CASTRO URDIALES NO TIENE ORDENANZA DE MOVILIDAD ADAPTADA A LA NORMATIVA ESTATAL DE SEGURIDAD VIAL

 


 PSOE Y CASTRO VERDE  RECHAZARON DEBATIR EN SEPTIEMBRE DE 2023 UNA MOCIÓN SOBRE VEHICULOS DE MOVILIDAD PERSONAL( ENTRE OTRAS COSAS)  PRESENTADA POR PP Y PRC.

 

 HEMOS SABIDO POR UN MEDIO DE COMUNICACIÓN QUE LA DYA ATENDIÓ AYER A UN PEATÓN ATROPELLADO POR UN PATINETE ELÉCTRICO EN LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN QUE FUE TRASLADADO AL HOSPITAL DE LAREDO CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO.

 

Y recordamos que septiembre de 2023 el Partido Popular y el Partido Regionalista presentaron una moción conjunta para la mejora de la convivencia entre peatones y vehículos rodados que instaba en su resolución a la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la ordenanza reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales; y a planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia de los espacios públicos del municipio.

Esta moción fue rechazada para su debate por PSOE y Castro Verde. Ante la negativa de este equipo de gobierno alegando la variopinta excusa de que se debatiera en una comisión de desarrollo territorial; no solo no se debatió en el pleno sino que  el equipo de gobierno  no impulsó una comisión para actualizar las ordenanzas reguladoras. 

 

Dejamos aquí la moción para que cualquier persona la pueda leer:

MEJORA DE LA CONVIVENCIA ENTRE PEATONES Y VEHÍCULOS RODADOS 2023


Actualmente el Ayuntamiento de Castro Urdiales cuenta con tres ordenanzas que, en mayor o en menor medida, guardan relación con los motivos que promueven la presentación de esta moción. Dichas ordenanzas reguladoras tratan sobre la “Promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos” y sobre la regulación municipal de “tráfico”; ambas vigentes desde 2009 y 2010 respectivamente.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tras los antecedentes descritos consideramos necesaria la actualización de ambas ordenanzas además de la toma
en consideración de actuaciones específicas tanto para la divulgación de las modificaciones planteadas como para la puesta en marcha de medidas más concretas que ayuden a mejorar la seguridad de los espacios y la buena convivencia.


• En cuanto a la actualización de las ordenanzas:

Ordenanza Municipal sobre Promoción de Conductas Cívicas y Protección de los Espacios Públicos (artículo 16
añadido del punto tercero).

3.- Los vehículos de movilidad personal con o sin motor, así como también las motocicletas de transporte de
mercancías, deberán circular únicamente por las zonas delimitadas para ese fin, sin invadir las zonas exclusivas peatonales salvo para entrar y salir de las mismas y siempre respetando las normas de tráfico vigentes.
Por otra parte, se deberá circular con la diligencia y precaución necesarias para evitar daños propios o ajenos, evitando poner en peligro al resto de personas que usen la vía o la acera.

En las zonas de plataforma única sin separaciones en relieve entre la zona de peatones y el resto de vehículos deberán circular a menos de 15 km/h y siempre dando prioridad al peatón.


Ordenanza Municipal de Tráfico (artículo 4 actualización a todo tipo de VMP). En los puntos 3, 4 y 5 del artículo 4 en aquello referente a las normas de circulación de las bicicletas es necesario reforzar la ordenanza con la incorporación además de todo tipo de vehículos de movilidad personal, que como bien hemos expresado, en la actualidad son muchos más que las bicicletas.

• En cuanto a actuaciones ad hoc para intentar garantizar una mejor convivencia:

Mejora de la señalización para automóviles: lamentablemente podemos comprobar que con frecuencia hay vehículos que confunden las zonas de entrada del Parking Amestoy con la vía que circula en su lateral, mas cercana al mar, haciendo uso de la misma sin la autorización pertinente. Esa vía debe ser exclusiva de vehículos
autorizados (ambulancias, policía, limpieza vial, etc). Se hace, por tanto, necesaria la colocación de señales más efectivas, mejor posicionadas para que sean vistas fácilmente sobre todo por visitantes que no conocen la zona.

Bolardos pivotantes: este tipo de elementos disuasorios ya son utilizados en nuestro municipio, sobre todo en la zona de “las rederas” con bastante buen resultado. Esta podría ser una buena alternativa a las señales de prohibición más visibles que mencionamos en el punto anterior.

Podría ser además una buena alternativa para las Juntas Vecinales para evitar que las auto caravanas invadan ciertas zonas para las que no tienen autorización.

Cámara de lectura de matrículas: creemos que este tipo de elementos pueden ser efectivos para controlar la entrada de vehículos de reparto a zonas peatonales. Si bien no puede prohibirse su ingreso ni asegurar que cumplan con las norma de circulación, si que puede funcionar como medida de advertencia a posibles reclamaciones porque quedaría constancia de la entrada y salida de estas motocicletas y patinetes.

Mayor control por parte de agentes de seguridad: el mejor escenario sería una mayor presencia policial en las zonas de más afluencia pero eso no siempre es posible con una plantilla de policía mermada. Conscientes de que esta situación no será resuelta con la celeridad que requiere el caso, se podría evaluar la posibilidad de ampliar los
refuerzos de los auxiliares de policía o bien destinar una cuadrilla de patrullas ciudadanas que controlen el buen uso de las vía.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN


PRIMERO.- Llevar a cabo la actualización y modificación de las ordenanzas de promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos y la ordenanza reguladora de tráfico para adaptarlas a un nuevo modelo de ciudad ya instalado en Castro Urdiales.

SEGUNDO.- Planificar y poner en marcha de forma inmediata las medidas planteadas para la mejora de la convivencia de los espacios públicos del municipio.

En Castro Urdiales, a 22 de Septiembre de 2023.

 


El pasado 1 de diciembre de 2023 la policía municipal advertía de los cambios en la normativa de la DGT en 2024 para vehículos de movilidad personal, con un escueto anuncio en redes sociales.

 



 Cuantos accidentes entre peatones y personas con patinete eléctrico tiene que haber en Castro Urdiales, para que alguien del equipo de gobierno tome nota  y se ponga a reformar las ordenanzas que tienen más de 10 años y están obsoletas ??


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