Basuras: " Entre Pillos anda el Juego"

El Equipo de Gobierno Municipal prometió ayer en la reunión mantenida entre los portavoces de Grupos Municipales, responsables de la empresa adjudicataria, UTE  Cespa-Urazca-Emilio Bolado y representantes de los trabajadores, que se va a estudiar una forma legal para pagar los sueldos adeudados mediante informes jurídicos.

De lo que se deduce que, o bien  la empresa adjudicataria anterior, Vertresa, no pagó a los trabajadores porque el Ayuntamiento no le pagó la prorroga o porque no a querido pagar a los trabajadores sus legitimos sueldos. Por lo que si el Ayuntamiento paga los retrasos con dinero público en el primer caso reconoce que no pagó a la empresa y en el segundo,que la empresa debería ser demandada por los trabajadores por impago de sus sueldos.

Castroconfidencial ha investigado como un ayuntamiento puede subcontratar o externalizar los serivicios públicos "irregularmente" para ahorarse un montón de dinero en sueldos. El Ayuntamiento  de Barcelona contrata a través de una empresa privada externa a los trabajadores de una categoría: Auxiliares. Hasta ese momento, estos Auxiliares eran funcionarios públicos. El ayuntamiento logró destinar a otros puestos a esos funcionario y en 1998 decidió que estos trabajadores fueran externalizados; contratandolos a través de una empresa prestamista de "servicios" que no estuvieran sometidos al convenio colectivo del ayuntamiento. Esto significa que el ayuntamiento utiliza el dinero público de los impuestos de los ciudadnos para lucrar a empresarios prestamista, que se limitan a dar de alta a los trabajadores e ingresarles la nómina en el banco. Para ello, pagan a estos auxiliares 600 €; cuando el convenio del ayuntamiento prevé para su categoría el doble (1200 €). el ayuntamiento paga a estos empresariosel coste del salario y la Seguridad Social de los trabjadores...y un porcentaje adicional como margen de beneficio para el empresario. El empresario se lucra por no hacer nada, el ayuntamiento privatiza parte de un servicio público ( que poco a poco privatizará del todo) y se ahorra un dinero considerable pagando a los trabajadores un salario de miseria que supone la mitad de lo que prevé su convenio. 
 Un negocio redondo que se sostiene mediante el recorte de los derechos de los trabajadores. Algunos como solución plantean que los trabajadores denuncien a la empresa y al ayuntamiento para que se reconozca una cesión "ilegal" de la que son objeto y se les reconozca como trabajadores del ayuntamiento y se les pague como tal.

Se parece esto al contrato del servicio de auxiliares de vigilancia en Castro Urdiales? La Realidad supera a la Ficción.


El Pais: Artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

𝑇𝑜𝑑𝑜𝑠 𝑙𝑜𝑠 𝑐𝑜𝑚𝑒𝑛𝑡𝑎𝑟𝑖𝑜𝑠 𝑠𝑒𝑟𝑎́𝑛 𝑙𝑒𝑖́𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑚𝑜𝑑𝑒𝑟𝑎𝑑𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑒𝑣𝑖𝑎𝑚𝑒𝑛𝑡𝑒.