SOLUCIONES HOTEL MIRAMAR





El HOTEL MIRAMAR, Edificio construido en los años de la posguerra Civil Española, por el Ayuntamiento de la Ciudad de Castro Urdiales, aprovechando como obreros a los presos políticos, sin las autorizaciones correspondientes y haciendo un esfuerzo económico, no fue proyectado para Hotel sino simplemente para Balneario. . En el año 1942, el Balneario Bar Miramar, fue arrendado por primera vez por la Familia Alonso.
Posteriormente, el Ayuntamiento convierte el Balneario en Hotel, siendo inaugurado en el año 1945, arrendado por un Señor de Madrid que lo explota durante dos veranos con tan poco éxito, que lo deja después de la temporada de verano de 1946.


En el verano de 1947, de nuevo la Familia Alonso, con su cabeza de familia D. Luis F. Alonso López, arrienda el Hotel, lo amuebla y comienza su explotación. En 1955, el Ayuntamiento decide sacar a subasta el Edificio. La familia Alonso no dispone de medios económicos para acudir a la subasta y el Edificio es adquirido por D. Ramón Peña, condicionándole el Ayuntamiento a que proceda a su ampliación. En verano de 1957, se inauguran 10 nuevas habitaciones con cuarto de aseo privado y preciosas vistas sobre el mar. En 1958, el Bar del Hotel se transforma bajo la di­rección del famoso Proyectista Bilbaíno D. Cirilo Morales convirtiéndose en el mejor Bar de la Ciudad.  1959.- La Familia Alonso  pasa a ser Propietaria del Hotel Miramar ha­ciendo una serie de modificaciones en el mismo.  1963.- Con la ayuda de Créditos concedidos por el Banco Hipotecario, se procede a la ampliación definitiva del Hotel, dirigida por el Arquitecto Sr. Riancho, Aparejador Sr. Gil, Proyectista Sr. Morales y el Contratista Sr. Castro. Finalmente en el año 1975 la fachada del Hotel se pica  y se procede a recubrirla de un material duro y noble como son las plaquetas de gres cerámica que cambian la fisonomía exterior, dando al edificio un mayor realce y categoría. 

El miércoles el Pleno tratará una propuesta ciudadana para incluir el Hotel Miramar  en la lista de edificios desafectados para la Ley de Costas y poder "salvar" el edificio.

Desde Castroconfidencial no sabemos quien hace la propuesta ciudadana y porque interviene el Colegio de Arquitectos de Cantabria a través del arquitecto castreño, José Orruela  por medio de un informe.  Quien ha encargado el informe a los Arquitectos de Cantabria?

Si el Ayuntamiento pretende que el Hotel Miramar pase a formar parte del Patrimonio Municipal, esperemos que el coste para las Arcas Municipales sea cero; porque no sería muy "ético" expropiar o indemnizar a un propietario privado por un edificio con orden de derribo (que en estos momentos no vale nada). Por otro lado,  si el coste es cero...el Ayuntamiento podría hacerse cargo del personal.

LEER DM 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.