67 años. La explosión arrasó la ciudad y dejó 140.000 muertos. 

Nunca más un Hiroshima y Nagasaki”, son las voces que cada año repiten los miles de afectados cuando recuerdan aquel día 6 de agosto de 1945, en que sorpresivamente, a las 8:16. La bomba lanzada, llamada Little Boy por los constructores del Proyecto Manhattan de Estados Unidos, fue la primera bomba nuclear lanzada en actividades militares y la primera basada en el Uranio.
Días más tarde del desastre de Hiroshima, Estados Unidos lanzó una segunda bomba nuclear, esta vez en Nagasaki, el 9 de agosto 1945. El recuento de las personas vivas afectadas por las radiaciones en el año 2002 era de 285 mil, informa Greenpeace.
 Hiroshima es una ciudad construida en el siglo XVI alrededor de un castillo. Se amplió con un puerto en 1898 y fue el cuartel general de la guerra sino-japonesa entre 1894 y 1895. Su reconstrucción se inició en 1949 y en la ciudad se encuentra hoy el Memorial por la Paz.  Miles de guirnaldas con palomas de la paz en origami adornan tradicionalmente esta fecha de luto nacional para Japón y hace eco espontáneo en el mundo entero.


Desde Castroconfidencial recordamos a todos los que por desgracia perecieron el 6 de Agosto de 1945 y los que sobrevivieron para contárnoslo. Esperamos que con el accidente de Fukushima, el movimiento antinuclear en Japón consiga que la energía nuclear este mucho más controlada y que con el tiempo sea desmantelada para dar paso a otro tipo de energías alternativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.